Síguenos en redes

Agenda cultural del 5 al 11 de agosto de 2012

Agenda cultural del 5 al 11 de agosto de 2012

Música. Cristal y acero: la misteriosa historia de los Caballeros del Santo Grial.
 
Ciclo Fusión 2012. En la quinta edición de esta serie de conciertos, se darán cita cuatro agrupaciones de la escena musical independiente del país con propuestas alternativas, conformando una combinación de géneros: rock, glam, pop, música electrónica y otros sonidos fusionados. 
 
Plaza de las Artes, Centro Nacional de las Artes,Río Churubusco número 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (11 de agosto, 13:30 horas; entrada libre).
 
 
 
Danza.Presentación Camerata del Ballet Infantil y Juvenil de la Ciudad de México.
 
El colectivo realiza una labor social y cultural al mostrar funciones didácticas y gratuitas de ballet, con la convicción de abrir nuevos públicos para la danza clásica.
 
Salón de recepciones, Museo Nacional de Arte, Tacuba número 8, colonia Centro (18 de agosto, 15:00 horas y 19 de agosto, 15:00 horas; entrada libre).
 
 
Espectáculo. Las princesas danzarinas.
Espectáculo de ballet clásico que relata los enredos y vicisitudes de un grupo de hermanas que buscan divertirse a través de la danza mientras su madre, la Reina, procura lo contrario.
 
Centro Nacional de las Artes,Río Churubusco número 79, esquina con Calzada de Tlalpan,colonia Country Club (sábados y domingos, hasta el 19 de agosto de 2012, 13:00 horas).
 
 
 
Exposición. Gracias insólitas.
Exposición integrada en su totalidad por láminas votivas (exvotos) realizadas por retableros contemporáneos, que realizan este tipo de manifestación plástica como un oficio alterno y una forma de arte popular urbano. La muestra se divide en temáticas catalogadas dentro de la rama contemporánea del exvoto, comenzando por el tradicional ficticio para llegar a los favores extraordinarios.
 
Sala Cristina Payán, Museo Nacional de Culturas Populares,avenida Hidalgo número 289, esquina con Allende, colonia Del Carmen (de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Hasta el 19 de diciembre de 2012).
 
 
 

 Libro. El cártel negro(Grijalbo, 2011)

Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Petróleos Mexicanos (Pemex). Un trabajo de la periodista Ana Lilia Pérez acerca de la grave incursión de la delincuencia organizada en la paraestatal. Esta nueva investigación de la autora de Camisas azules, manos negras, documenta las acciones del crimen organizado en la industria petrolera: la creación de compañías fachada, los contratos simulados, la ordeña de pozos y ductos, así como el saqueo en las áreas con mayor blindaje. Un trabajo periodístico construido a partir de informes confidenciales, bitácoras del área de seguridad de Pemex, auditorías de la Secretaría de la Función Pública, testimonios de testigos protegidos y, sobre todo, de expedientes reservados en términos de seguridad nacional que la autora logró desclasificar tras una larga batalla. Así se devela cómo la empresa petrolera número 11 del mundo ha quedado de rodillas ante la mafia, un acercamiento a lo que se ha convertido Pemex: saqueo, corrupción e impunidad.

 
 
 
Teatro. El increíble caso de los hombres-libro.
 
Adaptación libre de Farenheit 451 de Ray Bradbury en la que se plantea que estamos en 2084, y está prohibido leer. Los bomberos ya no apagan incendios, su labor es quemar libros. El bombero Montag conoce a su vecina Clarisa, quien le cuestiona sobre su profesión: “¿Lee alguna vez alguno de los libros que quema?”. A partir de ese momento, Montag iniciará una increíble aventura, en la que (usando como arma las palabras de los libros) luchará por un futuro en el cual la memoria y el destino de los hombres puedan ser escritos y leído de nuevo.
 
Teatro La Capilla, Madrid número 13, esquina con Avenida Centenario, colonia Del Carmen (sábados, 13:00 horas, hasta el 22 de septiembre de 2012).
 
 
 
Cine. 17 Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños).
 
En este festival podrás ver películas, cortometrajes y documentales de todas partes del mundo hechos para niños y adolescentes. Se podrán disfrutar 75 materiales cinematográficos: seis largometrajes, 15 cortometrajes de ficción, 23 cortos de animación y siete documentales en competencia; y también de la exhibición de 24 materiales hechos por niños. Participan en esta edición 25 países con sus últimas producciones.
 
Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur número 3000, Ciudad Universitaria (de martes a domingo, del 7 al 12 de agosto, de 12:00 a 18:00 horas).