Síguenos en redes

El “nuevo” Chicontepec

El “nuevo” Chicontepec

La tabla que se muestra con el presente texto está publicada en el anexo 9 del Anuario 2012 de Petróleos Mexicanos (Pemex): “Avances en la atención a las recomendaciones al aceite terciario del Golfo (Chicontepec)”. Contiene los resultados obtenidos por Pemex Exploración y Producción (PEP), aplicando la técnica no convencional de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple en pozos de Chicontepec.

 
 
Las producciones iniciales (Qoi) en barriles por día se muestran en la columna 2; las producciones a finales de 2012 en barriles por día están en la columna 3; las producciones acumuladas (Np) a los 90 días y las acumuladas hasta finales de 2012 aparecen en las columnas 4 y 5; la columna 6 contiene el tiempo en días en operación; la columna 7 muestra las inversiones en cada pozo en millones de pesos (MM$); los índices económicos, como el cociente entre el valor presente neto de las utilidades (flujo de efectivo o cash flow) y el valor presente de las inversiones (VPN/VPI) se presenta en la columna 8; y el periodo de recuperación de las inversiones (PR), en meses, está en la columna 9.
 
Los resultados demuestran que Pemex Exploración y Producción, al aplicar la técnica no convencional de perforación horizontal y el fracturamiento múltiple, ha logrado finalmente que Chicontepec (Veracruz) pase de ser un proyecto de dudosa rentabilidad a uno en desarrollo con ganancias, producciones y reservas probadas de enorme magnitud, ya que en promedio los pozos no convencionales recuperan rápidamente 12 veces más petróleo. La prueba del éxito y demostración de futuro promisorio de nuestro petróleo en Chicontepec permite concluir que la aplicación de la técnica de perforación de pozos horizontales, terminados con fracturas múltiples, es el procedimiento que hace muy rentable la explotación de los pozos en Chicontepec. Las producciones iniciales en barriles por día (Bls), las acumuladas y los índices económicos, como el periodo de recuperación de las inversiones, son extraordinarios, por lo que surge la pregunta: ¿por qué compartir con empresas privadas un avance tan lucrativo, mediante contratos con incentivos multiplicados por la tecnología de pozos no convencionales y un régimen fiscal con impuestos bajos y recuperación total de las inversiones?
 
Los resultados mostrados en la tabla son extraordinarios:
 
• La producción promedio inicial de petróleo de los pozos fue mayor de 1 mil 200 barriles por día, valor muy superior al histórico de los pozos convencionales en Chicontepec, que en promedio ha sido inferior a 90 barriles por día.
 
• En siete de los 22 pozos mostrados, las inversiones se recuperaron en menos de 3 meses, y en 14 pozos, con la producción obtenida, en menos de 5 meses.
 
• Todos los pozos, excepto uno, muestran condiciones muy favorables de rentabilidad, expresada como el cociente del valor presente neto de las ganancias entre el valor presente de lo invertido.
 
• Un sólo pozo, el Coyotes 161 D, tuvo un comportamiento similar al de los pozos típicos convencionales de Chicontepec.
 
Tanto o más extraordinario que los resultados económicos mostrados por Pemex resulta el hecho de que reporteros, analistas, políticos, empresarios y otros medios especializados en temas de energía no hayan presentado su opinión sobre tan notable documentación, que sin duda puede calificarse como una de las noticias más importantes de los últimos 20 años, y que en forma inexplicable no ha merecido la difusión y consideración mediática que por su trascendencia amerita. Sin embargo cabe aclarar que Pemex usa en la tabla términos que sólo los ingenieros petroleros y los contratistas conocen; tal es el caso de los valores de Np y PR, cuya importancia, al relacionarlos con el tiempo, permiten establecer que el flujo de efectivo garantiza el pago rápido de las inversiones realizadas para extraer petróleo en Chicontepec. La conclusión de esta anomalía es obvia: la tabla fue elaborada con la finalidad exclusiva de interesar a los contratistas para que participen en la nueva ronda de contratos incentivados que lanzará PEP para explotar hidrocarburos en Chicontepec.
 
El valor futuro de la aplicación generalizada de la tecnología descrita en Chicontepec, que es similar a la que se está aplicando con éxito inusitado en la extracción de petróleo y gas en formaciones de lutitas en Estados Unidos, se puede apreciar comparando sus diferencias. Las ventajas adicionales de Chicontepec sobre el desarrollo de la explotación de nuestro petróleo y gas de lutitas son: 1. Cuenta con un régimen fiscal especial muy atractivo y con el incentivo de cuota por barril producido; 2. El costo del pozo y del fracturamiento múltiple es mucho menor, por no requerir de la enorme cantidad de agua y químicos que se emplean en el gas de lutitas; 3. Se tiene la infraestructura necesaria para manejar la producción de petróleo, gas y agua; 4. El riesgo de contaminación ambiental es prácticamente nulo; 5. Todos los pozos son productores de petróleo, mientras que en las formaciones de lutitas los pozos pueden resultar no comerciales por su alto costo y baja productividad o por producir sólo gas.
 
 
 
Las dudas razonables
 
Lo hasta aquí presentado sobre los indicadores económicos está basado en la tabla publicada en el anexo 9 del Anuario 2012 de Pemex; sin embargo, al realizar el análisis de los valores reportados surgen dudas sobre su veracidad por lo siguiente:
 
• Lo poco probable de la coincidencia de los costos de nueve pozos con 52 millones de pesos y de seis pozos con el mismo costo de 108 millones a pesar de sus diferentes tiempos de operación.
 
• Lo poco probable de encontrar siete pozos con el mismo periodo de recuperación de lo invertido.
 
• En la respuesta de PEP por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, con folio 1857500102612, se pueden ver las producciones iniciales promedio por campo de los pozos no convencionales terminados de julio a octubre de 2012, cuyos valores son muy inferiores a los reportados en la tabla, lo que induce a concluir que la tabla presentada contiene una selección de los mejores pozos y no representa la realidad.
 
• La alta dirección de PEP en diversas ocasiones ha hecho declaraciones y reportado cifras en las que exagera la capacidad de producción de los pozos de Chicontepec. Como ejemplo, aquí se citan el ofrecimiento de llegar a extraer 1 millón de barriles diarios de petróleo y la respuesta a la solicitud de información a PEP (folio 1857500039108), en la que Pemex infló producciones, recuperaciones y la tasa interna de retorno para justificar el proyecto.
 
*Ingeniero petrolero jubilado de Petróleos Mexicanos; Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 1977; coordinador del Grupo de Ingenieros Pemex-Constitución del 17
 
 
 
TEXTOS RELACIONADOS:
 
 
 
 
 Fuente: Contralínea 335 / mayo 2013
 
 
 

 

"Cuauhtémoc negado" de Jorge Veraza, recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc, que permanecen en Guerrero
Artículo

Cuauhtémoc negado*

El libro Cuauhtémoc negado del doctor Jorge Veraza es importante en varios aspectos. Recopila la polémica sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc que

Saber más »