Síguenos en redes

Mortalidad materna: objetivo del milenio no cumplido

Mortalidad materna: objetivo del milenio no cumplido

⇒ Parte I: Mortalidad materna: objetivo del milenio no cumplido

Las muertes maternas en el país han disminuido a una velocidad que, sin embargo, no bastará para cumplir con el quinto objetivo de desarrollo del milenio, compromiso que México adquirió en el seno de las Naciones Unidas. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, tres mujeres mueren a diario por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio. El 85 por ciento de los decesos ocurren en los hospitales como consecuencia de la mala calidad en la atención. Más de la mitad de las víctimas son afiliadas al Seguro Popular

 
Parte I
 
A principios de siglo, en el contexto de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, 189 países, incluido México, signaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El quinto de éstos refiere el compromiso de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015.
 
De acuerdo con cifras oficiales, en 1990 la Razón de Mortalidad Materna (RMM) –defunciones por cada 100 mil nacidos vivos estimados– en el país fue de 89. Así, con miras al cumplimiento de este objetivo, para 2015 ésta tendría que ser de 22.25.
 
La mortalidad materna es la muerte de la mujer durante el embarazo, parto o puerperio –periodo que contempla los 42 días que siguen al alumbramiento–. Es también reflejo del nivel de desarrollo de un país.
 
A pesar de que la RMM a nivel nacional ha venido en descenso, la velocidad registrada no es la que se requiere para el cabal cumplimiento del compromiso internacional.
 
Esta situación y el hecho de que, conforme la mortalidad materna disminuye, los factores que la provocan son más difíciles y costosos de atender, hace que el cumplimiento del Objetivo del Milenio sea “un verdadero reto”, explica Rufino Luna Gordillo, director general adjunto de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
 
 
 
De 1990 a 2011, la Razón de Mortalidad Materna cayó en 48.53 por ciento, al pasar de 89 a 43.2 defunciones por cada 100 mil nacidos estimados. El promedio de reducción anual durante este periodo fue de 2.31 por ciento.
Lo anterior significa que para cumplir con el Objetivo del Milenio, de 2012 a 2015 el decremento de la RMM tendría que ser de 26.47 por ciento, es decir, 8.82 puntos porcentuales cada año.
 
Aún con los números en contra, Luna Gordillo se muestra optimista. “Podría parecer imposible, pero yo creo que nos podríamos acercar muchísimo a esa meta del Milenio. Tal vez con algunos por arriba; tal vez no el 22.25, pero sí un 25 o 26”.
 
El entusiasmo del médico epidemiológico se deriva, según su propia explicación, de las reuniones que la directiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva ha sostenido con el gobierno en turno. Asegura que Enrique Peña Nieto, presidente del país, ha mostrado voluntad.
 
Prueba de ello, dice, es que la actual administración federal instruyó a las instancias a cargo de los servicios de salud incluir en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Nacional de Salud todos aquellos programas de acción y estrategias que han probado su efectividad, así como a los actores que involucran.
 
—¿Qué acciones se tendrían que impulsar desde el gobierno para cumplir con el quinto propósito del Milenio?
 
—Sabemos qué es lo que hay que hacer. No hay que inventar el hilo negro. Ya se sabe a nivel mundial cuáles son las múltiples estrategias y las conocemos y las podemos implementar [sic]. ¿Qué es lo que se necesita? La voluntad de los líderes, la voluntad política para hacer –responde Luna Gordillo.
 
El funcionario acota que a la voluntad federal habría que sumar 32 voluntades más: las de los gobernadores y secretarios de salud estatales, quienes son los encargados de operar las normas. “Si su prioridad es cualquier otro problema, excepto la mortalidad materna, ahí se quedó”.
 
Daniela Ramírez Camacho, investigadora del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, refiere el consenso de las organizaciones de la sociedad civil quienes, a partir de la observación de los indicadores de mortalidad materna durante los últimos años, concluyen que el quinto Objetivo del Milenio no será satisfecho.
 
Comenta, asimismo, que aunque pareciera que la tendencia apunta hacia la disminución de la mortalidad materna en México, el comportamiento de los indicadores es “errático”. La literatura establece que, para poder afirmar que la tendencia es a la baja, dicho comportamiento tendría que prevalecer por al menos 5 años ininterrumpidos. Éste no es el caso de la mortalidad materna, fenómeno que en los últimos 5 años registró incrementos, en concreto en 2008 y 2009, como consecuencia de la influenza.
 
No obstante, la maestra en estudios latinoamericanos manifiesta que 2013 es un año de oportunidades e incidencia. Esto, porque en breve serán elaborados los lineamientos programáticos que guiarán las acciones institucionales para los próximos 6 años, y que serán plasmados, en principio, en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
La importancia del momento es mayor puesto que esta planeación tendrá que tomar en cuenta, por primera vez, los avances de la reforma constitucional de derechos humanos (de junio de 2011), que otorga carácter vinculante a los instrumentos internacionales.
 
En materia de mortalidad materna, la sociedad civil ya ha entregado sus propuestas y “sostenido un diálogo importante con las autoridades” con énfasis en el tema presupuestario, refiere la investigadora de Fundar. Y es que las dos estrategias, Embarazo Saludable y el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, y el Programa Arranque Parejo en la Vida, con los que ahora cuenta el gobierno federal, carecen de presupuesto propio.
 
Que las estrategias y programas en materia de mortalidad materna cuenten con presupuesto; que no haya reducciones de éste; y que el seguimiento de la administración pública a estas estrategias y programas incluya la perspectiva de todos los derechos, son algunos de los planteamientos de la sociedad civil.
 
 
Infografía
 
⇒ Parte I: Mortalidad materna: objetivo del milenio no cumplido
 
 
Fuente: Contralínea 333 / mayo 2013