Síguenos en redes

Decenas de periodistas asesinados, después de Manuel Buendía

Decenas de periodistas asesinados, después de Manuel Buendía

Casi 150 periodistas han sido asesinados en los últimos 29 años.

El esclarecimiento de los hechos y el cese de impunidad fue el llamado de periodistas y comunicadores, reunidos en torno al monumento a Francisco Zarco, en la capital de la República, donde conmemoraron el aniversario luctuoso de Manuel Buendía.

Balbina Flores, representante de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, dijo que durante el panismo han sido 90 los asesinados, 14 exiliados y 20 desaparecidos. Organizaciones defensoras de derechos humanos alzan la cifra a 109 asesinatos, en el mismo periodo y lo que va de la nueva administración.
 
El periodista Virgilio Caballero agregó que durante el régimen priísta, de Miguel de la Madrid a la administración de Ernesto Zedillo, habían sido 34 más los comunicadores ejecutados.
Jorge Meléndez, periodista que actualmente enfrenta 4 procesos judiciales por afectar intereses de funcionarios públicos, comentó que actualmente  los periodistas “estamos más desprotegidos que antes, aunque existan más herramientas”.
En medio de este clima de impunidad y “acoso a la libertad de expresión”, la directora de la Casa de los Periodistas, Martha Oliva López, urgió para que la Secretaría de Gobernación nombre a los funcionarios encargados del Mecanismo de Protección a Periodistas.
 
Matilde Pérez Urritia, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), dijo que los periodistas “refrendamos nuestro compromiso con la sociedad de defender la libertad de expresión. Ésta es una tarea que va más allá de los colores partidistas y que une a todos quienes ejercemos esta actividad.
 
“También por ello alzamos la voz en contra de la Reforma Laboral, la cual fomenta la inestabilidad en el empleo y la multifuncionalidad sin establecer mayores beneficios para los trabajadores.”
Al acto asistieron comunicadores del Sitrajor y de los sindicatos de Notimex, Nacional de Redactores de la Prensa, así como integrantes de la revista Contralínea y de Radio Educación.