Síguenos en redes

Miradas que tocan al corazón

Miradas que tocan al corazón

¿Quién dice que los animales no tienen voz, si con tan sólo una mirada tocan el corazón de muchos? Aún así las calles de México se han sobrepoblado de mascotas sin hogar que se pueden ver en cualquier esquina tirados, siguiendo a alguien o buscando comida para sobrevivir. Es difícil determinar el número de animales sin dueño que viven en las calles; sin embargo, la Secretaría de Salud estima que son cerca de 18 millones en nuestro país.

Existen organizaciones que intentan llamar la atención de la sociedad sobre el maltrato hacia los animales. Con la ayuda de voluntarios, campañas de concientización y patrocinadores han ido esparciendo el sentimiento de querer ayudar a aquellos que no pueden hablar por sí mismos.



Beida González
Existen muchas excusas para abandonar una mascota. Los municipios de Monterrey y Guadalupe poseen los índices más altos de perros callejeros y de acuerdo a algunos reportes periodísticos, tan sólo en Nuevo León son cerca de los dos millones.
En la última década se ha visto el fenómeno de usar a perros como accesorio de moda, ya que muchas celebridades traen a sus mascotas en su bolso de mano y esto ha causado furor en la sociedad.
De cada 10 compras, nueve son por impulso, lo que provoca que después de unas semanas adquirir al animal, su dueño se da cuenta que no puede mantenerlo por lo que decide abandonarlo en un terreno baldío, en la azotea, en un espacio muy reducido de su patio o en la calle. Se estima que cada año 67 mil mascotas son dejados en las calle.
Abandonar una mascota en la calle también puede provocar problemas de salud y seguridad para los ciudadanos, sin contar los gastos que los gobiernos locales tienen que realizar para erradicar a estos animales.
 
¿COMPRAR O ADOPTAR?
 
La Fundación LUCA, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 2004, que trabaja para concientizar a la sociedad de vivir en armonía e integración con los animales de compañía. Con un arduo trabajo de voluntarios, este grupo ha logrado convenios con la Secretaría de Salud para realizar campañas de esterilización gratuita, además de que ha participado en la elaboración de la iniciativa de la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León además de que lanzaron la campaña: “Tu indiferencia me mata”.
Por medio de sus campañas, LUCA ha logrado salvar miles de mascotas del maltrato, abandono u otro tipo de sufrimiento cruel. Teniendo su misión bien establecida, trabajan para promover una cultura de respeto hacia los perros y gatos que permita mejorar su calidad de vida.
Los animales que llegan con ellos se cuidan, curan y dan en adopción buscándoles una casa donde puedan vivir de una manera digna y con personas que realmente sí puedan darles el cariño que se merecen.
Patricia Ibáñez, quien acaba de pasar por el proceso de adopción, aseguró que después de haber vivido esta experiencia, muchas personas deciden no volver a comprar.
“Tengo dos perros y una gatita y es la experiencia más hermosa que puede tener un ser humano, el darle tu tiempo y amor a un ser que tanto lo necesita y ver su cariño y agradecimiento reflejado en sus ojitos es el mejor regalo que nos pueden dar” comentó.
Actualmente Ibáñez es la coordinadora de los programas “LUCA en la Escuela”, “Servicio Social LUCA” y “Club LUCA” que consisten en asistir a jardines de niños, escuelas primarias y secundarias para impartir la cultura del cuidado y el bienestar animal. Además, informan a los estudiantes sobre la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Gerardo Páez, alumno del Tec de Monterrey y quien es parte del servicio social de LUCA, agregó que estos programas no sólo muestran el lado agradable de este problema.
“Lo más difícil es la visita al antirrábico de San Nicolás, ya que presenciamos el acto de dormir a un perro. Esto consiste en una vacuna altamente letal que hace que el perro se duerma en segundos sin sentir dolor alguno, muy diferente a la electrocución que en algunos lugares aún practican”, expresó.
 
DI NO AL MALTRATO
 
¿Cuántas veces no se ha visto a un animal en medio de la calle atropellado y no haber hecho nada al respecto? ¿Cuántas veces no se ha presenciado un acto de maltrato físico y no se hace nada al respecto?
“Debería haber sanciones importantes aplicadas a esas personas, debido a que el maltrato a los animales es algo deshumano”, aseguró Ana Pasquel, alumna del Tec de Monterrey y quien participa como voluntaria en LUCA.
Lamentó que en México no exista la cultura legal de pelear por los derechos de los animales, aun cuando existen leyes para hacerlo.
“En estudios se ha demostrado que quien es violento con los animales es una persona que en algún momento de su vidava a maltratar a un ser humano, pues crecen sin valores y sin respeto y amor a la vida”, comentó.
Pasquel mencionó que existen estadísticas que revelan que el 70 por ciento de las personas que atentan contra un animal tienen antecedentes criminales, que en el 88 por ciento de las familias donde se maltrata a un animal también se maltratan a niños y que en el 72 por ciento de los hogares que viven violencia familiar, al menos un hijo ha matado o maltratado de alguna manera a un animal.
Se cree que las personas no tienen la información necesaria sobre el cuidado de los animales y eso crea un problema cultural, por ello es tan importante la educación entre los jóvenes, quienes son la esperanza para erradicar el maltrato a las mascotas.