Síguenos en redes

Triquis exigirán a Gabino Cué retorno de desplazados

Triquis exigirán a Gabino Cué retorno de desplazados

Indígenas triquis realizarán el 5 de febrero una marcha para demandar el retorno de los desplazados de San Juan y San Miguel Copala. La marcha, que llegará hasta el palacio de gobierno de la ciudad de Oaxaca, estará integrada por triquis de las dos regiones: Chicahuaxtla (alta) y Copala (baja). Buscarán entrevistarse con el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, para que dé respuesta a las demandas de retorno con seguridad a sus comunidades de origen.

 
 
 
Por primera vez en varias décadas, indígenas triquis de las dos variantes dialectales se unirán para demandar paz, seguridad y retorno de los desplazados. Hasta el momento, ninguna de las organizaciones con presencia en la región se ha asumido como convocante, pero ya se han iniciado los preparativos para el traslado de los indígenas desde la región mixteca hasta la capital del estado.
 
Desde el 14 de septiembre de 2010, aproximadamente 700 personas fueron desplazadas de San Juan Copala por grupos paramilitares. Las bandas armadas con fusiles de asalto AK47 y AR15 tomaron el centro ceremonial de la cultura triqui, incendiaron casas y violaron mujeres. Por ello la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó las medidas cautelares MC197/10 para 135 personas.
 
Aunque el gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué, dice que se ha cumplido con lo dictado por la CIDH a favor de los desplazados, los integrantes del Municipio Autónomo señalan que mientras no se detenga y se juzgue a quienes encabezaron las agresiones los desplazados no pueden retornar con seguridad.
 
Los líderes paramilitares que ocuparon San Juan Copala no han sido aprehendidos y se encuentran en la cabecera del centro ceremonial.
 
Las organizaciones con mayor presencia en la zona baja son el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente-Municipio Autónomo de San Juan Copala (Multi-MASJC) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En la zona alta, sólo el MULT cuenta con militantes.