Síguenos en redes

Turismo médico, la nueva apuesta de la economía fronteriza

Turismo médico, la nueva apuesta de la economía fronteriza

Ante el desplome de la actividad comercial en las comunidades fronterizas con Estados Unidos, las autoridades han iniciado programas con los que esperan atraer a los miles de ciudadanos norteamericanos que no cuentan con seguro médico y prefieren paga mucho menos por atender sus males de salud en este lado de la frontera.

Nadia Irene González Guzmán / Matamoros, Tamaulipas
Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo apuestan su futuro en ofrecer a sus visitantes norteamericanos servicio médico de primer nivel en más de 10 mil establecimientos localizados en la frontera con Texas.
Se calcula que para el año 2015 más de 6 millones de texanos no tendrán un seguro médico y  usarán opciones como la recientemente activada “Ruta de la salud” para cruzar la frontera y atender sus diversos padecimientos.
El optimismo de la oferta médica a extranjeros se sustenta en estudios efectuados por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y otros organismos, que precisan que estos servicios son hasta un 200 por ciento más económicos en México que en Estados Unidos.
Mientras una consulta cuesta entre 120 y 130 dólares en el lado americano, en Tamaulipas se pagan 400 pesos, lo que equivale a menos de 35 dólares por los honorarios de un médico familiar o especialistas en pediatría y ginecología.
A la fecha, este tipo de turismo sólo ha crecido un ocho porciento en la frontera, sin embargo existen planes para volver a los tiempos de bonanza en los que la mayoría de los visitantes hacían escala en cualquiera de los consultorios médicos de Matamoros, principalmente en los localizados adyacentes a la conocida como “Zona Peatonal”.
En el sector de la calle 10 (que cruza rúas como la Iturbide, Bravo, Bustamante y Abasolo, que se ganaron el mote de “la calle de los Doctores”), el turismo médico espontáneo permitió la consolidación de varios de los consultorios.
Fue hasta la década de los ochentas cuando se activó otro mercado en la salud. Entonces aparecieron las primera clínicas que vinieron a competir con sus sumilares norteamericanas sin descuidar al llamado “médico de cabecera”.
Doctores como Adolfo Real Mier, Conrado González García, Juan Alberto Larrazolo Rubio y Rubén  Ceballos Karam, eran conocidos por un amplio número de pacientes que venían desde Brownsville y otras ciudades del valle de Texas exclusivamente para atender sus problemas de salud.
Paradógicamente hoy en día esta zona sufre del cierre de comercios, pues junto con los médicos, el 70 por ciento de la actividad económica se esfumó.
 
 
LAS ESTATEGIAS
 
Para lorar el crecimiento de la industria médica local se utilizarán estrategias como la aceptación de seguros de gastos médicos extranjeros por parte de algunos especilistas y hospitales, así como la implementación de paquetes médicos integrales.
En estos paquetes se incluiría el traslado en avión del paciente y del aeropuerto al hospital, así como el retorno a su lugar de origen al final del tratamiento, atención médica integral, además de gastos de hopitalización, medicamentos e insumos e incluso hospedaje en el caso de traer acompañantes.
Para ello se requiere hacer difusión clara sobre los beneficios del turismo médico de Tamaulipas, con campañas que se adentren al territorio texano y que lleguen a otras entidades norteamericanas.
El director de Turismo en Matamoros, Osvaldo Castillo Hernández, expresó que desde el inicio de esta promoción se ha visto una buena respuesta de médicos y clínicas que desean incorporarse a este programa, además de que los pacientes del valle del sur Texas están mostrando más interés para atenderse en México.
Para ello se ha puesto a su disposición el teléfono (52) 868 812 77 56 donde pueden pedir el servicio de transporte de la llamada “Ruta de la Salud”.
“El Municipio de Matamoros cuenta con un proyecto de turismo médico sólido y avanzado, los médicos y hospitales de la ciudad se están sumando a ofertar servicios médicos con promociones, lo que resulta más atractivo para los turistas que viajan a este lado de la franja froteriza, con fines médicos”, expresó.
También dijo se cuenta con la página web:  HYPERLINK "http://www.matamoroshealthcare.com" www.matamoroshealthcare.com, con información de cada una de las cuatro de las clínicas que se mantienen como parte del comité local.
Por su parte la doctora Patricia Villarreal, quien preside este esfuerzo médico, explicó que se ha obtenido un incremento de hasta un nueve porciento en el número de pacientes y hasta un cinco por ciento en la plantilla de médicos y profesionales de la salud accesibles y disponibles para los extranjeros que lleguen en busca de mejorar su salud.
 
LA RUTA DE LA SALUD.
 
La denominada“Ruta de la Salud”, es una campaña  en Matamoros y otras ciudades de Tamaulipas que contempla la colocación de anuncios espectaculares en autopistas y cruces fronterizos.
A través de dicho método se pretende dar difusión de los más de 125 especialistas médicos y cinco hospitales de vanguardia que existen de este lado de la frontera.
Implementando estrategias de difusión, el Comité Internacional de Turísmo Médico reune a autoridades locales de turismo, economía, medicina y otros, y plantea nuevas alternativas para detonar en crecimiento en la prestación de servicios y en la mejoría de la economía local.
En su calidad de Cordinadora de dicho Comité, Patricia Villarreal expresó que entre los beneficios que se ofrecen a sus visitantes, están la disponibilidad de poder usar un vehículo acondicionado para trasladar a los pacientes desde el Puente Nuevo y hasta cada uno de los nosocomios adheridos al proyecto, en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.
“La camioneta con capacidad para 14 personas iniciará el recorrido en el Puente Nuevo y circulará por las Avenida Alvaro Obregón, Sexta e incorporandose a vialidades como Periférico Oriente, Acción Cívica, División del Norte, Lauro Villar, Calle Primera, Avenida Las Rosas, hasta retornar a la Alvaro Obregón y a su punto de partida”, explicó.
Actualmente el Centro de Especialidades Médicas Quirúrgicas (C.E.M.Q.). Hospital “San Charbel”, Hospital “Guadalupe”  y el Hospital “Reforma”, mantienen representación activa dentro del comité.
Patricia Villarreal detalló que en algunos centros comerciales y medios de comunicación de ambos lados de la frontera se está difundiendo este programa con lo que se espera atraer al número de visitantes a Matamoros.
Para dar una idea de las posibilidades que tiene este proyecto, hay que decir que Estados Unidos se calcula que hay más de 40 millones de personas sin un seguro de gastos médicos vigente, y de los 30 millones que si lo tienen, adolecen de una atención deficiente, por lo que dicho nicho de mercado es muy atractivo para los médicos y hospitales de la región, al contar con la bondad de compartir fornteras.
 
CALIDAD Y CALIDÉZ.
 
Para la Secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo en Matamoros, Mónica González García, la tarea de informar a los vecinos del norte es primordial, pues se atraerá a  un gran número de personas que requieren tratamientos bien diseñados, de acuerdo a sus necesidades y su condición económica.
Por ello dijo, este año se inició con la difusión de “La Ruta de Salud” en ciudades como San Antonio, Laredo, McAllen y Browsville y se pretende que este sea sólo el inicio del impulso que se dará al turismo médico de ésta frontera tamaulipeca.
“El esfuezo por hacer que más gente conozca los beneficios es de todos, pero la atención que se brinde hablará por si sóla y será la mejor promoción”, dijo.
Expresó que la calidad y la calidéz van de la mano y que confía en que la mejor carta de presentación es la amabilidad con la que se trate a cada paciente y la atención médica precisa, que les restituya en el menor tiempo posible la salud.
En una reunión con el presidente municipal de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza y 30 médicos matamorenses, González Garcia dió cuenta de la labor con al que se pretende impulsar el turismo médico, así como las espectativas.
“Por lo pronto, los hospitales del sector privado hacemos patente que contamos con adelantos tecnológicos, personal calificado e instalaciones cómoda para que los pacientes extranjeros sean alentados a probar que una vez que nos visiten, se comenzarán a sentir mejor”, dijo en su intervención uno de los directivos de unos de los Hospitales Privados que participan en dicha ruta de turismo médico.
Algunos de los 30 médicos participantes en el evento resaltaron las alternativas médicas que ofrecen como lo es: Atención estética o de belleza, atención dental, especializada en rubros como la cardiología, ginecología reumatología y otras de enorme demanda; rehabilitación, atención psicopedagógica y hospitalización en todos los rubros.
Auguran que se verá incementado el atractivo del turismo médico una vez que sean los propios pacientes quienes los recomienden y hablen de las bondades de atenderse en esta ciudad.
 
NO TODO BRILLA
 
En contraparte al esfuerzo de la actual activación del turismo médico, las autoridades municipales  y de salud paracen no tener control sobre la reciente proliferación de consultorios médicos en los que se cobra hasta 30 pesos la consulta.
Tales locales, adjuntos a farmacias que distribuyen medicamentos genéricos intercambiables acabaron con un mercado que hasta hacía una década daba renombre a éste municipio, el de los consultorios  médicos, aplicados a la atención de pacientes extranjeros.
Los consultorios médicos que ofrecían sus servicio a los norteamericanos que visitaban Matamoros se han visto afectados con estos locales, pues hace más 30 años eran exitosos y hoy están casi extintos.
Sus responsables médicos, contaban con validación profesional en ambos países, pero cerraron sus consultorios ante lo que llaman “la sucia competencia de changarros”.
Desalentados, la mayoría de los consultorios médicos del centro de Matamoros fueron cerrando sus puertas.
“Principalmente gente que vivía del otro lado nos visitaba, pero que confiaba más en la atención de un médico mexicano, además de que sus honorarios les resultaban más accesibles que del otro lado de la frontera”, aseguró un doctor entrevistado.
Fue así como comenzó a crecer el número de consultorios que atendían todo el año a los visitantes, primordialmente a los conocidos como “winter texas” que reportaban mejoría en sus padecimientos al atenderse de éste lado de la frontera.
Sin embargo el cierre ha sido inminente, pues a pesar de haber tratado de sortear las  circunstancias adversas como la competencia desleal y la inseguridad, muchos médicos prefirieron emigrar a Estados Unidos.
En espera de que la activación de la “Ruta de la salud” dé resultados, el propio alcalde Alfonso Sánchez Garza, asegura que al contar con especialistas locales de primer nivel y hospitales a la  altura de los más prestigiados del país se tendrá un mayor dinamismo en otros rubros de la economía local.
Intervenciones quirúrgicas complejas como cirugías a corazón abierto, cirugías estéticas con excelentes resultados y la atención de padecimientos crónicos degenerativos, son apenas algunos de los servicios que se ofrecen de modo integral a quienes lleguen a la ciudad para atender su salud.
Además del personal calificado, las instalaciones de cualquiera de estos hospitales privados, garantizarán la mejor de las recuperaciones tras la convalecencia, asegura el mandatario.