Síguenos en redes

Agenda cultural del 29 de julio al 4 de agosto de 2012

Agenda cultural del 29 de julio al 4 de agosto de 2012

 Música. Que ni tocan.

Este grupo musicalha trabajado en el estudio del náhualt desde 2003, y enseña y difunde sus canciones en diferentes comunidades. Cuentan con una producción discográfica titulada Tonalcaquilitztli.

 
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, Museo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María la Ribera (10 de agosto, 20:00 horas).
 
 
 
Danza.El hombre y la danza.
En esta coreografía se hace un recorrido por las diferentes épocas e historia de la danza contemporánea y se plantea que todas las danzas son expresiones populares que demuestran que el hombre usa el baile como forma importante de comunicación con sus semejantes. Ballet Independiente es una de las compañías profesionales con más trayectoria artística en el medio dancístico. Su propuesta se basa en la difusión de los valores y símbolos nacionales y su difusión en diferentes países, así como en la búsqueda constante de nuevos lenguajes coreográficos y la depuración de la técnica corporal.
 
Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, Museo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez número 10, colonia Santa María La Ribera (4 de agosto, 13:00 horas).
 
 
 
Espectáculo. Festival Cuerpo FeRomenal 2012.
Exchange Committee 2012 Mex-CZ, la Coordinación Nacional de Danza y el Museo Ex Teresa Arte Actual presentan esta muestra de arte escénico experimental en la queparticiparán artistas de Rumania, Finlandia, República Checa y México al presentar obras de danza, video performance, teatro físico y conceptual.
 
Centro Cultural Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Primo Verdad número 8, colonia Centro (de miércoles a viernes, hasta el 10 de agosto, 20:00 horas).
 
 
 
 
Exposición. Thorsten Brinkmann-Amanecer.
El punto de arranque conceptual para la exposición en el Museo Nacional de San Carlos es la transportación de parte de la colección de Brinkmann de objetos y ropa a las salas permanentes del Museo para fungir como instalación espacial y así establecer un puente con las obras ahí instaladas, lo que permite al público dar otra lectura a la colección. Esta es una curaduría audaz y es, también, una apuesta de los investigadores y curadores del recinto por aportar al público mexicano la visión actual de un artista extranjero.
 

Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado número 50, colonia Tabacalera (todos los días excepto martes, hasta el 29 de octubre de 2012, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre los domingos).

 

 

Libro. La farsa. Detrás de la guerra contra el narco (Océano, 2012)

Una precisa disección de la lucha contra el tráfico de drogas. “En este libro, Nancy Flores sintetiza el espíritu crítico, agudo y escéptico de muchos mexicanos que escuchan con desconfianza el discurso triunfalista del gobierno que busca vender la idea de que la lucha contra el narcotráfico es total y está dando buenos resultados. Cifra por cifra, la autora deconstruye el discurso gubernamental y lo compara contra datos que dan cuenta de que, por el contrario, las organizaciones criminales mexicanas se han fortalecido en número, capacidad de fuego, poder corruptor, extensión territorial y dominio social. Con mentalidad aguda, la autora revela las contradicciones del discurso y exhibe la realidad de violencia que ha penetrado en los barrios, las escuelas, los mercados, las ciudades, las carreteras, como un fenómeno mortífero que un día asuela una ciudad o un municipio, y al día siguiente otro más en cualquier parte del país”. Jorge Luis Sierra

 

 

 

Teatro. Tres para el almuerzo
Minerva es una mujer que nunca sale de su cocina, la cual simboliza su mundo interno; un lugar abandonado y frío, falto de comida, donde pareciera que no pasa el tiempo. Su inercia se ve contrastada por los personajes que aparecen, quienes la provocan hasta irla despertando de su letargo para tomar conciencia de sí misma y revelarle un secreto escondido en ese lugar.
 

Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución número 1500, esquina con Manuel M Ponce, colonia Guadalupe Inn (jueves, hasta el 9 de agosto de 2012, 20:30 horas).

 

 

 

Cine. Bosque rojo
Esta película es la última propuesta en video de Neli Ruzic (Split, Croacia, 1966), quien ha centrado su obra más reciente en diferentes narrativas y enfoques sobre la historia, además de reflexionar críticamente a partir de conceptos como la memoria, el recuerdo y la redención del pasado, pero sobre todo de su país de origen: la exRepública Socialista de Yugoslavia.
 
Ruzic recurre a una historia familiar. En 1943, en la montaña Mosor, su tío, partisano y comunista, lanza una bomba (que no estalla) a unas tropas nazis, quienes a su vez lo hieren. Sus compañeros de guerrilla lo cubrieron con unas ramas de pino, ocultándolo en un hoyo. El cuerpo de Milijenko Ruzic desapareció para siempre.
 

Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución número 1608, colonia San Ángel (de martes a domingo, hasta el 2 de septiembre de 2012, 20:00 horas).