Síguenos en redes

Priismo arranca 2013 con ventaja

Priismo arranca 2013 con ventaja

De acuerdo a los resultados de un sondeo realizado entre 750 residentes de Reynosa, Matamoros y Río Bravo, al inicio del año político el PRI cuenta con una ligera ventaja sobre el PAN en las alcaldías. Al mismo tiempo se buscó conocer las preferencias de los residentes sobre quiénes deberían de ser los candidatos a las presidencias municipales.

 
Gerardo Ramos Minor / Reynosa, Tamaulipas
 
Aunque 2012 está por terminar, la actividad política apenas empieza en Tamaulipas con diversos personajes que ya han manifestado sus intenciones de buscar las candidaturas a las presidencias municipales de los 44 municipios de la entidad.
Todo esto es de cara a las próximas elecciones del 7 de julio próximo, donde se renovarán las alcaldías y los curules en el Congreso del Estado.
El 29 de noviembre pasado se aplicaron en Reynosa 300 encuestas para conocer las preferencias ciudadanas a unos meses del próximo proceso electoral local.
A la vez se solicitó la opinión de los residentes de esta frontera sobre quién –de la baraja que opciones que actualmente existen–, debería ser el candidato del partido de su preferencia a la presidencia municipal.
Las opciones por el PRI fueron: el diputado local, Reynaldo Garza Elizondo; el actual secretario de Desarrollo Social, Ernesto Robinson Terán; el diputado local, Carlos Solís Gómez; el titular del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda Urbana (Itavu), Rigoberto Garza Faz; el ex diputado local, José Elías Leal, y el funcionario educativo, Luis Alcocer.
Por el PAN las opciones fueron: el ex diputado federal Raúl García Vivían; el ex aspirante a la alcaldía, Jesús María Moreno Ibarra; el diputado local, José Ramón Gómez Leal; el legislador estatal, Leonel Cantú Robles; el actual diputado federal, Humberto Prieto Herrera, y el ex dirigente estatal del partido, Javier Garza de Coss.
Por el bloque de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) las opciones fueron: el coordinador estatal de Morena, Héctor Garza; el diputado local, Juan Manuel Rodríguez Nieto, y el dirigente municipal del PRD, Alfredo Castro Olguín.
Los participantes en el sondeo fueron entrevistados cara a cara en lugares públicos en donde se les mostró una hoja en donde tenían que mencionar por qué partido político votarían si la elección para alcalde se llevara a cabo el día de hoy.
Dependiendo de su respuesta se pasaba a la siguiente parte de la encuesta, donde seleccionaban de una lista de personas que han manifestado su intención de buscar la alcaldía, a quien ellos consideraban que debería de ser el candidato.
 
EN REYNOSA, VAN POR CONTINUIDAD
 
Reynosa actualmente es gobernada por el priista Everardo Villarreal Salinas, quien de acuerdo a los resultados del sondeo, cuenta con la aprobación de los ciudadanos los cuales, en su mayoría, dijeron que votarían por el PRI en el próximo proceso electoral.
Las encuestas aplicadas en diversos espacios públicos como la plaza principal, la calle peatonal Hidalgo, el sector del Instituto Mexicano del Seguro Social, la zona del llamado “puente de la muerte y otros más”.
Del total de las personas entrevistadas, el 58 por ciento eran hombres y el 42 por ciento mujeres.
De ellos el 44.1 por ciento tenían entre 18 y 30 años de edad, 38.6 entre 31 y 50 años y 17.3 más de 51.
El 45.5 por ciento de los participantes dijeron que si las elecciones para la presidencia municipal se llevaran a cabo el día de hoy, su voto sería para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el 41.3 dijo que sería para el Partido Acción Nacional (PAN).
El 13.4 por ciento restante aseguró que su voto será para alguno de los partidos que conformaron la alianza de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
Cabe señalar que en este sondeo no se consideró una posible alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), misma que podría representarle un mayor número de votos al tricolor.
De las personas que dijeron que votarían por el PRI, el 33.1 por ciento indicó que le gustaría que su candidato a la alcaldía fuera Reynaldo Garza Elizondo.
En segundo lugar se encuentra Ernesto Robinson Terán, con el 19.1 por ciento, seguido por Carlos Solís Gómez con el 16.9, y Rigoberto Garza Faz, con el 14.7 por ciento.
José Elías Leal recibió el 11.1 por ciento de las menciones, mientras que Luis Alcocer obtuvo el 5.1.
En el caso de las personas que dijeron que votarían por el PAN, el 29.8 por ciento indicaron que les gustaría que su candidato a la alcaldía fuera Raúl García Vivían, mientras que el 20.9 por ciento se inclinó por Jesús María Moreno Ibarra.
De los participantes en la encuesta, el 17.7 por ciento dijo que su favorito es José Ramón Gómez Leal, mientras el 13.7 por ciento votó por Leonel Cantú Robles. Este mismo porcentaje fue alcanzado por Humberto Prieto Herrera.
El 4.2 por ciento prefiere que el candidato del PAN a la alcaldía sea Javier Garza de Coss.
De las personas que prefirieron al bloque de las izquierdas, el 60 por ciento eligió a Héctor Garza.
En el segundo lugar, con el 20 por ciento, hubo un empate entre Juan Manuel Rodríguez Nieto y Alfredo Castro Olguín.
 
En Matamoros, Empate técnico
 
Un empate técnico entre Daniel Sampayo Sánchez y Raúl César González García arrojó la encuesta de Hora Cero realizada entre el 1 y 2 de diciembre pasado, sobre a quién prefieren los priistas de Matamoros como su candidato a la alcaldía.
Con un universo de 300 personas consultadas, la diferencia entre el diputado local y el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social en Tamaulipas es de apenas 3.4 por ciento.
No así los 23 puntos que tiene de amplia ventaja el Revolucionario Institucional (58.3 por ciento) sobre Acción Nacional (35.3 por ciento), a la primera pregunta: ¿si hoy fueran las elecciones para alcalde por cuál partido votaría?
En lejano tercer lugar los matamorenses prefirieron a un candidato de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que logró 6.4 por ciento.
Sampayo Sánchez obtuvo 27.4 por ciento de las simpatías de las personas que dijeron  que votarán por el PRI en las elecciones municipales del 7 de julio de 2013, mientras que González García sumó 24.0 por ciento.
En tercer lugar se ubicó Jesús de la Garza Díaz del Guante, jefe de la Oficina Fiscal, con 19.4 por ciento; en cuarto Salvador Treviño Garza, ex gerente de la Junta de Aguas y actual funcionario estatal, con 18.3, y la quinta posición fue para el legislador local, Carlos Valenzuela Valadez, con 10.9 por ciento.
Cabe destacar los dos meses que González García empezó a tener presencia en colonias y en medios de comunicación, cuando fue designado coordinador de los programas sociales del gobierno de Egidio Torre Cantú.
En un análisis de las preferencias reflejadas en este ejercicio de opinión pública de Hora Cero, el de mayor crecimiento es González García, mientras que el menos favorecido es Treviño Garza, por haber emigrado a la capital como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Al diputado Sampayo Sánchez podría pesarle que fue colaborador cercano de Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por la Interpool como prófugo de la justicia mexicana, sin embargo, siempre se ha deslindado del ex gobernador de Tamaulipas.
En el establo del PAN, los matamoreses prefieren a la ex diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, pero con escaso margen: 52.8 por ciento contra 47.2 del actual legislador Carlos Alberto García González, en otro empate técnico.
En opinión de los simpatizantes del blanquiazul que participaron en la encuesta, García González ya ganó su elección en julio pasado, por lo cual toca el turno a Salazar Vázquez aspirar a la alcaldía de esa frontera. Cabe aclarar que uno de ellos será el candidato a la alcaldía. No hay más invitados.
Sobre las posibilidades de los precandidatos de la izquierda, Julio Almanza Armas, eterno aspirante a puestos de elección popular del PRD, superó a David Morales Vela con 84.7 por ciento por 15.3, respectivamente.
 
La transición se acerca EN RIO BRAVO
 
Aunque el triunfo en las urnas lo obtuvo bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN), la realidad es que desde hace meses el alcalde, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se ha alejado de este instituto político.
Quizá por ello al arranque del año político las preferencias de los residentes de este pequeño, pero altamente politizado municipio, no se encuentran con los albiazules, sino con el Partido Revolucionario Institucional.
Lo anterior lo arrojaron los resultados del pasado sondeo realizado por Hora Cero entre 150 residentes de Río Bravo, quienes dijeron ser mayores de edad y contar con credencial con fotografía vigente y emitida en este municipio.
El sondeo se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre por medio de entrevistas directas realizadas en diferentes lugares públicos como plazas y avenidas como la Francisco I. Madero de esta ciudad.
A los participantes del sondeo se les ofreció como posibles candidatos del PRI a el ex alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas; la ex presidenta del DIF local, María Elena Treviño; la diputada local, Norma Alicia Treviño, y el empresario constructor, Pánfilo Tamez Galván.
Por el PAN las opciones fueron: José Gómez Caballero, el funcionario municipal Juan González, la ex dirigente municipal del partido, Francisca Martínez, y el empresario Ovidio Gutiérrez.
En el caso de los partidos que conforman el bloque de las izquierdas (PT,PRD y Movimiento Ciudadano) sólo se consideró como precandidato al ex aspirante a la diputación federal, Roberto Guajardo Anzaldúa.
Del total de las personas entrevistadas para este sondeo, el 55.6 por ciento fueron hombres y el 44.4 mujeres. De ellos el 36.7 por ciento tienen entre 18 y 30 años de edad, el 41 por ciento entre 31 y 50, y el 22.3 dijeron contar con 51 años o más.
El 51.8 por ciento de los participantes en el sondeo dijeron que si las elecciones se llevaran a cabo el día de hoy, votarían por el PRI. El 25.9 por ciento dijo que lo haría por el PAN, y 22.3 por ciento por los partidos de las izquierdas.
El 48.6 por ciento de las personas que eligieron PRI aseguraron que les gustaría que su candidato fuera Juan de Dios Cavazos Cárdenas, mientras que 25.1 que prefirió a su esposa María Elena Treviño.
El 23.6 dijo que le gustaría que la abanderada priista fuera Norma Alicia Treviño, mientras que el 2.7 por ciento votó por Pánfilo Tamez.
De las personas que votaron por el PAN, el 61.1 por ciento aseguró que les gustaría que su candidato fuera el ex candidato a la diputación local, José Gómez Caballero, por 22.3 por ciento que prefirió al actual funcionario municipal, Juan González.
El 11.1 por ciento de los participantes optó por la ex dirigente municipal del PAN, Francisca Martínez, y el 5.5 por ciento lo hizo por el empresario Ovidio Gutiérrez.
Por su parte, el 90.3 por ciento de las personas que participaron en el sondeo y que dijeron que votarían por los partidos de izquierda, indicaron que les gustaría que fuera Roberto Guajardo Anzaldúa.
Cabe señalar que este fue el único precandidato considerado en el sondeo de Hora Cero.
 
 
 
 
Los participantes en el sondeo fueron entrevistados cara a cara en lugares públicos en donde se les mostró una hoja en donde tenían que mencionar por qué partido político votarían si la elección para alcalde se llevara a cabo el día de hoy.
Dependiendo de su respuesta se pasaba a la siguiente parte de la encuesta, donde seleccionaban de una lista de personas que han manifestado su intención de buscar la alcaldía, a quien ellos consideraban que debería de ser el candidato.