Síguenos en redes

Agenda cultural del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2012

Agenda cultural del 26 de agosto al 1 de septiembre de 2012

 
Música. Zoológico musical de la huasteca. Títeres de objeto. Trío Aguacero nos ofrece el son huasteco, son de costumbre, música de actos ceremoniales de la región. Composiciones alusivas a la flora y fauna de la región en forma de huapangos que divertirán a todo público.
 
Centro Comunitario Culhuacán, Exconvento de San Juan Evangelista, Morelos 10, esquina con avenida Tláhuac, Estrella Culhuacán (2 de septiembre, 12:00 horas, entrada libre).
 
 
Danza. XX Aniversario. ASYC/El Teatro de Movimiento. Ciclo de Danza en el Palacio. Celebrando sus 20 años de trayectoria artística, ASYC/El Teatro de Movimiento bajo la dirección de Alicia Sánchez, se ha consolidado como una de las compañías de mayor presencia en escenarios de la República y el extranjero. Con su definido estilo vanguardista y cerca de 45 producciones originales ha representado a México en festivales internacionales.
 
Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, avenida Juárez, sin número, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro (28 de agosto, 20:00 horas).
 
 
Espectáculo. Obra para siete intérpretes que bailan. Una exquisita selección de música (lounge) de las décadas de 1950 y 1960, armonizada con exóticos timbres de órganos Hammond vibra y colma el espacio para remontarnos con delicadeza por aquellos años. Esta pieza se complementa con algunos toques de extraña y decadente música instrumental de los decenios de 1970 y 1980 para fiestas de XV años y bodas. La instalación/escenografía está conformada por una columna casi central cubierta de pasto y una gran franja de pasto que envuelve este singular espacio creado para el desarrollo de esta obra. A partir de la pintura Idea de una pasión del artista argentino Guillermo Kuitca, en la que habitan siete personajes y una muerte, se crea un espacio inusual donde se huele la violencia y se desordena lo cotidiano.
Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur, 3000, Ciudad Universitaria (del 28 al 31 de agosto, 19:00 horas, entrada libre).
 
 
 
Exposición. Leo Matiz. Microcosmos de una victoria. Tras un recorrido por diversos lugares, Matiz logró captar instantes de belleza, melancolía, tradiciones, costumbres, más allá de lo figurativo, como las imágenes de París después de su liberación nazi. El fotógrafo, junto con su cámara en movimiento, juega con la abstracción de los efectos de luz causados por los fuegos pirotécnicos en el cielo nocturno parisino, convirtiéndose así en el precursor de la fotografía contemporánea. Las fotografías fueron tomadas el 25 de agosto de 1944, en la que la pirotecnia refleja los instantes de dicha de un pueblo después de la tragedia de una guerra.
 
Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro (de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, entrada libre. Hasta el 23 de septiembre de 2012).
 
Libro. Las buenas conciencias (Punto de Cultura, 2006). Jaime Cevallos está al final de su adolescencia; pronto deberá decidir el rumbo que tomará su vida. Por lo pronto, su percepción del mundo es que no tiene lugar definido en éste. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida, entonces, lo pone ante verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente.
 
 
Teatro. Almacenados. Después de 29 años de trabajar en un almacén, el señor Lino será jubilado; Nin, un joven inexperto ocupará su lugar y tendrán que pasar cinco días juntos en el inmenso almacén vacío, donde aparentemente nunca pasa nada. La desesperación de la espera, el conflicto generacional y el peso de una gran mentira. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que los unirá para siempre: la conciencia de los perdedores.
 
Foro Principal del Foro Shakespeare, Zamora 7, esquina con Veracruz, Condesa (miércoles, 20:30 horas, hasta el 31 de octubre de 2012).
 
 
 
Cine. The day I became a woman. La película iraní se compone de tres viñetas que ponen de relieve la difícil situación de las mujeres durante diversas etapas de la vida. Comienza con la historia de una niña de nueve años, continúa con la de una mujer casada, de mediana edad y finaliza con la de una abuela. Contiene elementos como un punto de vista de la ingenuidad, una estrategia metafórica y un ritmo que pone a prueba los límites tanto físicos como mentales.
 
Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario, Avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria (29 agosto, 20:30 horas).