Síguenos en redes

Agenda cultural del 25 al 31 de marzo de 2012

Agenda cultural del 25 al 31 de marzo de 2012

 
Teatro. Aves del paraíso.
Una metáfora de dos narraciones escénicas que no tienen relación entre sí, pues una, El tren del sur, es la historia de una migrante y sus vivencias durante su paso por el país y su trayecto para llegar a los Estados Unidos. La otra es Historia de una sombra, que cuenta las vivencias de una mujer que labora en una maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua, y su compromiso con su entorno social a través de la toma de conciencia, quien después pasa a ser parte de las víctimas de los feminicidios en Juárez. Aves del paraíso es un reto interpretativo interpretado por la actriz profesional Nadia Salinas, como parte de su compromiso con la mujer mexicana y su contexto en la realidad nacional.
 
Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro (viernes 30 de marzo, 19:30 horas)
 
Exposición. Fernando Bryce, dibujando la historia moderna.
Exposición en colaboración con el Museo de Arte de Lima, Perú. A lo largo de la última década, el artista Fernando Bryce (Perú, 1965) ha producido un extenso cuerpo de trabajo que forja nuevas formas de representación de la memoria histórica. Mediante la representación (en el sentido más literal de volver a mostrar) a través de la copia o de la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce genera instancias de parodia e ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados. Estas indagaciones conducen al hallazgo del método que formará la base de su trabajo, el análisis mimético y que culmina con Atlas Perú (2000-2001), serie de cerca de 500 dibujos que narran una historia visual del Perú del siglo XX.
 
Museo Universitario Arte Contemporáneo, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000 (hasta el 3 de junio).
 
 
Exposición. El zapatismo: la voz de los pueblos.
Con esta exposición el Museo Nacional de la Revolución se aleja de la figura del gran caudillo agrarista Emiliano Zapata y fija la mirada en otro protagonista: el pueblo. De esta manera se recogen testimonios de aquellos olvidados por la historia, se recuperan rostros de revolucionarios pocos conocidos y en general se muestra a los pueblos de Morelos que se lanzan a la lucha por recuperar sus tierras bajo su concepción campesina del mundo.
 
Sótano del Monumento a la Revolución, Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera (hasta el 30 de abril).
 
 
Cine. Frances (dentro del ciclo Mujeres Portentosas).
Cuando Frances Farmer debuta en el cine tiene sólo 23 años. Es hermosa e inteligente, y muchos le auguran una brillante carrera. Pero es, además, una persona poco convencional, algo que en el Hollywood de la década de 1930 no se considera precisamente una cualidad. Tras un fracaso sentimental, se da a la bebida y emprende el camino de la autodestrucción. Su madre, una mujer autoritaria, obtiene la custodia legal y la interna en un hospital siquiátrico, donde es sometida a electrochoques y a una cura de insulina. Frances se encuentra al borde del abismo y no le queda más que una esperanza: recurrir a su mejor amigo, Harry York.
 
 
Libros. Pueblos urbanos. Identidad, ciudadanía y territorio en la Ciudad de México.
(Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2011). Esta obra rescata y pone en relieve algunos aspectos de la existencia de los pueblos urbanos en el Distrito Federal, en la perspectiva de volver la mirada al lugar que ocupan y su participación en la dinámica de la vida urbana. También la diversidad política, social y cultural de la Ciudad, a partir del acercamiento a los pueblos como espacios significativos, con una importante y representativa presencia en la historia local, y que actualmente conservan sus particularidades como elementos constitutivos de la metrópoli.
 
Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro (martes 27 de marzo, 17:00 horas).
 
 
Danza. Estampas de la danza en México.
La Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza presentaun recorrido histórico de la danza en nuestro país a través de la danza prehispánica; española; clásica; tradicional mexicana; danzón; y contemporánea.
 
Sala Silvestre Revueltas, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141 (viernes 30 de marzo, 18:00 horas).
 
 
 
Música. El íntimo decoro. Música de cámara.
Carlos Salmerón y Santiago Piñeirúa ejecutan un concierto para dos pianos.
 
Sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, avenida Hidalgo 1, colonia Centro (sábado 31 de marzo, 18:00 horas).