Síguenos en redes

Agenda cultural del 19 al 25 de febrero de 2012

Agenda cultural del 19 al 25 de febrero de 2012

 

 

Exposición. Las Américas.
Exposición que permite entender la evolución de las repúblicas americanas en el siglo XX, al visibilizar la contribución de las mujeres en la construcción de la América Latina actual. Presentada en el marco de las conmemoraciones de los bicentenarios, en colaboración con: Acción Cultural Española, Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación, ONU Mujeres, Agencia Efe, Instituto Nacional de las Mujeres federal y Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
Centro Cultural de España, Guatemala 18, colonia Centro (hasta el 26 de febrero)
 
 
 
Música.El sonido de la Orquesta Típica de la Ciudad de México llega al Museo de la Ciudad de México.
 
Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, colonia Centro (viernes 24 de febrero, 18:00 horas)

 

 

 

 Literatura. Calderón de cuerpo entero (Grijalbo Mondadori, 2012).

En esta obra, el periodista Julio Scherer García exhibe una serie de documentos irrebatibles que muestran los ilícitos de los que tanto se ha hablado en torno al controvertido proceso que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia de México, en 2006. El libro se propone plasmar un retrato completo de quien ha gobernado el país durante los últimos cinco años con los resultados que todos conocemos; también se consignan importantes testimonios, comprometedores pero convincentes, sobre el comportamiento irresponsable, por decir lo menos, del actual mandatario. Esto permite arrojar luz sobre temas como la traición o la muerte, tan presentes en este tajante recuento acerca de un presidente que concluye su mandato en medio de la desolación y la violencia.

 
Danza. Tres=seis frecuencias abiertas, voces, rostros y recorridos.
 
Presentación con obras de Abigail Jara, Mauricio Nava y Antonio Salinas. Tres=Seis muestra parte de nuestro acervo dancístico a través de las distintas voces, rostros y recorridos que conforman la danza contemporánea mexicana.
 
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec-Polanco (sábado 25 de febrero, 19:00 horas).
 
 
 
Exposición. Tiempos violentos.
Reinterpretando la colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Una aproximación fresca y renovada de la colección del museo a través de la noción de violencia como eje articulador de la investigación y los contenidos. Esta muestra es el resultado de un proyecto de colaboración entre el Museo, Americas Society y el posgrado en historia del arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de coadyuvar a la formación de una nueva generación de historiadores y críticos de arte.
 
Museo de Arte Carrillo Gil, avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel (hasta el 25 de marzo).
 
 
 
 
Teatro. La pequeña habitación al final de la escalera.
Al fondo de un pasillo, en la pequeña habitación al final de la escalera se encuentra Gracia. Las 28 habitaciones de la magnífica casa no le fueron suficientes, algo más fuerte que ella la empujó a investigar y enfrentarse a realidades de las cuales había sido siempre resguardada, cuidada, apartada.
 
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec-Polanco (jueves 23 de febrero, 20:00 horas).

 

 

 

Cine. La cueva de los sueños olvidados (proyectada en el marco del Festival Ambulante).
Por medio de tecnología 3D, el legendario director Werner Herzog nos lleva dentro de la Cueva de Chauvet, al Sur de Francia, donde se encuentran las más antiguas pinturas rupestres, y nos invita a reflexionar sobre el deseo primigenio de comunicarnos y representar el mundo que nos rodea.
 
Cinépolis Universidad, avenida Universidad 1000, colonia Santa Cruz Atoyac (miércoles 22 de febrero, 21:00 horas).