Síguenos en redes

Un minuto de silencio para Ricardo Guzmán y 100 horas para la Reforma Política

Un minuto de silencio para Ricardo Guzmán y 100 horas para la Reforma Política

San Lázaro, qué prefieres: empleo, comida, tarifas eléctricas justas, o una candidatura ciudadana. Es cuanto
 
Las dudas ya invaden el salón de plenos de la Cámara de Diputados; un minuto de silencio para el presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, y de nuevo al tema: la reforma Política.
 
Valdrá la pena más de 80 horas de discusión sobre la reforma política. La diputada María de Jesús Aguirre, como muchos otros, se pregunta ¿y lo demás? La gente quiere seguridad, comida, empleo. No está pensando en postularse o integrar una iniciativa de ley.
 
Y comenta con el diputado Arturo Zamora: ¿cuándo vamos a poder recibir a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Maricela Morales? Se canceló tres veces su comparecencia en estas dos semana de dictamen de la reforma política, Y vamos a subir los seis dictámenes ya votados en la Comisión de Justicia, ya el jueves próximo.
 
Le urge esa comparecencia al diputado Rogelio Díaz Brawn, quien le pedirá a la titular de la PGR que intervenga y actué contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por su desacato y necedad en construir el Acueducto Independencia, declarado obra ilegal, y en el que fue necesaria la intervención de la Policía Federal para detener los trabajos.
 
Detrás de ellos el diputado Isaías González Cuevas y el diputado Josué Valdés Huezo cabildean para entregar al presidente de la Cámara, el diputado Emilio Chuayffet, 1 millón y medio de firmas de protesta por una gran solución contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en los cobros.
 
Se indigna el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el mismo anunció que este jueves se reactivaría la iniciativa del diputado César Augusto Santiago para crear la Comisión reguladora de Tarifas Eléctricas; pero fueron rebasados por otra prioridad ¿de los ciudadanos?: la reforma política, darles candidaturas, iniciativas, consultas y democracia participativa aunque no tengan para pagarla luz.
 
Votan contra la reelección, pensando en las elecciones, no a la reelección consecutiva de diputados locales. Se desecha, anuncia el presidente de la mesa directiva, mientras le informan al coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Francisco Rojas, que Fausto Vallejo va adelante para gobernador en Michoacán.
 
Números, pregunta el legislador mexiquense a su informante, el del PRI lleva una ventaja de 39 por ciento, sobre un 34 por ciento de Luisa María Calderón, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y apenas un 27 por ciento del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles.
 
Entregamos casi a escondidas la propuesta de presupuesto para el campo: 320 mil millones de pesos, dice el diputado Fermín Montes Cavazos, secretario de la Comisión de Agricultura, sin explicaciones ni reunión, y todo para venir a oír al diputado Alberto Pérez Cuevas sobre sus dotes de policía que ya descubrió los desvíos en Coahuila.
 
Y mientras el diputado Emilio Chuayffet regaña al diputado Javier Corral a quien le explica que el PAN lo tiene destinado de buscapleitos con intervenciones en las que suple con dotes histriónicas su incapacidad política, la diputada Carolina Viggiano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, intenta reunir a los legisladores de esa comisión para cerrar el proyecto de presupuesto y entregarlo, a destiempo pero con permiso de prórroga.
 
Los ánimos se calientan por la afirmación de los panistas de que la democracia llegó a México con Vicente Fox, y un nuevo debate fuera de orden y del dictamen que se discute, lo que aprovecha el grupo de diputados de Sonora.
 
Y salen corriendo los diputados Miguel Pompa, Ernesto de Lucas, José Luis León Perea, Onésimo Mariscales e Ignacio Manuel Acosta. En el cuarto piso del edificio B los esperan funcionarios de su estado, enviados del gobernador Guillermo Padrés, uno de los dos gobernadores que no entregaron proyecto de presupuesto; el otro fue Leonel Godoy, de Michoacán.
 
En el pleno aprueban que el presidente de la República electo rinda protesta ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que no pueda hacerlo ante el Congreso de la Unión; afuera el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregaron sus proyectos de presupuesto. Esta vez no hubo comidas ni conferencias; la discusión de la Reforma Política ocupo todos los espacios.
 
Y el mandatario del Distrito Federal también dio línea: no podemos apoyar la reelección de diputados federales o locales, ni de presidentes municipales. Y el presidente de la República cómo queda, le dice al diputado Vidal Llerenas Morales.
 
Se declara un receso de cinco minutos que se convierten en una hora. No hay descanso, los diputados Salvador Caro, Miguel Pompa, Onésimo Mariscales y Carlos Cruz Mendoza de nuevo a correr.
 
Atrás del pleno se reúne la Comisión de Juventud y Deporte para recibir el informe de avances para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, pero no han podido analizar los resultados de la Panamericanos Guadalajara 2012; la Reforma Política está antes.
 
Y el recurrente tema de la reelección toma nuevamente relevancia, ahora por los diputados locales; pero los federales piensan en otras cosas: va a ganar Andrés Manuel López Obrador  la candidatura presidencial de las izquierdas, vaticina el diputado Mario Di Costanzo, y va por todo, le van a quitar a Marcelo Ebrard hasta el Distrito Federal; si bien le va, que haga campaña para senador.
 
Y adentro, la reforma Política. Eso sigue hoy.
 
San Lázaro, paciencia; sólo faltan 18 reservas y la discusión de la reelección otra vez (¿o no señores del PAN?)