Síguenos en redes

J Jesús Esquivel: la corrupción, factor común del narcotráfico

J Jesús Esquivel: la corrupción, factor común del narcotráfico

El libro del periodista J Jesús Esquivel, La DEA en México, una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes, es el trabajo de un reportero que, a través de sus 14 capítulos-entrevistas, va recorriendo, una tras otra, las cortinas detrás de las cuales se ocultan las versiones de quienes realmente son los actores del narcotráfico. Con cada respuesta de los agentes extranjeros de la DEA (la agencia antinarcóticos estadunidense), provocada por las incisivas y fundamentadas preguntas, queda claro que el factor común en el combate al narcotráfico es la corrupción en forma de sobornos con la que los narcotraficantes, sicarios, informantes, policías, soldados, funcionarios forman un círculo vicioso que dificulta su lucha. Allá, el consumo. Aquí, la corrupción. Allá es el mercado estadunidense. Aquí son todos los que intervienen en el combate al trasiego de las drogas y a los narcotraficantes de México, donde “la DEA no ha encontrado la fórmula para vencer a la corrupción por narcotráfico, mal del que depende su éxito o su fracaso”.
 
Por medio de los 54 agentes de la DEA que investigan en el caldo de cultivo mexicano, el reportero-autor de estas entrevistas ha logrado penetrar la criminalidad de todo ese complejo mundo de las drogas, con base en dos propósitos: “parar el trasiego de las drogas hacia Estados Unidos y desmantelar a los cárteles del narcotráfico”. Es una tarea riesgosa para los agentes, en esos vasos comunicantes México-Estados Unidos (y sus ramales más allá de esos dos países), ya que hay que meterse a ese mundo subterráneo para sacar a la luz del día a los grandes capos, socios, cómplices y beneficiarios de ese comercio multimillonario que usa medios lícitos para lavar sus delitos, a través de los circuitos financieros del mundo. Con sus entrevistas, J Jesús Esquivel nos pone al día de un asunto que tuvo su parteaguas con el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, Kiki. Y que motivó un cambio radical en el combate a ese bárbaro fenómeno, donde los agentes policiacos que intervienen se juegan la vida propia y la de sus familiares, ante la ola de venganzas de los cárteles.
 
El texto pone al descubierto cómo la corrupción es el aliado más fuerte de los narcotraficantes, de tal manera que a veces hace imposible el trabajo policiaco. Una corrupción que con Calderón y los calderonistas ha sido “tremenda”, pues “altos mandos estaban colaborando con el narcotráfico. En la PGR [Procuraduría General de la República] y en la Secretaría de Seguridad Pública, y por ende en todos los niveles de la Policía Federal”. El libro es, en verdad, un testimonio de esa dramática historia que tiene como escenario al territorio mexicano; creciendo desde 1970 y con el sexenio calderonista su más trágica expansión. Leerlo es acceder a lo que estaba oculto y que el periodista con sus entrevistas, sus análisis y bien engranadas respuestas nos pone frente al problema, sin solución a la vista, que sigue sumando homicidios por cientos de miles.
 
Ficha bibliográfica:
Autor:             J Jesús Esquivel
Título:             La DEA en México
Editorial:         Grijalbo, 2013
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 338 / junio 2013