Síguenos en redes

Agenda cultural del 16 al 22 de diciembre de 2012

Agenda cultural del 16 al 22 de diciembre de 2012

 

Libro. La Comisión Nacional Forestal en la historia y futuro de la política forestal de México

Es un trabajo conjunto de especialistas en el tema forestal, la economía y la economía ambiental. El libro es coordinado por el profesor e investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Gustavo A del Ángel-Mobarak, y su objetivo es contribuir al conocimiento de la historia, presente y futuro de la política forestal.
 
Este trabajo reúne información relevante en torno a la materia, además de ser una exposición de la labor y los logros de la Comisión Nacional Forestal a lo largo de sus primeros 11 años de existencia.
 
Plantea, también, los retos para que el manejo de los bosques promueva el desarrollo, y su efectividad logre la sustentabilidad clave para el futuro del país; por lo tanto, un área estratégica que ha pasado por diversas etapas, derivación de dinámicas socioeconómicas y culturales propias pero también de la influencia de directrices y concepciones internacionales, lo cual permite conocer cómo han evolucionado estas nociones, en qué se sustentan los modelos, su ejecución en un país con las características de México y lo que conlleva su implantación: la influencia en el entorno, la sociedad, en lo económico y en lo político.
 
Las estrategias de conservación equivalentes a lo que hoy son las áreas naturales protegidas iniciaron en México en 1876, con la protección del Desierto de los Leones (primer parque nacional decretado), lo cual significa que realmente no existe una larga tradición en cuanto a las regulaciones y limitaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales: “durante las 5 décadas siguientes [a partir de 1917], México no establece con claridad ni efectividad políticas públicas en materia de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad”.
 
No obstante, se han realizado importantes esfuerzos de conservación: protección de cuencas de ciudades importantes; la constitución de parques nacionales y reservas forestales; protección de la biodiversidad. Lamentablemente también se ha subsidiado ampliamente la destrucción de ecosistemas o de importantes extensiones de selvas para pastoreo de ganado.
 
A pesar de los esfuerzos de la sociedad, grupos ecologistas y ambientalistas, organizaciones conservacionistas nacionales e internacionales con presencia en México y de grupos de académicos, la protección de las áreas naturales es todavía un reto: aunque existe un compromiso con la conservación por parte del sector gubernamental, éste falla en su ejecución y en hacer efectiva la voluntad de los decretos.
 
En materia forestal aún hay necesidades de crecimiento: que la conservación sea de carácter sustentable al desarrollo, ya que “sin conservación, la sustentabilidad es imposible”. Ésta es una oportunidad en sí misma para sembrar condiciones de vida dignas y oportunidades para las generaciones presentes y futuras.
 
Autores: varios
Título: La Comisión Nacional Forestal en la historia y futuro de la política forestal de México
Editorial: coeditado por la Comisión Nacional Forestal y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2012
 
 
 

Música. La Bruja Mala Hortografía [sic] en Gramaticolandia.

Gracias a la nueva realidad de información inmediata y sintética, algunos medios de comunicación, redes sociales, mensajes de texto, etcétera, traen como consecuencia la deformación de la expresión oral y escrita. En esta obra surgen héroes que defenderán el reinado de Su Majestad el Rey Diccionario y su distinguida esposa La Real Academia de la Lengua Española, los cuales lucharán contra tan simpático y burro personaje.
 
Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, Allende 36, Del Carmen (de sábado a domingo, 13:00 horas. Hasta el 6 de enero de 2013).
 
 
 

Exposición. Re(a)prendido.

Se presenta la instalación de Gandalf Gavan, artista binacional germano-estadunidense. Nacido en Berlín, pero cuya vida y trabajo se han desarrollado principalmente en Nueva York, ha expuesto numerosas ocasiones en Europa, Asia y América Latina. A partir de su formación en el dibujo, la pintura y el grabado, Gandalf expande su obra a los materiales alternativos, soportes diversos y nuevas tecnologías.
 
Su propuesta para el Museo Nacional de Arte (Munal) se origina en la obra religiosa de gran formato del pintor criollo José Juárez, realizada en el siglo XVII, quien en su tiempo fuera un pintor apostado entre la tradición y la modernidad. Para esta exposición el autor propone cambiar la temperatura y la luz a través de un enjambre de neones y espejos para transformar la perspectiva del observador.
 
Munal, Tacuba 8, Centro (de martes a domingo 10:00 a 17:30 horas; domingos, entrada libre. Hasta el 31 de marzo de 2013).