Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Decepcionada del panismo

 
Es lamentable ver en qué se ha convertido el Partido Acción Nacional (PAN). Tengo la percepción de que perdió el rumbo y que la elite panista que se conformó ya está muy alejada de los intereses del pueblo y para el pueblo. Lo lamento porque siempre me he considerado panista de corazón, porque comulgo con sus ideales y porque era el único partido con valores en acción. Ahora, la conducta decepcionante de Vicente Fox y su gobierno tibio, y de Felipe Calderón Hinojosa, considerado como un hombre de temple e inteligente… La aceptación prematura de la victoria de Peña Nieto fue como la entrega sin reservas de la Presidencia ya pactada con antelación. Muy triste el panorama de nuestra política y más triste el porvenir de nuestro país con la oligarquía al frente… Aquí supongo que los panistas deben hacer una reestructuración, pero no proveniente del presidente de la República, ni siquiera del señor Gustavo Madero, sino del panista que no ha sido contaminado por la ambición del poder ni por arreglos económicos que se pudieran estar gestando. Se necesitan cambios urgentes, pero de personas, vigilancia muy de cerca de toda acción y conducta del militante y, por supuesto, lo más importante de todo, de aquel representante público: desde un agente del Ministerio Público hasta un presidente de la República.
 
María Elena Jiménez Gómez
 
 
 
 
 

Ir a tribunales internacionales, recomiendan a exmagistrado

 
Distinguido exmagistrado federal Francisco Salvador Pérez:
 
Los actos cometidos en su contra por la cúpula del Consejo de la Judicatura Federal, al destituirlo de su encargo como impartidor de justicia, demuestran la sumisión de ese órgano de nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Ejecutivo federal y a las relacio-nes políticas con los gobernantes estatales y sus intereses perso-nales, políticos y económicos. Lo exaltante en este caso es el humanismo que no ha perdido. Primero, al simpatizar con el pueblo con hambre de justicia, con las inquietudes y anhelos de nuestros hermanos pertenecientes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en ese bello e histórico estado.
 
Usted, como jurista, ha defendido su libertad de pensar y actuar. Por ello, al ser injusta y arbitrariamente destituido, enfrenta para su defensa un Consejo de la Judicatura Federal hecho a modo, sin los medios de defensa que legal y humanamente le corresponden. No desmaye ante la adversidad que se le presenta. Más bien, surja con todo su potencial y sabia, sencilla y humildemente demuestre que sabe defender su causa; y a los perversos, que si un acto o diligencia de la autoridad está viciado y resulta inconstitucional, todos los actos derivados de él, o que se apoyen en él, o que en alguna forma estén condicionados por él, resultan también inconstitucionales por su origen, y los tribunales no deben darles valor legal, ya que de hacerlo, por una parte alentarían prácticas viciosas, cuyos frutos serían aprovechables por quienes las realizan. Por otra parte, los tribunales se harían en alguna forma partícipes de tal conducta irregular al otorgar a tales actos valor “legal”.
 
Si en nuestros tribunales jurisdiccionales no le conceden, tampoco le restituyen en sus derechos (así como lo han sostenido usted y su brillante defensor ante los corruptos funcionarios), ¡váyanse a los tribunales internacionales!
 
Ruego al supremo juez del universo prodigue bendiciones, para que pronto vea claridad en el horizonte.
 
Con admiración y respeto,
 
Federico Ayometzi
 
Coatzacoalcos, Veracruz, septiembre de 2012
 
 
 
 

Denuncia corrupción en Ministerio Público

 
Corroboro lo que señala el artículo “La corrupción inicia en los ministerios públicos”. Causa horror y miedo el agente del Ministerio Público en el Distrito Federal… Son muchas las anomalías que se comenten en las agencias. Una de ellas es el delito de “no ejercicio de la acción penal” emanado del artículo 2, fracción VIII, del Código Federal de Procedimientos Penales, a favor de presuntos responsables en el cual se les han solicitado “dádivas” por su libertad, que son a partir de 30 mil pesos en caso de robo y hasta 200 mil pesos en el caso de homicidio; por archivar, destruir y extraviar expedien-tes se cobra desde 5 mil pesos.
 
Uno de los casos que ventila las actuaciones de esta dependencia pública deshonesta es la detención por riña callejera de cuatro sujetos que golpearon sin piedad a dos menores de edad: Abraham David Juárez y César Asrael Juárez, de 16 y 17 años, respectivamente, en virtud de que, según, habían “aventado un cohete”.
 
No sólo fueron canalizados a la agencia los dos menores sino más personas que se encontraban en los alrededores. Tal fue el caso de Eduardo Daniel Soto Arriola, de 22 años, y su hermano Ricardo Montalvo, de 24, quienes con su padre, de nombre Esteban Soto Zaragoza, de 51 años edad, se encontraban trabajado en el oficio de la mecánica en Doctor Vértiz 118, colonia Doctores, cuando llegaron los policías preventivos y, con pistola en mano y apuntándoles a la cabeza, a golpes los subieron a las patrullas P9413, P9406 y P9434; también participaron los servidores públicos que llegaron en las que tenían las siguientes placas: P9406, P9469, P8471, P9429, A1337 y P8112.
 
Fueron remitidos ante la responsable Arlette Irazábal San Miguel, agente del Ministerio Público, Coordinación Territorial CUH-8, ubicada en Chimalpopoca 100, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc. Momentos después fueron liberados; sin embargo, al percatarse de ello, la madre de los menores de edad Abraham David Juárez y César Asrael Juárez solicitó a la agente del Ministerio Público la detención a “petición de parte” con fundamento en el Artículo 16 de la Carta Magna, por lo cual cuatro agresores quedaron a disposición de la agencia [sic].
 
Con base en el cumplimiento de las 48 horas en las que el Ministerio Público debe resolver la situación de los indiciados, cuál va siendo la sorpresa que los jóvenes Eduardo Daniel Soto Arriola y Ricardo Montalvo, quienes se encontraban trabajando junto con su padre fueron consignados al Reclusorio Norte por los delitos de robo calificado.
 
Desde que asistimos a lo que era antes la cuarta agencia del Ministerio Público, nos percatamos que la licenciada Arlette Irazábal San Miguel “ya se había vendido al mejor postor”. Había negociado la liberación de los cuatro agresores y la consignación de los dos jóvenes Eduardo Daniel Soto Arriola y Ricardo Montalvo. ¡Increíble, pero cierto!
 
Nos dimos a la tarea de buscar antecedentes y encontramos que la responsable de la Coordinación Territorial CUH-8 tiene varias recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el “no ejercicio de sus funciones” en otros sectores, que habría de revisar la Contraloría Interna, la General, la Visitaduría, la Fiscalía Especial contra Servidores Públicos, la CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con la denuncia FCH/CUH8/3184/12-08:
 
“El 3 de mayo de 1996, la licenciada Arlette Irazábal San Miguel, agente del Ministerio Público de la Mesa 3 Especializada de la Delegación Regional Gustavo A Madero, propuso el acuerdo de no ejercicio de la acción penal, toda vez que los hechos que motivaron la indagatoria no constituyeron delito, en virtud de que, de la necropsia practicada al cuerpo del menor David Alejandro Medina Barrios, se desprendió que la causa directa de la muerte fue el colapso pulmonar bilateral secundario a un neumotórax a tensión, y su estancia intrahospitalaria se debió a una encefalitis cortical compatible con infección viral, y no a una encefalitis secundaria a fármacos, con base en el resultado de necropsia, además que no se encontró ninguna negligencia en relación con los médicos que intervinieron […]. Por medio de los diversos 257 y 258, del 15 de enero de 1996, la licenciada Arlette Irazábal San Miguel, agente del Ministerio Público de la Mesa 3 Especializada de la Delegación Regional Gustavo A Madero, requirió a los directores del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Pediátrico de Coyoacán, copia del expediente clínico del menor Alejandro Medina Barrios.
 
“El 19 de julio de 1996, Arlette Irazábal San Miguel, agente del Ministerio Público […], nuevamente propuso el acuerdo de no ejercicio de la acción penal, toda vez que los hechos que motivaron la indagatoria no constituyeron delito, en virtud de que de la autopsia practicada al cuerpo del menor David Alejandro Medina Barrios se desprendió que la causa directa de la muerte fue el colapso pulmonar bilateral secundario a un neumotórax a tensión, y su estancia intrahospitalaria se debió a una encefalitis cortical compatible con infección viral, y no a una encefalitis secundaria a fármacos, con base en el resultado de necropsia.
 
“El 2 de enero de 1997, la licenciada Arlette Irazábal San Miguel, agente del Ministerio Público de la Mesa 3 Especializada de la Delegación Regional Gustavo A. Madero de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, conocedora de la averiguación previa 22/3580/95, remitió la misma a la reserva en espera de mayores elementos que permitan determinar lo conducente, de conformidad con la propuesta aprobada del no ejercicio de la acción penal.”
 
En otro caso por negligencia, la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que se iniciaran los procedimientos correspondientes, a fin de determinar la responsabilidad administrativa en que incurrieron los agentes del Ministerio Público Raymundo Cid Magaña y Arlete Irazábal San Miguel, de la Trigésimo Novena Agencia del Ministerio Público, en su caso, les fueran aplicadas las sanciones que procedan conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y que, de encontrarse elementos constitutivos de delito, se lleven a cabo las averiguaciones previas correspondientes.
 
MD
 
 
 
 

Se solidariza con normalistas rurales

 
El gobierno, desde hace años, y con ayuda de Elba Esther Gordillo, ha querido cerrar todas las escuelas normales rurales.
 
La Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río es una noble escuela de jóvenes de bajos recursos, cuyos alumnos egresados son mandados a las comunidades más apartadas del Estado de México, donde no hay transporte, para hacer servicios sociales. Si las cierran, el propósito del gobierno será abrir más escuelas privadas. ¿Y ustedes creen que esos niños hijos de papi irán a cumplir el trabajo en esas comunidades? ¡No! No lo harán, así que esas escuelas normales rurales son para beneficio del pueblo y comunidades lejanas y no para beneficio del gobierno. Creen que si abren escuelas privadas habrá mejor educación. Están locos, revisen estadísticas: los mejores alumnos han salido de escuelas públicas y rurales. Yo apoyo a todas las escuelas normales rurales y más a la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México.
 
William Gabriel Maas
 
 
 
 

Lamenta destrucción de patrimonio histórico

 
Qué lamentable es lo que documenta el reportaje “Funciona-rios del INAH en el Estado de México sepultan monumento histórico”. Es doloroso que todo esto pase en México. Un minuto de silencio por nuestra historia y cárcel a todos los panistas y priístas corruptos.
 
Enrique Ducasse
 
 
 
 

Zapatistas invitan a acto político cultural

 
 
A toda la banda de la Otra Campaña, a todos los compas de buen corazón, los invitamos al acto político-cultural Jornada por el Cese del Hostigamiento en contra de las Comunidades Zapatistas y Otras Luchas… Se llevará a cabo el próximo domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas en la explanada del mercado Progreso Nacional, calle 28 sin número, entre calle 12 y 11, Progreso Nacional, Gustavo A Madero.
 
Nos acompañarán: Andrés Contreras; Mc Lokoter; Paco Barrios, el Mastuerzo; Toque Bullanga; la Malandra; Alterlatinas; Alejandro y Goyita. Se hablará sobre los logros en educación, salud, comunicación, etcétera de las comunidades autónomas zapatistas.
¡Alto al hostigamiento contra las comunidades zapatistas! ¡Alto a la represión contra la Otra Campaña!
 
Colectivo Raíces
 
 
 
 

Niños quemados, dolor que no termina

 
Gracias por escribir sobre los niños quemados. Felicidades por el reportaje “Atención a quemados, omisión y negligencia”. Es muy difícil llevar una vida normal después de pasar por algo así, tanto para uno, como padre, como para los niños, que lo siguen sufriendo. Pero contra la ley de Dios nunca hay que renegar. Son pruebas demasiado duras… Hay doctores que hacen lo correcto para salvar una vida, pero hay muchos que no hacen su labor correctamente, por eso uno después desconfía de ellos. Todas las enfermedades son feas y tristes, pero nunca se compararán con la de un niño quemado que sufre en carne viva. Es devastador. Nosotros, como padres, debemos estar muy atentos a todo lo que nuestros hijos hacen, porque no saben qué dolor tan grande es y qué impotencia se siente…
 
Lourdes Gómez Miranda
 
 
 
 
 

A propósito de la violencia en la Nueva Jerusalén

 
El seudobispo que mandó tirar la escuela cometió el delito federal de daños a la nación. Entonces, ¿por qué no se libra orden de aprehensión en su contra, se le detiene y acaban con esa secta de una vez por todas? ¿Qué, las autoridades no tienen la ley a su favor? ¿O es que les faltan pantalones y cada día le hacen más daño a los niños que deben de estar en la escuela, sobretodo en un estado con un notado atraso dentro del país?
 
Carlos Francisco López Núñez
 
 
 
 
 

Felicita a Contralínea

 
Muy buena información la que han publicado acerca de las cabañas de Fox. Reciban una felicitación por la forma en que han desafiado los intereses de los poderosos, intereses de la clase gobernante del país. Continúen con esa forma de hacer periodismo.
 
Fernando Andrés Sesma Villalpando
 
 
 
 
 

Magistrados del Tribunal Electoral no tienen vergüenza, dice

 
Saludos. Sus reportajes me parecen sumamente interesantes. Los felicito particularmente por el que se titula “Invade el miedo al TEPJF [Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación]. Es indignante que nosotros paguemos el sueldo de unos señores que no hacen su trabajo en lo más mínimo, ya que no investigan las pruebas que se les presentan. Sólo se limitan a decir que no hay pruebas suficientes. Claro, no les da pena cobrar esos sueldos que ofenden a los mexicanos, cuando hay quienes siendo personas preparadas, trabajando jornadas de 10 o 12 horas diarias, recibimos un sueldo mensual de 6 mil pesos. ¡Qué asco nos dan esos magistrados corruptos!
 
Elizabeth Hernández
 
 
 

Felicita por reportaje “Posible, el juicio a Calderón por crímenes de guerra”

 
Felipe Calderón y su gabinete de seguridad deben ser enjuiciados por crímenes de lesa humanidad. Sería un gran avance para detener la impunidad en México. Felicidades a Contralínea.
 
José Francisco Gallardo
 
 
 
 
 

“Mucho dinero” a seguridad nacional, considera

 
Es mucho dinero tirado a la basura o a la bolsa de alguien. Antes gastaban menos las Fuerzas Armadas y prácticamente no teníamos los grandes males de hoy. Lo sano sería hacer auditorías a las instituciones militares, para demostrarnos en qué se gasta tanto dinero y por qué. A pesar del aumento de gastos, los resultados son nefastos. Porque si los jefes no sirven, la tropa menos. A alguien hay que juzgar. Que no olviden que el pueblo es el que paga todo ese dinero y, por lo mismo, merece lealtad. Repito: lealtad al pueblo, que es el que los mantiene, es el que mata el hambre de los funcionarios. No le deben lealtad a sus superiores por encima del pueblo, como se enseña en las fuerzas castrenses.
 
Roberto Martínez
 
 

Historia juzgará a magistrados, considera

 
Estos delincuentes que se hacen llamar magistrados del Tribunal Electoral no tienen vergüenza ni dignidad. Se vendieron y burlan al pueblo de México. La movilización ciudadana debe ponerlos en su lugar a ellos y a todos los involucrados en el fraude electoral.
 
La historia los juzgará.
 
Carolina Oropeza
 
 
 
 

“Rescatar” Televisa y Tv Azteca, como se hizo con MVS

 
El artículo “La revolución de los licenciados” es un excelente análisis sobre lo que la juventud puede y debe hacer en esta hora mexicana, en la que un medio televisivo o dos pueden más que el Congreso de la Unión. Propongo rescatar estos medios para la nación, al igual que el gobierno mexicano hizo con MVS, y dividirlas en tres o cuatro, para cesar la fuerza de su monopolio. Chávez cerró Venevisón y no se acabó el mundo. Felicidades.
 
José Colín Colín
 
 
 
 

Destruir escuelas en nombre de la religión, crimen

 
No es posible que en este siglo se permita que una seudorreligión controle y prohíba la educación y el progreso. Lo peor es que el gobierno tolere todos los atropellos que cometen. Hay muchos pueblos que piden que les construyan escuelas dignas, ¡y ellos que las tenían la han destruido! No es justo que en el nombre de una “religión” se impida el conocimiento.
 
Angélica Villaseñor
 
 
 
 

Rechaza contrarreforma laboral

 
Muy buen reportaje el titulado “PRI y PAN acuerdan contrarreforma laboral”. No podemos permitir que pase esa reforma… aunque a veces parece imposible frenar al poder.
 
Jorge Eduardo de la Huerta Cortés
 
 
 
 

Felicitan por reportaje sobre pobreza en pueblos indígenas

 
Excelente reportaje. Narra la cruda realidad que viven los más desamparados, los que aun con el ánimo y el coraje de salir adelante desafortunadamente no cuentan con ningún tipo de apoyo.
 
Claudia Constantino
 
 
 
 

Demanda que funcionarios devuelvan lo robado

 
Lamentablemente no es de sorprender lo que se señala en el reportaje “La corrupción en Pronósticos Deportivos y el sexenio de Calderón”. No conozco a alguien que trabaje para el gobierno, federal o estatal, de mandos medios para arriba, que no piense en enriquecerse. ¿Cuándo habrá una ley que obligue a devolver lo robado a quien se ha enriquecido en uno o varios puestos públicos?
 
Javier Hoyuela C
 
 
 
 

Los delincuentes no son los anarquistas, sino los gobernantes, dice

 
Muy interesante el reportaje “Anarquistas, en la mira del gobierno del Distrito Federal”. Me parece que en México, los principales delincuentes son las “autoridades” que se hallan en todos los niveles de impartición de “justicia”. Lo más probable es que ellos mismos hayan orquestado estas explosiones así como la mayoría de las anomalías que existen en nuestro país.
 
Romina Guevara
 
 
 
 

Indignado por corrupción en Pronósticos Deportivos

 
Definitivamente se debe realizar una investigación a fondo para que se llegue a los responsables caiga quien caiga. Es indignante lo que se señala en el artículo sobre la corrupción en Pronósticos Deportivos. Ya basta de tanta corrupción en los altos niveles políticos.
 
Leonardo Camargo Velázquez
 
 
 
 

Que termine ya el sexenio, dice

 
Qué poca vergüenza tiene Felipe Calderón. No puede ser posible que siga esta barbarie, esta matazón de gente y que sigamos viviendo en esta angustia en todo el país por el simple hecho que este señor esté enfermo de poder y de soberbia. Basta. Tiene que terminar toda esta pesadilla. Ojalá que entre los nuevos legisladores que van a entrar se encuentre gente que pueda acabar con esto y no vaya a hacer que sigan el ejemplo de tantos parásitos que existen en las cámaras.
 
Cuauhtémoc Velázquez