Síguenos en redes

Focos de tensión en cuatro estados: Zambrano Grijalva

Focos de tensión en cuatro estados: Zambrano Grijalva

El presidente del PRD asegura que la jornada electoral de este día se lleva de manera tranquila, aunque denuncia “intimidaciones” a sus simpatizantes por parte de los otros partidos. Exige que se investigue la muerte del perredista Luis Contreras, ocurrida en Guanajuato

 
Las primeras horas de esta jornada electoral se han desarrollado de manera tranquila; sin embargo, hay focos de tensión en Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Zacatecas ?señala Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
“El incidente más grave, del que todavía no se tiene mayor información, es el sucedido en Ozulama, al Norte de Veracruz. Dos personas muertas afuera de las casillas. Se detuvo la votación.”
 
En Tabasco, anoche, hubo intimidaciones de “pandilleros” "vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero hoy no se ha reportado ningún incidente. La gente está saliendo a votar, a pesar de que ha estado lloviendo por allá”.
 
Luis Antonio Contreras, representante del PRD en el consejo municipal de Valle de Santiago, en Guanajuato, fue asesinado la tarde de ayer. El homicidio "está claramente vinculado con una pretensión de intimidación. No sabemos de qué lado vino, si del PAN [Partido Acción Nacional], que es quien gobierna en el estado de Guanajuato. Nosotros de inmediato hemos exigido, al igual que la familia, el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables”.
 
En Zacatecas se detuvo una “mapachera” priísta; “los de la FEPADE [Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales] se llevaron las pruebas a media noche”, de cómo iba a operar y cuánto se iba a gastar. “En el municipio de Pinos, un municipio bajo el control del crimen organizado, que siempre ha sido gobernado por el PRI, compañeros que habían ido a reforzar los procesos electorales fueron cercados por la policía municipal”.
 
—¿Esperan algún golpe del PRI?
 
 
—De los mañosos hay que esperar cualquier cosa, en cualquier momento. Sienten que ya se les fue el negocio, que es para ellos la Presidencia de la República –responde.
 
Zambrano Grijalva acudió a emitir su voto en la silla ubicada en Ejido Santa Úrsula 105, en Ampliación San Francisco Culhuacán. El líder perredista dijo: “Se van a cuidar sus votos por los representantes de los partidos, las redes sociales, los medios de comunicación, los observadores nacionales e internacionales. Estamos comprometidos con la legalidad, vamos a seguir trabajando”.