Síguenos en redes

Hora Cero recibe Premio a la Excelencia Periodística de la SIP

Hora Cero recibe Premio a la Excelencia Periodística de la SIP

Como parte de las actividades de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se llevó a cabo la entrega de los Premios a la Excelencia Periodística, donde Hora Cero fue reconocido por su reportaje “Una ruta nada santa”.

Redacción / Sao Paulo, Brasil
 
En el marco de la 68ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se lleva a cabo en Sao Paulo, Brasil, Hora Cero recibió la presea a la Excelencia Periodística 2012 por el trabajo “Una Ruta Nada Santa”.
Los encargados de recibir la presea fueron Moisés Gómez, uno de los realizadores del reportaje, y el director general de Verbo Libre Editores, Heriberto Deándar Robinson, quien subió al estrado para recibir el reconocimiento en nombre de Erick Muñiz.
En la ceremonia también estuvo presente el director general editorial de Hora Cero, Héctor Hugo Jiménez Castillo.
“Una Ruta Nada Santa” ganó en la categoría “Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad”, que es patrocinado por Panamá-América de Ciudad de Panamá, Panamá; el diario El Comercio, de Lima, Perú; La Organización Publicitaria, S.A., de San Pedro Sula, Honduras y el periódico La Nación de Buenos Aires, Argentina.
El reportaje fue elaborado por los periodistas mexicanos Moisés Gómez y Erick Muñiz, y apareció publicado en la edición 314 de Hora Cero Tamaulipas y 146 de Hora Cero Nuevo León.
En su comunicado, el jurado de la SIP indica que “el trabajo describe con pasión y una magnífica utilización del lenguaje periodístico la tragedia de dos ciudadanos salvadoreños que deciden emigrar clandestinamente a Estados Unidos a través de México. 
“(Es) Una pieza periodística de altísima calidad, que nos mantiene en tensión y permanente angustia; una cruda denuncia de la situación de los emigrantes ilegales”.
Cabe señalar que además del reportaje impreso, Hora Cero elaboró un documental de este tema que fue presentado con éxito en diversas instituciones e universidades de México y Estados Unidos, además de que fue reconocido como Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Oaxaca.
El resto de la lista de ganadores está conformada por periodistas de medios tan importantes como Folha de Sao Paulo, Brasil; El Heraldo de Honduras; O Estado de Sao Paulo, Brasil; La Nación de Argentina; O Día de Brasil; Semana de Colombia; El Mercurio de Chile; Panorama de Venezuela; La Prensa de Panamá y Milenio de México.
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa fue concedido al comunicador César Ricaurte.
 
RECONOCEN DIFICULTADES  PARA INVESTIGACIÓN
 
En una nota enviada por la agencia EFE y reproducida por varios medios del continente, los ganadores del Premio a la Excelencia Periodística 2012 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría "Derechos humanos y servicio a la comunidad", reconocieron las dificultades para el periodismo de investigación en México.
La nota de la prestigiada agencia detalló que Heriberto Deándar Robinson, propietario y director general de Hora Cero, reconoció que es triste no poder ahondar en el periodismo de investigación por el poder de los grupos criminales en México.
“Por eso nuestro enfoque fue en el rostro humano de esa tragedia ocurrida en agosto de 2010 en San Fernando", dijo.
Deándar, el director editorial Héctor Jiménez y el periodista de investigación Moisés Gómez, recibieron en el marco de la 68 Asamblea General de la SIP, que se celebra en Sao Paulo, el premio por este trabajo documental “Una Ruta Nada Santa”.
En agosto de 2010, un grupo de indocumentados cruzó México buscando llegar a Estados Unidos y realizar el "sueño americano", pero a pocos kilómetros de su destino 72 de ellos fueron masacrados. Los periodistas Moisés Gómez y Érick Muñiz decidieron entonces recorrer durante 21 días la "Ruta de la muerte", desde El Salvador, el país de origen de la mayoría de las víctimas, hasta la norteña ciudad mexicana de San Fernando, donde se realizó la masacre. 
"Partimos de la confianza en el equipo periodístico, de su director y su gente, para contar la historia de dos de las víctimas, con nombres e historias y no como una cifra, un número, como fueron tratadas después de su muerte violenta", relató Deándar, quien comparó la masacre al "extermino nazi". 
Jiménez, responsable del equipo periodístico y profesor de periodismo de investigación en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reconoció también los "grandes riesgos" que el trabajo periodístico tiene en su país frente al poder del narcotráfico. 
"Quisimos quitarle todo el riesgo a la noticia humanizando la historia, que parte de un hecho que no se da todos los días", apuntó Jiménez, quien expresó su alegría por vencer en un premio en el que su diario, del estado de Tamaulipas, competía frente a trabajos de medios de todo el continente con mayores recursos financieros. 
El trabajo, que se planificó durante ocho meses, fue realizado en los 21 días de recorrido entre El Salvador y México por los periodistas Gómez y Muñiz con recursos técnicos mínimos, pues ambos querían pasar de incógnitos para conseguir una mejor recopilación de datos para montar su historia y preservar su seguridad. 
"Tecnológicamente íbamos al margen, con grabadoras convencionales de minicintas, una cámara de vídeo de las pequeñas, un mochila sencilla de mi sobrino y la libreta de apuntes, en la que queríamos consignar el valor humano de lo que vivíamos", apuntó Gómez.