Síguenos en redes

Contralinea 304

Contralinea 304

Portada Contralínea

 

 

Desastre migratorio: herencia de Calderón

30. septiembre, 2012 Rogelio Velázquez  Portada

Calderón termina su sexenio inmerso en una crisis migratoria: corrupción de altos funcionarios de migración, secuestros, masacres de centroamericanos supuestamente cometidas por grupos del crimen organizado, y leyes que no garantizan la protección de migrantes. A pesar de que se “normalizó” el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos, según la Cámara de Diputados, el problema no está resuelto y se ha agudizado, señalan especialistas

 

 

 

 

 

ACTA: el negocio por encima de los derechos humanos

2. octubre, 2012 Mariela Paredes  Sociedad

El Acuerdo Comercial Antifalsificación firmado recientemente por el gobierno mexicano pretende, formalmente, combatir la piratería; sin embargo, dicho Acuerdo significaría para México –según especialistas consultados– el encarecimiento de los servicios de internet, la violación a la neutralidad y la libertad en la web y la desprotección de datos personales de los usuarios. La Asociación Mexicana de Internet asegura: “Nosotros todavía no hemos encontrado cómo beneficiaría el ACTA al entorno digital mexicano”

 

 

 

 

 

Privatizan agua en Coahuila

3. octubre, 2012 Deborah Castillo  Sociedad

En Coahuila el vital líquido tiene precio. Aguas de Barcelona ocupa el sistema de aguas de Ramos Arizpe, de la mano de la empresa francesa Suez. Comienza la silenciosa privatización de un bien común. El “modelo” de administración podría trasladarse no sólo a otras zonas del estado, sino de la República

 

 

 

 

 

Palestinos, despojados de su hogar en Libia

4. octubre, 2012 IPS  Línea Global

Con el derrocamiento de Muamar el Gadafi, los palestinos quedaron desprotegidos en Libia. Por cientos son expulsados de los hogares en los que habitaban. Antiguos propietarios los echan con violencia y no hay jueces ni sistema jurídico a los cuales puedan recurrir

 

 

 

 

Siria: ¿guerra civil o intervención?

5. octubre, 2012 Red Voltaire  Línea Global

¿Levantamiento popular contra un régimen opresivo? ¿Lucha de un pueblo árabe deseoso de una democracia de corte Occidental? ¿Estertores de un régimen político superviviente de otra época? ¿O una manera de lograr las “reformas estructurales” en un país soberano?

 

 

 

 

 

Grecia declara la guerra a los migrantes

5. octubre, 2012 Prensa Latina  Línea Global

Grupos nacionalistas de corte fascista aprovechan la crisis económica griega para ganar terreno. Sus acciones y discursos xenófobos parecen tener eco hasta en las esferas del poder político. El Ministerio de Orden Público inicia un programa para detener y expulsar del país a los extranjeros indocumentados

 

 

 

 

 

Opinión

 

 

 

Coyotes rondan a Petróleos Mexicanos

30. septiembre, 2012 Miguel Badillo * Oficio de Papel

Por lo menos, extraño resulta el anuncio que hizo la semana pasada el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel: en conferencia de prensa, informó que esa empresa del Estado prepara la compra de 132 buquetanques a un precio superior a los 9 mil millones de pesos (poco más de 700 millones de dólares), para satisfacer los requerimientos de tres filiales: Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación y Pemex Petroquímica.

 

 

La contrarreforma laboral o el retorno a las cavernas del capitalismo salvaje

30. septiembre, 2012 Marcos Chávez * Opinión

El obrero deberá conquistar un día la supremacía política para asentar la nueva organización del trabajo; deberá dar al traste con la vieja política que sostienen las viejas instituciones, so pena, como los antiguos cristianos –que despreciaron y rechazaron la política. . .

 

 


Un Estado raro

Cuando te hablen de amor y de ilusiones

y te ofrezcan un sol y un cielo entero,

si te acuerdas de mí no me menciones,

porque vas a sentir amor del bueno.

 

Un mundo raro, José Alfredo Jiménez

 

 

 

Luis XV Calderón: después de mí el diluvio

30. septiembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri * Contrapoder

Si el hervidero de problemas en la olla de presión del Partido Acción Nacional-Calderón logra estallar haciendo volar por los aires la tapadera compuesta de impunidades, desempleo, pobreza, botín de los presupuestos de egresos, es decir de gastos (fideicomisos, raterías en Petróleos Mexicanos, desfalcos en la Comisión Federal de Electricidad, favoritismo a Televisa, etcétera) de aquí al final del régimen . . .

 

 

 

¿Legalizar la moderna esclavitud?

30. septiembre, 2012 Pablo Moctezuma Barragán Opinión

Como  trabajadores tenemos derecho al empleo, a la estabilidad laboral, a la jornada de ocho horas, a las prestaciones, al séptimo día de descanso, derecho de asociación, de huelga, servicios de salud, educación, vivienda. Nada de esto se cumple con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN). Ahora quieren hacer una reforma laboral para “legalizar” el despojo de nuestros derechos que, por otra parte son irrenunciables, pues nos pertenecen por el sólo hecho de ser humanos.

 

 

 

Golpe de Estado contra los trabajadores

30. septiembre, 2012 Martin Esparza Opinión

El proyecto de reforma laboral enviado al Congreso de la Unión por Felipe Calderón, con carácter de “preferente”, encierra un auténtico golpe de Estado en contra de millones de trabajadores no sólo de la ciudad, sino también del campo, a los que se pretende anular sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, tales como la estabilidad en el empleo, el salario remunerador, las condiciones dignas de trabajo, la seguridad social, el derecho a huelga y la libertad sindical, entre otros.

 

 

 

Pozo Trión-1: ¿descubrimiento o maniobra para profundizar la privatización?

30. septiembre, 2012 Martin Esparza Opinión
El proyecto de reforma laboral enviado al Congreso de la Unión por Felipe Calderón, con carácter de “preferente”, encierra un auténtico golpe de Estado en contra de millones de trabajadores no sólo de la ciudad, sino también del campo, a los que se pretende anular sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, tales como la estabilidad en el empleo, el salario remunerador, las condiciones dignas de trabajo, la seguridad social, el derecho a huelga y la libertad sindical, entre otros.

 

 

 

Pueblo mixteco, entre el fuego y las cenizas

30. septiembre, 2012 Edgar Mendoza García* Opinión

Agradezco a mi amigo Francisco López Bárcenas por invitarme a presentar una mínima parte de una de sus últimas investigaciones. Y digo mínima, porque este documental forma parte de un trabajo más amplio, que es su libro El fuego y las cenizas. Los pueblos mixtecos en la guerra de Independencia, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Además, porque tengo la oportunidad de conocer otra de sus múltiples virtudes y facetas intelectuales, ahora como historiador y casi antropólogo, y tal vez al paso que va me resulte hasta actor o director de cine.

 

 

 

Inocencia perdida: furia en el mundo musulmán

30. septiembre, 2012 Arely Miranda González Opinión

En agosto de este año un comediante escocés generó polémica al bromear que el equipo paraolímpico de Arabia Saudita había ganado porque “estaba compuesto por ladrones”. Frankie Boyle aludió a la ley islámica o sharia en la que “a un ladrón, hombre o mujer, se le deben cortar las manos” (Corán 5:38). Si bien fue una broma de mal gusto, la cadena nacional británica, Canal 4, la interpretó como una ofensa a las personas con discapacidad y, por ello, finalizó su contrato con el comediante.

 

 

 

Mary Kaldor: seguridad, poder y fuerza

30. septiembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri * Ex Libris

En el libro El poder y la fuerza. La seguridad de la población civil en un mundo global, el capítulo siete y último es verdaderamente excepcional, pues sintetiza a los seis previos. Y si bien deben leerse sus 300 páginas, de la sección “Plan del libro”, puede el lector pasar de inmediato a este capítulo que es, digamos, la conclusión y no tiene desperdicio para comprender el análisis que hace la autora del Informe sobre desarrollo humano de 1994, donde la seguridad individual y de la sociedad gira en torno a los derechos humanos. Y nos pone al tanto de los siete temas que comprenden el concepto de seguridad humana: “económico, alimentario, salud, ambiental, personal, la de vivir en sociedad y seguridad política”.