Síguenos en redes

Lewis Carroll: el matemático de la literatura

Lewis Carroll: el matemático de la literatura

Utilizando el seudónimo de Lewis Carroll para publicar en 1865 su celebradísima Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, Charles Lutwidge (1832-1895) fue matemático, fotógrafo, filósofo (su ensayo El juego de la lógica) y literato. Los filmes y una tergiversada interpretación lo han hecho un escritor supuestamente de literatura para niños; pero Lewis Carroll lo es para todas las edades a partir de sus libros de reflexiones matemáticas, y en sus cuentos científicos de álgebra o geometría que estimulan la imaginación al mismo tiempo que enriquecen la formación cultural. Esta finalidad persiguió hasta en los textos que han querido presentar como lectura exclusiva para niños.
 
 
Carroll es un pensador de la literatura que habiendo escrito sus dos Alicias (la de Las aventuras en el país de las maravillas” y la de A través del espejo, con traducción de Jaime de Ojeda, que edición tras edición han vuelto populares), según la leyenda, contó de viva voz la primera de ellas a las hermanas Lorina, Alicia y Edith Liddell. Sea cierta o no la anécdota, el autor escribió lo que pensaba como hombre de enorme ilustración en las ciencias naturales de fundamento matemático, dejando sus creaciones a través de formas literarias. Con su elementalísima cámara fotográfica, el retratista entró al mundo de esa mezcla entre realidad y fantasía para crear cuentos, ensayos filosóficos y matemáticos.
 
Las dos Alicias siguen siendo fuente de guiones fílmicos y teatrales para entretenimiento de niños. Y han permanecido en un segundo plano sus fotografías, como las aparecidas en el librito Niñas, de Lumen Editorial. Es indispensable leer la biografía sobre Lewis Carroll, de Morton N Cohen (editorial Anagrama), en traducción de Juan Antonio Molina Foix, para tener una concepción de su personalidad y un pormenor de su obra. En una publicación de la colección Desafíos matemáticos, apareció su libro Un cuento enmarañado y otros problemas de almohada donde plantea cuestiones con sus respectivas soluciones.
 
Entre su obra traducida al español está El paraguas de la rectoría. El cajón  de sastre, donde hace gala de su capacidad poética. Y Matemática demente, con 10 narraciones y cuentos para no solamente pensar al realizar la tarea intelectual de leer, sino para exigirnos una mayor reflexión que nos permita razonar. Carroll es, también, un maestro de la prosa, la poesía, con cuyas armas aborda y hace comprensibles temas que parecerían difíciles, para llevarnos al encantador mundo de una realidad a través de la fantasía creadora. Si bien sus cuentos largos de las dos Alicias pueden y deben ser lo más sencillamente leídos a los niños, e incluso gozar del filme mejor logrado y ya clásico de la cinematografía, del director Nick Willing, con la actuación de Miranda Richardson, también hay otras películas que llevaron a la pantalla la obra de este matemático de genialidad literaria que nos lleva por problemas, laberintos y soluciones con salidas de los números y la fantasía de sus aventuras.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Lewis Carroll
Títulos:            Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo
Editorial:         Alianza
 
 
 
Fuente: Contralínea 337 / junio 2013