Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

 
Grupo Hank rechaza haber cedido permisos de transporte a crimen organizado
 
Estimado señor director:
 
Le escribo en mi calidad de director general de Comunicación de Grupo Hermes, a propósito del artículo principal del número con fecha 13 al 19 de mayo de la publicación que usted dirige.
 
Me llama poderosamente la atención que en la portada de este número se mencione que el “Crimen organizado utiliza empresas de Carlos Hank”, y que el argumento se reitere en el titular de la nota en página 24, dado que esto es absolutamente falso, y que en su oportunidad, y de manera categórica, lo rechacé en la reunión particular que sostuvimos para tratar este asunto.
 
Como se lo aseguré en su momento, ningún vehículo de Grupo Transportes ha sido utilizado jamás por el crimen organizado, ni se han otorgado o cedido permisos del Grupo para realizar actividades de ningún tipo.
 
Es totalmente falso también que, como se señala en el artículo bajo su rúbrica, “cinco camiones de carga usados para el robo de petrolíferos fueran enlistados en el Grupo Transportes y, mediante el Convenio Marco que tiene la Canacar [Cámara Nacional del Autotransporte de Carga] con la subsidiaria Pemex Refinación” se obtuvieran los permisos correspondientes.
 
Por tanto, en beneficio del conocimiento de la verdad sobre el hecho que se debe a sus lectores, y en virtud del derecho de réplica, le solicito atentamente publique este desmentido en espacios similares y con la misma prominencia que se le asignó a la información falaz que se incluye en el número mencionado de Contralínea.
 
Atentamente,
 
Fernando Solís Cámara JC
Director general de Comunicación y Relaciones Institucionales
Grupo Hermes
 
 
Respuesta del director
 
El trabajo periodístico al que se alude cuenta con varias fuentes de información, de las cuales la principal es una indagatoria sobre las redes delincuenciales dedicadas al tráfico de combustibles robados a Petróleos Mexicanos, que elaboró el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación.
 
Es esa investigación del órgano de inteligencia del Estado mexicano, y no este periodista, la que afirma que Sergio Padilla Corona, director general de Grupo Transportes –propiedad del empresario Carlos Hank Rhon–, mantiene vínculos con Fabián Rodríguez Moreno, jefe de una banda de robo de combustibles que opera en el Noreste del país.
 
Para contrastar la información del Cisen, se solicitaron las respuestas de las partes involucradas. Al respecto, y en apego a los estándares éticos del periodismo, todas esas versiones fueron reproducidas en el reportaje, incluida la del Grupo Hank, que dio su vocero Fernando Solís Cámara.
 
Como se anota en el trabajo, fue el propio director general de Grupo Transportes quien confirmó conocer al presunto delincuente Rodríguez Moreno. Fueron sus propias afirmaciones las que revelaron que dichas reuniones tuvieron como finalidad que cinco camiones de carga usados para el robo de petrolíferos fueran enlistados en el Grupo Transportes.
 
Miguel Badillo

 

_______________________________________

 
Carta de Alberto Patishtan a maestros
 
Desde mi encarcelamiento injusto aprovecho [para] felicitarlos y enviarles mis abrazos fraternos a todos ustedes que educan la niñez para el futuro de un México nuevo, así también agradecer y felicitar a aquellos que me educaron, por este Día del Maestro.
 
Compañeras y compañeros sigan sirviendo con amor al servicio de la enseñanza-aprendizaje. Como verán, el sistema de injusticia ha cambiado mi ruta de labor. A casi 13 años de encarcelamiento, he estado en diferentes centros de trabajo, como son el penal de Cerro Hueco 1 y 2, penal el Amate número 14, Copainalá número 15, Guasave Sinaloa número 8 del Norte del país y actualmente en el Centro de Readaptación Social número 5 San Cristóbal de Las Casas. En estos lugares de igual forma brilla el alto índice de analfabetismo, y como consecuencia limita la defensa y el desarrollo de la persona.
 
Compañeros festejemos siempre sirviendo a la comunidad estudiantil que es la esperanza de muchos. Por último, invito a todos a sumarse a la causa justa del pueblo y del reclamo de justicia y libertad de todos los presos políticos del país. “Vivir o morir por la verdad y la justicia”.
 
Fraternalmente,
 
Preso político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta Declaración del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Alberto Patishtan Gómez. Centro de Readaptación Social número 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de mayo de 2013

 

_______________________________________

 
Exigen aparición con vida de Torres Soriano
 
Ante la probable desaparición forzada de Teodulfo Torres Soriano, testigo de la agresión en contra de Juan Francisco Kuykendall el 1 de diciembre de 2012, las organizaciones firmantes solicitamos al gobierno mexicano que: 1) las autoridades responsables lo presenten de inmediato ante la autoridad competente, pues se teme sea una víctima de desaparición forzada; 2) tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar su seguridad e integridad física y sicológica; 3) realicen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en su contra, que los resultados se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia; 4) de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, específicamente la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones forzadas.
 
La última vez que alguien cercano vio a Teodulfo, de 41 años de edad, fue el 24 de marzo cuando salía en el trascurso de la mañana de su domicilio ubicado en la Colonia Popular Santa Teresa, Delegación Tlalpan, al Sur de la Ciudad de México. [Carta resumida]
 

Comité Cerezo; Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!; Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos