Síguenos en redes

Todos van a ganar en Michoacán (y nada va a avanzar en la Cámara)

Todos van a ganar en Michoacán (y nada va a avanzar en la Cámara)

San Lázaro, dime quién va a ganar en Michoacán (el Chapo va arriba en las encuestas. Es cuanto
 
Los diputados federales ya resintieron las más de 100 horas de debate para la aprobación de la minuta de la Reforma Política. Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se dan ánimo y porras para las elecciones de Michoacán, pero lamentan los atrasos en otros temas que dejó ese largo debate.
 
No vamos a tener consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) este año, afirmó la diputada Sofía Castro Ríos. No sale en este periodo la reforma laboral, adelanta el diputado Isaías González Cuevas. No se reciben las firmas de 1 millón de protestas contra la Comisión Federal de Electricidad, lamenta el diputado César Augusto Santiago.
 
Tampoco se ha avanzado un paso en la reforma al reglamento interno de la Cámara de Diputados, que haría legal la división tripartita de la presidencia en la mesa directiva, a pesar de la promesa del ahora presidente de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, el diputado Felipe Solís Acero. “En cuanto se apruebe la Reforma Política”, dijo, pero ahí seguirá el diputado Emilio Chuayffet, aunque también quiere partir a la campaña con Enrique Peña Nieto en febrero.
 
De hecho, ni la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Felipe Calderón ha concluido. Se citó por cuarta ocasión a la titular de la Procuraduría General de la República, Maricela Morales, para el jueves 24 de noviembre, como adelantó el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Humberto Benítez Treviño.
 
La discusión y aprobación de una Reforma Política calificada como “mocha” fue una guerra mediática. Sirvió mucho para evidenciar diferencias en el PRI y en el PRD, según dice el diputado Oscar Martín Arce Paniagua, cuyo costo van a pagar en Michoacán; pero acepta que para el país poco, muy poco, se ganó.
 
El PAN y el PRD serán quienes paguen el costo político, el costo electoral, reviraron las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Alma Carolina Viggiano. Según ellas, los partidos votaron en contra de la ciudadanía y la traicionaron al impedir que pasara la consulta popular.
 
El diputado Emilio Serrano lo duda. Según él, la eliminación de la consulta popular de la reforma Política no fue un error. No se equivocaron ni confundieron los perredistas al cambiar su voto. Fue una orden del diputado Alejandro Encinas. Los perredistas acataron la instrucción aunque muchos no estuvieron de acuerdo. Esperan que haya sido “un error calculado”.
 
La discusión de la Reforma Política dejó una estela de divisiones internas. La diputada María Dina Herrera fue la primera víctima, al cambiar su voto en el tema de la reelección; el diputado Miguel Ángel García Granados se separó de su fracción al votar en el pleno, y la diputada Diva Hadamira Gastelum reclamó a propios y extraños “el machismo” de la reforma. Pero las divisiones van más allá del palacio Legislativo.
 
El que más las resiente es el abanderado del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, porque a su partido le interesó más la encuesta para elegir al candidato presidencial “de todas las izquierdas” para 2012 entre Marcelo Ebrard Casaubón yManuel Andrés López Obrador.
 
Habría que hacerle caso a la exdirigente de los amarillos, Rosario Robles, que acusa a su partido de no tomar en serio la elección en Michoacán. Y para qué, se preguntan algunos de los legisladores perredistas, si el gobernador Leonel Godoy ya se quiere ir de campaña. Y ya ofreció su fuerza en el estado a favor del candidato a gobernador del PRI, Fausto Vallejo.
 
Cómo no confirmarlo si, de hecho, Leonel Godoy ya no mostró ni siquiera interés en el estado. Fue uno de los dos gobernadores que no acudieron a la Cámara de Diputados a negociar y cabildear su proyecto de presupuesto.
 
El otro mandatario estatal que no apareció fue el de Sonora, Guillermo Padrés, que sigue el falso discurso de construir el acueducto Independencia, y otros proyectos como la Presa Pilares que promueve en su estado y para los que no pidió un centavo; y manda de última hora a empresarios, funcionarios estatales y líderes de productores a presionar a la bancada sonorense del PRI, encabezados por el diputado José Luis León Perea.
 
Y siguen los pendientes, así, pendientes, pero como dice el presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado Tereso  Medina, la legislatura no termina en diciembre, aunque él mismo prometió que en agosto estaría aprobado en su comisión el dictamen de la Reforma Laboral.
 
Otra de las iniciativas que camina para atrás es la Ley para prevenir el Lavado de Dinero, y el diputado Oscar Martín Arce, que habla de las divisiones en el PRI y PRD dio severa regañada a su correligionario, el diputado Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, por solicitar una ampliación en el análisis y aprobación de esa Ley.
 
“Es una actitud irresponsable el querer aplazar la aprobación de esta importante reforma, cuando por semanas no hicieron ninguna observación al grupo de trabajo que elaboramos el predictamen, dijo el vicecoordinador jurídico de la fracción del PAN al presidente de la Comisión de Hacienda.
 
Mientras las horas legislativas corren, mientras se esperan destrabar los presupuestos para el campo, que no llegará a la meta anunciada, como dice el diputado Fermín Montes, y para carreteras, por lo que dicen los diputados vamos a tener tres gobernadores en Michoacán.
 
“Vamos a ganaren Michoacán, no hay duda; no tienen nada que hacer”, es una frase que se repitió una y otra vez en un corto recorrido por las bancadas de la Cámara de Diputados. Lo mismo dijeron refiriéndose a sus adversarios el diputado Helidoro Díaz Escárraga, del PRI; el diputado Oscar Martín Arce, del PAN, y el diputado Armando Ríos Piter, del PRD.
 
Lo que es un hecho es que los candidatos a la gubernatura de Michoacán Fausto Vallejo, del PRI; María Luisa Calderón, del PAN, y Silvano Aureoles, del PRD, ya fueron vencidos por otro protagonista en las elecciones de este domingo 13 de noviembre: el crimen organizado y su promesa de campaña, la violencia.
 
Los secretarios de seguridad pública estatal, Manuel García Ruiz, y federal, Genaro García Luna, coincidieron en desarrollar operativos especiales en 18 municipios calificados como puntos rojos en la elección, comicios ya empañados con el asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán.
 
Los michoacanos, ya están cansados de la violencia, y van a salir a votar en su contra, según la apuesta del diputado Heliodoro Díaz; para el diputado Mario Di Costanzo sí es preocupante, pero no determinante; los del PAN, encabezados por el diputado Francisco Ramírez Acuña, dicen que la violencia no será factor en el resultado.
 
No podemos descartar que la violencia aparezca, dice el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo. En su opinión, el asesinato del edil Ricardo Guzmán fue un adelanto; lo mataron con esa intención, generar miedo, avisar que hay y puede haber violencia; nada de casinos o deudas con el crimen; el móvil fue empañarla jornada electoral.
 
San Lázaro, para el reloj legislativo necesitamos consejeros, reforma laboral, presidente en la mesa, y, y, y… pero ya hay dictamen de la Reforma Política