Síguenos en redes

Nuestros Lectores

Nuestros Lectores

Estudiantes condenan represión contra normalistas en Michoacán

 
A los medios de comunicación alternativa
A las organizaciones democráticas e independientes
A los organismos defensores de derechos humanos
A los periodistas críticos y honestos
Al pueblo en general
 
Ante la ofensiva gubernamental contra el movimiento estudiantil-popular que se viene ejerciendo en forma descarada como política de Estado ideada por los gobiernos federal y estatal, emitimos el siguiente pronunciamiento político:
 
Protestamos enérgicamente por la barbarie policiaca desatada en contra de los estudiantes de las escuelas normales Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío; Normal Indígena de Cherán, y del Centro Regional de Educación Normal, en Arteaga, Michoacán. Operativo, llevado a cabo por cuerpos de la Policía Federal y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la madrugada del 15 de octubre del año en curso, con un saldo de 176 presos por motivos políticos y más de 300 desaparecidos. Así como por la represión policiaca desatada en contra de los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial en la tarde del 15 de octubre, resultando la detención de los dirigentes Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cazares Torres, Eligio Valdez Cervantes, Eugenio Rodríguez Cornejo y Gonzalo Reyes Agustín, entre otros, quienes fueron objeto de la brutalidad policiaca, despojo de objetos personales y maltrato físico y sicológico, así como el allanamiento del edificio central sindical de la sección XVIII incluida la destrucción de mobiliario.
 
Todos los estudiantes fueron golpeados y vejados. Los rastros de sangre estudiantil aún permanecen en el edificio de la Normal Rural de Tiripetío. Del daño físico y sicológico causado a los estudiantes son responsables Felipe Calderón Hinojosa, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, y Elías Álvarez Hernández.
 
Nos sumamos a la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de los 176 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Vasco de Quiroga, de la Escuela Normal Indígena de Cherán y de la Normal de Arteaga y Educadoras, todos presos políticos de conciencia detenidos injustamente.
 
Consideramos sumamente grave para los michoacanos, que el licenciado Fausto Vallejo Figueroa, gobernador constitucional del estado y Jesús Reyna García, secretario de Gobierno asuman actitudes reaccionarias rebasadas por la historia, que apliquen una política sustentada en la obcecación producida por un falso concepto del principio de autoridad y revivan por la vía de los hechos las prácticas de gobiernos priístas de la época de Gustavo Díaz Ordaz, émulo del porfiriato con su política de “mátalos en caliente”.
 
Ya son dos hechos represivos que repiten la misma política, claro indicativo de la naturaleza antidemocrática de quienes gobiernan: la represión estudiantil y popular del 28 de abril y los hechos represivos del 15 de octubre. Ambos hechos acompañados de persecución policiaca en contra de los estudiantes e integrantes de las organizaciones populares.
 
Estas actitudes en el contexto actual no deben dar cabida a la impunidad del poder. La renuncia y el juicio penal y político por abusos gubernamentales en el ejercicio de funciones debe ser parte imprescindible de la revocación de mandato. En el pueblo michoacano se está generando ya una opinión favorable para estas propuestas.
 
Convertirse en cómplice de la reforma curricular, de la privatización en puerta de las escuelas normales, de la amenaza de pérdida en la asignación de la plaza automática, es un indicativo de que el gobierno del Partido Revolucionario Institucional sólo sirve a los intereses de la oligarquía local, y para apuntalar esta política recurre al empleo de la fuerza pública, a la amenaza, a la persecución, al encarcelamiento, a las campañas mediáticas de radio, televisión y prensa, con lo cual pretenden criminalizar al movimiento estudiantil, dividirlo y desarticularlo.
 
Para bien de los michoacanos, Fausto Vallejo y Jesús Reyna García deben renunciar, deben ser sujetos a juicio político y penal por abuso de poder. No más impunidad.
 
Lamentamos las declaraciones desafortunadas del licenciado José María Cázares Solórzano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al considerar “oportuna” la incursión policiaca para tomar el control de las normales. La represión, licenciado Cázares, nunca puede ser oportuna. Con estos conceptos condena a los jóvenes estudiantes a continuar siendo objeto de abusos de poder y malos tratos. Nos sorprende su concepción “moderna” (o a modo) de los derechos humanos, hacemos votos porque se humanice y la sensibilidad política tenga cabida en su conciencia, le recomendamos, si puede destinar algo de su precioso tiempo, a que visite el edificio de la normal de Tiripetío: aún existen huellas de sangre de los jóvenes estudiantes, así como dramáticas fotografías de los frutos de lo que usted denomina “oportuna” intervención.
 
Fraternalmente,
 
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo; Escuela Normal Rural de Tiripetío; Escuela Normal Indígena de Michoacán; Escuela Normal de Educadoras; Escuela Normal Superior de Michoacán; Preescolar Arteaga; Casa del estudiante Ricardo Flores Magón; Casa del estudiante Joven Guardia Revolucionaria; Casa del estudiante Vladimir Ilich Lenin; Casa del estudiante Nicolaita; Casa del estudiante Rosa Luxemburgo; Casa del estudiante América Libre; Casa del estudiante Residentes Universitarios; Casa del estudiante Utopía Purépecha; Casa Colectivo Purépecha; Comunidad Indígena de Caltzontzin; Comunidad indígena de Comachuen; Comunidad Indígena de Tarecuato; Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna; más 20 organizaciones fraternas que conforman el Frente Estudiantil Popular de Michoacán
 
 
 

 

Gobierno comunal de Cherán reprueba agresiones a estudiantes

 
Al pueblo de Michoacán
Al pueblo de México
A los medios de comunicación
 
Ante los últimos acontecimientos perpetrados por las fuerzas federales y estatales en punto de la 14:00 horas del 15 de octubre de 2012, cuando arribó a la escuela normal indígena de Cherán un convoy de más de 50 unidades entre estatales y federales, que con lujo de violencia irrumpieron en nuestra comunidad violando los acuerdos emanados de reuniones con el gobierno federal y estatal, que sin tomar en cuenta los protocolos a los cuales tenemos derecho como gobierno comunal y con apego al carácter institucional se nos ignoró y se violentó nuestro territorio al realizar incursiones por todas las calles de nuestra comunidad; unidades golpeaban y levantaban a comuneros que se encontraban transitando dentro de nuestra comunidad, de igual manera amenazaban a dos fotoperiodistas que se encontraban en la zona de conflicto, además de romper cristales y prender fuego a carros particulares que se encontraban en la zona, de los cuales, cuatro quedaron totalmente calcinados y a otro –el automóvil de uno de los fotoperiodistas– le fueron dañados todos los cristales y se le intento prender fuego, mismo de lo que la ronda comunal fue un testigo fiel. Hay pruebas gráficas de la no intervención de nuestras fuerzas de seguridad de la población civil de la comunidad de Cherán k’eri.
 
Ante el artero operativo de desalojo que consumaron en la Escuela Normal Indígena, a punta de golpes, disparos y petardos las fuerzas federales y estatales donde sometieron a más 60 normalistas y 20 padres de familia de las diferentes comunidades y quienes fueron agredidos brutalmente, el gobierno comunal de Cherán k’eri manifiesta que:
 
Primero. Ante la represión y desalojo violento que realizaron las fuerzas federales y estatales, de las cuales fueron víctimas los estudiantes, dos periodistas y padres de familia de poblaciones vecinas, recalcando que la población civil de Cherán k’eri no participó en tales actos; ante las arbitrariedades del gobierno estatal y federal exigimos la liberación de todos los detenidos, puesto que su detención no fue apegada a derecho.
 
Segundo. El gobierno comunal de Cherán k’eri se deslinda de toda responsabilidad de los ataques perpetrados por el gobierno estatal y federal a la Normal Indígena de Cherán k’eri.
 
Tercero. El gobierno comunal de Cherán k’eri se encuentra ofendido porque fueron violentados sus derechos humanos y de libre determinación consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
Atentamente,
 
Gobierno comunal de Cherán k’eri
 

 
 

PRD traiciona, dice

 
Que no olviden los diputadillos y senadorcillos que están en el puesto porque los ciudadanos le dimos 16 millones de votos a Andrés Manuel López Obrador. Los estaremos vigilando. En tres años les quitaremos sus puestos como disputados y en seis los de senadores. No causa ningún asombro su traición. Ya se esperaba su traición al pueblo; siempre han sido unos corruptos y vendepatrias. El pueblo no olvidará, no perdonará.
 
Rafaela Martín Caro
 
 

 

Salarios desproporcionados en el Ejército, considera

 
La desproporción salarial en las fuerzas armadas más grande es entre un teniente y un capitán segundo. El capitán gana tres veces más que el teniente, cuando el capitán es sólo un grado más alto, no tres grados. No es justo. Además el salario de los de tropa o el  soldado raso es miserable: ni a 4 mil pesos llega, y son los que se arriesgan más. Algo está muy mal entre nuestro Ejército.
 
Francisco Gaytán
 
 

 

Lamenta atentados contra el medio ambiente

 
Es indignante lo que se informa en el reportaje “Matan uno de los pulmones del Distrito Federal”. Realmente la impunidad está saliendo muy cara. No nos damos cuenta que poco a poco estamos destruyendo lo poquito que nos queda. ¡El suelo de conservación de la Ciudad de México está en peligro real!
 
Víctor Illescas
 
 

 

Preservar la identidad cultural, demanda

 
Muy importante, lo que señala el reportaje “Funcionarios del INAH en el Estado de México sepultan monumento histórico”. Considero que es más importante darle prioridad al monumento que a la calle y al quiosco, porque es parte de nuestra cultura; y si el gobierno mismo dice que estamos perdiendo nuestra identidad como mexicanos, ¿qué se espera de esta situación si no le dan el valor y el respeto que debería de ser?
 
Carolina Rendón Rojas
 

 

Rechaza construcción de Biometrópolis

 
Causa preocupación leer el reportaje “Biometrópolis: negocios a cambio de medio ambiente”. Yo vivo junto al “ecológico” (como conocemos al área en la zona), y a diario nos sorprendemos por la cantidad de reptiles que se asoman a nuestra casa. Son animalitos que nunca hemos visto ni en revistas. Por la noche el espectáculo continúa: familias enteras de tlacuaches salen en busca de alimento, lo mismo los murciélagos, que planean sus rutas a los árboles frutales de algunos vecinos. Se puede observar incluso un animal muy grande, del tamaño de un perro, de cual desconocemos su nombre… Sería un terrible asesinato a la naturaleza el que este proyecto Biometrópolis se llevara a cabo.
 
Por otro lado, las pendientes que se desprenden del Ajusco y de los montes de la delegación Magdalena Contreras, en época de lluvia desembocan por cinco calles. Son auténticos ríos que, ante la falta de drenaje, bajan y se introducen al “ecológico” a través de unos hoyos en la barda de colindancia.
 
Definitivamente, cuando los vecinos de esta zona se enteren de lo que es Biometrópolis, se creará un gran conflicto social opositor.
 
Myriam Martínez Meléndez
 
 

 

Director del INAH “nunca dejó de comer y beber bien”

 
Felicidades por el reportaje “De Maria y Campos: ‘con cargo al erario’”. Qué se puede esperar de un señor que cuando desafortunadamente llegó al Instituto Nacional de Antropología e Historia pregonaba que había sido cónsul en San Francisco. Además, ya en la Dirección General, seguía firmando documentos “como embajador”. Nunca dejó de viajar y, por lo visto, de “comer y beber bien”.
 
Magda Ordóñez
 
 

 
 

¿A qué están orillando al pueblo de México?

 
Mi más amplio reconocimiento a la revista Contralínea y a todos los que trabajan ahí. Sólo quería mencionar que las familias de supermillonarios insaciables de poder nos están orillando, al pueblo mexicano y a todos los pueblos del mundo, a levantarnos en armas, a iniciar otra revolución… Y aunque sabemos que el Ejército está a su servicio, y que según ellos la frontera con Estados Unidos imposibilita el triunfo de una revolución en nuestro país, están muy equivocados, ya que los millones y millones de mexicanos podemos derrotar al miserable y cobarde Ejército Mexicano, que mata a estudiantes desarmados, a indígenas y campesinos. Así mismo, esos millones de mexicanos en Estados Unidos hacen posible una insurrección en su propio país. En fin, a eso nos están orillando.
 
Carlos Altamirano
 
 

 
 

Los Mouriño, no sólo representados en el Ejecutivo: también en el Legislativo

 
Muy importante es el reportaje “Calderón, inversionista de los Mouriño”. Algo que puede complementar su información es que los Mouriño tienen a un senador que ve por sus intereses: se trata de Jorge Luis Lavalle Maury, quien tiene como suplente a la mamá de Juan Camilo, la señora María de los Ángeles Terrazo Blanco, quien por cierto no es nacida en México. Otro dato relevante es que Lavalle Maury es el mismo personaje que en 2009 estuvo relacionado con el intento de soborno a la empresa Megamedia, el escándalo, si recuerdan, le costó el cargo al director de la Lotería Nacional.
 
Aldo Zavala
 

 
 

Sugiere artículo para explicar el Consenso de Washington

 
El artículo “La quiebra del consenso de Washington sin anestesia” es muy ilustrativo y esclarecedor, que explica por qué un país como México, que sigue las recetas neoliberales, no logra avanzar en 30 años. Me gustaría saber más acerca del llamado “Consenso de Washington”, tal vez un artículo donde se resuma. Será muy conveniente para que entendamos el origen de este desorden mundial y, lo que más preocupa, nacional.
 
Sigfrid Bernal
 

 
 

Propone nuevo pacto político-social

 
La realidad demuestra que la discrecionalidad de funcionarios en el uso de los recursos públicos debe ser combatida preventivamente.
 
Debe haber incentivos para la sociedad y el gobierno, sin importar la sigla partidista.
 
Los cambios estructurales deben empoderar a la ciudadanía y transparentar el origen y destino en el uso de los recursos públicos.
 
Grave error sería empoderar a la autoridad municipal, sin la participación preventiva de la sociedad para combatir, preventivamente, la corrupción en los municipios.
 
Urge el combate preventivo de la corrupción desde los municipios.
 
Propongo:
 
El combate preventivo de la corrupción desde los municipios; para crear instituciones y empoderar la participación preventiva de la ciudadanía en la transparencia del origen y destino del ejercicio de los recursos públicos, sin importar la sigla partidista.
 
Por un Congreso y un gobierno transparentes y que rindan cuentas con la participación preventiva de la sociedad.
 
Para cumplir con los ciudadanos mexicanos y con los compromisos internacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción; para que haya verdadera supervisión de la sociedad y transparencia en el origen y destino de los recursos públicos; para pasar de las palabras a los hechos; para un mejor diseño de las ciudades; para que funcionen los ayuntamientos y vivir mejor en los municipios: urge esta reforma estructural.
 
El combate preventivo de la corrupción desde los municipios: un nuevo pacto federal basado en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios.
 
Mediante la reforma al Artículo 115 Constitucional, que crea los Consejos Ciudadanos de Concertación Municipal. Contenido en mi tesis: “Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática”, disponible en: www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CastroMR/Tesis.html.
 
Somos millones de ciudadanos honestos sin dejar de reconocer que tenemos malas experiencias de dirigentes, gobernantes y funcionarios federales, estatales y municipales, que debemos erradicar para siempre.
 
Estoy convencido de que al margen de siglas partidistas, en México, nos necesitamos todos para superar los graves problemas nacionales; que debemos actuar pronto para que los mexicanos produzcan riqueza y no siga creciendo la emigración. Que la lucha contra la miseria y la pobreza en general debe pasar obligadamente por el combate preventivo de la corrupción. Que los consensos los debemos promover desde la sociedad para reclamarle a los legisladores y gobernantes las reformas estructurales más urgentes para nuestro país.
 
En consecuencia, invito a todas y todos, a unirnos en una lucha que desde hace más de 15 años llevo por impulsar una reforma constitucional para que sean realidad como preventivos contrapesos políticos a la corrupción, la discrecionalidad, la cadena de complicidades y la impunidad de los funcionarios de cualquier partido político y orden de gobierno:
 
La participación ciudadana; el combate preventivo de la corrupción; la transparencia en la Función Pública en los tres órdenes de gobierno; la rendición de cuentas con la validación de la sociedad.
 
Para lograrlo propongo un proyecto de iniciativa para reformar el Artículo 115 Constitucional, contenida en mi tesis y mi libro para crear los consejos ciudadanos de concertación, presididos por el presidente municipal, en los que participen los sectores público, social y privado, para que la ciudadanía de cada municipio desde cada principio de año, en la primer reunión de cabildo, sea informada por obligación de las autoridades y sus representantes, cuánto destina o gastará el gobierno federal, el estatal y el municipal para impulsar el desarrollo de cada municipio.
 
Con esos consejos ciudadanos de concertación, se evitarían recortes arbitrarios a los presupuestos aprobados por el Poder Legislativo federal o local; la evasión fiscal o incumplimiento de pagos al fisco por funcionarios municipales o estatales; los sueldos excesivos y pagos a aviadores; así como, la desviación de recursos a actividades político-partidistas o de interés personal; aprobación de concesiones, contratos o permisos fuera de la Ley.
 
Pongo a tu consideración mis valoraciones siguientes:
 
1. En el contexto internacional hay una mayor exigencia de gobiernos socios comerciales y organismos financieros y políticos (como la Alianza por un Gobierno Abierto, con Estados Unidos muy recientemente; el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, entre otros), de transparentar los procesos económicos y políticos en nuestro país. Lamentablemente debemos reconocer la añeja falta de transparencia, el atraso en la rendición de cuentas y el fracaso del actual gobierno federal en esta materia. Igualmente, existe falta de cumplimiento de acuerdos nacionales e internacionales para empoderar a la ciudadanía ampliando su participación en procesos de gobierno y toma de decisiones en el uso de los recursos o presupuestos públicos.
 
2. Para combatir la pobreza extrema y la miseria en que millones de mexicanos se encuentran, debe asumirse como imperativa razón de Estado: combatir preventivamente la corrupción.
 
3. El uso transparente en el origen y destino de los recursos públicos permitirá impulsar el crecimiento del mercado interno; el desarrollo económico político, social y humano de los mexicanos, desde la estructura municipal para generar riqueza aprovechando las potencialidades de los pueblos y lograr una equitativa distribución del ingreso nacional. En consecuencia, tener una mejor posibilidad de competir en la globalización.
 
4. Es inobjetable que ante enormes subejercicios del gasto federal, los escándalos de corrupción en distintos partidos políticos, el gobierno del Distrito Federal, en varios estados y en el mayor número de municipios del país, está plenamente justificada la urgencia de que tanto la sociedad como el gobierno, debemos impulsar reformas estructurales para hacer obligatoria la transparencia en la función pública de los tres órdenes de gobierno, desde los municipios.
 
5. Debemos dar pasos firmes para evitar que el desaliento y la decepción de millones de mexicanos deriven en las opciones que conducen a la violencia, como en distintos momentos históricos y recientes se ha demostrado.
 
6. De impulsarse esta iniciativa se contribuiría a generar consensos entre la sociedad y el Poder Legislativo para lograr reformas estructurales que beneficien a todo el país y darían certidumbre jurídica en la transparencia en el origen y destino de los recursos públicos, para inversionistas locales, regionales, nacionales y extranjeros; así como, a funcionarios y ciudadanos.
 
Reynaldo Castro Melgarejo
 
 

 

Comentario sobre “Pozo Trión 1, descubrimiento maniobra para profundizar la privatización”:

 
En el Pozo Trión 1 se realizaron pruebas de formación, que son totalmente diferentes a las pruebas de producción. Con ellas se obtiene un valor estimado mas no real. Todo lo publicado es un golpe mediático y con fines entreguistas.
 
Además se trata de sedimentos turbidíticos donde se encuentra el tesorito, y es necesario tener un conocimiento total del comportamiento de la porosidad y permeabilidad, ya que dentro de este tipo de sedimentos existe una gran cantidad de arcillas que provocan cambios substanciales en el comportamiento de la porosidad y permeabilidad, para muestra, tenemos el caso del Paleocanal de Chicontepec.
 
Rolando Sarmiento Bravo