Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Costa de Michoacán: 27 nahuas asesinados, 4 desaparecidos
Los individuos y organizaciones solidarias con la digna lucha del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, ratificamos la denuncia del asesinato del compañero Pedro Leyva Domínguez, ocurrido el pasado 6 de octubre de 2011, aproximadamente a las 21:00 horas, en el territorio recuperado de Xayakalan.
El compañero Pedro era hijo del presidente del comisariado de bienes comunales, y en las últimas semanas participó como comisionado de Ostula, en las reuniones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Como miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal, se destacó como tenaz defensor de su comunidad y territorio, como compañero solidario con otras luchas, convencido, como él mismo decía, de que “…el hombre de corazón de justicia y de lucha no se dobla, ni se vence, ni se vende…”. Hizo suyo el dolor que ha dejado la guerra que enfrentan los pueblos de México, que se extiende más allá en el tiempo del sexenio calderonista.
Como es su costumbre, los gobiernos federal, estatal y municipal han intentado desvincular este cobarde crimen de la lucha por el territorio y la autonomía de la comunidad. Buscan enmarcarla en una “riña”, con argumentos absurdos.
Hay que mencionar también que este nuevo hecho violento en contra de un miembro de la comunidad ocurre a unos días de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representantes de los gobiernos federal y estatal, con respecto de las medidas cautelares dictadas por la misma Corte en septiembre de 2010. El asesinato ocurre también en el marco de una consulta interna en la comunidad acerca de la problemática agraria y a menos de 40 días de las elecciones estatales de Michoacán. La Asamblea General de Comuneros de Santa María Ostula –en su calidad de órgano supremo de gobierno interno y tras haber considerado que los gobiernos y los partidos políticos se burlan de nuestros pueblos propiciando el despojo y la explotación de las comunidades indígenas, y faltando, en el caso de nuestra comunidad, a la promesa de reconocer las tierras que en 2009 recuperamos en el paraje de Xayakalan y de otorgar garantías para el funcionamiento de nuestra policía comunitaria, acordó no participar en los procesos electorales oficiales: no se permitirá la instalación de casillas electorales en el territorio de la comunidad, incluida su cabecera y sus 22 encargaturas.
Ante esta escalada de violencia, hostigamiento y represión política contra la comunidad, exigimos:
Esclarecimiento de los 27 asesinatos y la presentación con vida de los cuatro comuneros secuestrados-desaparecidos por grupos paramilitares.
Respeto a la totalidad de las tierras comunales: urgente solución al conflicto agrario mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de Reforma Agraria.
Que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal.
Cese del hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias, así como la desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región.
Respeto al acuerdo de la comunidad de no participar en el proceso electoral venidero en Michoacán.
¡Castigo a los culpables del asesinato de Pedro Leyva Domínguez! ¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula¡ ¡Alto a la guerra contra Santa María Ostula! ¡Ni un muerto más! ¡Ni un desaparecido más!
Atentamente,
Campaña Alto a la Guerra contra Ostula
Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula
———————————————-
Narcotráfico, por agonía del capitalismo, considera
El centro de producción de la cocaína está establecido en Colombia. No en vano ahí existen siete bases militares. Tienen triple función: cuidar el negocio, amparar a los paramilitares y amedrentar al Sur. Venezuela es su objetivo. Es el dedo en la llaga del moribundo imperio que patalea por inercia; pero al igual que la fiera herida y en agonía, sus zarpazos son mortales, y se interna en lo más profundo de la selva para morir a solas. Su sangrado va dejando la huella. Mancha con ella el camino recorrido. Sólo nos toca esperar su deceso y limpiar su nefasta huella. La nueva y natural selva es la guía al socialismo; ya la fiera enloquecida perdió la marca del terreno.
Omar Ignacio Pinto
———————————————-
Indignado por sueldos a exdirectores del Politécnico
Qué lástima lo que se revela en el reportaje “IPN paga 10 millones anuales a nueve exdirectores”. Por cosas como ésta, el país está hundido y a punto de colapsar. La educación, la herramienta principal para el progreso de una nación, está en manos de personas que no tienen amor por su país. Como bien señala la investigación, no sólo en el rubro de la educación ocurren estas injusticias, sino también en diversos sectores gubernamentales.
Jorge Alberto Alvarado Cházaro
———————————————-
Indignado por “corrupción” en el IPN
La anterior grandeza de nuestra institución está perdida. La anterior excelencia del Instituto Politécnico Nacional se fue a los suelos por la corrupción de algunos funcionarios y por los negocios hechos al cobijo del poder.
Víctor Murcia
———————————————-
Regular sueldos de exdirectores del IPN
El reportaje acerca de los sueldos de exdirectores del Politécnico es un gran trabajo de Flor Goche y de Contralínea. Penosas resultan esas erogaciones cuando se piensa en la situación de la educación en el país. Más penoso resulta cuando se recuerda que esos recursos son del pueblo de México. No es que los exdirectores no merezcan una compensación: tal vez sean prestaciones laborales ganadas por años de luchas; sin embargo, los montos son excesivos. Esto debiera regularse y transparentarse mucho más.
Ana Luisa Nerio
———————————————-
Decepcionado por pagos vitalicios a exdirectores del IPN
Luego de leer que los exdirectores del Instituto Politécnico Nacional cobran 95 mil pesos al mes de manera vitalicia, qué podemos esperar de este país. En efecto, qué podemos esperar si todos roban y hasta en las dependencias educativas hay aviadores
Por eso México está como está. Es una verdadera lástima.
Sergio Santiago, egresado del IPN
———————————————-
Indignado por cierre de normales rurales
Soy profesor, orgullosamente egresado de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, del Mexe, Hidalgo. Al leer “Las ruinas del Mexe” he sentido profunda tristeza. El desmantelamiento y cierre de esta institución es una muestra más de que el gobierno quiere acabar con las escasas posibilidades de estudio para los hijos de campesinos y obreros. Cada embate contra las normales rurales es una aberración.
Ánimo, compañeros.
Siempre en pie de lucha,
Juan Emilio de la Cruz Vega
———————————————-
Necesario, reformar la UNAM, considera
Lo que necesita la Universidad Nacional Autónoma de México es una reforma democrática de fondo. Es la institución educativa que cuenta con la legislación más antigua y desfasada. Ver: Ideología y poder: la democracia en las instituciones de educación superior en México, de Emiliano Paredes Contreras.
Roberto Cisneros Armenta
———————————————-
Demandan intervención gubernamental para evitar enfrentamiento en Oaxaca
Las autoridades municipales y agrarias de Santa María Zaniza, distrito Sola de Vega, acompañados por el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, AC, denunciamos que desde agosto de 2011 la comunidad ha sido objeto de invasiones y provocaciones por parte de los vecinos de Santiago Amoltepec, con quienes mantenemos desde 1986 un conflicto agrario.
El 3 de agosto un grupo de personas armadas llegó hasta donde se construye el puente Río Algodón.  Supuestamente buscaba su ganado. Pero su intención era asustar e impedir la construcción del puente, necesario para el municipio de Zaniza.
El 17 de agosto, aproximadamente a las 10:00 horas, el comandante segundo de la Policía estatal, destacamentado en el paraje La Cuevita, reportó al regidor en turno, Pablo Cruz Vásquez, que aproximadamente 100 hombres armados se encontraban cercando un terreno perteneciente a la población de Santa María Zaniza. Cuando se restiraron, se llevaron un portón de alambrón que se encontraba cerca de la construcción del puente peatonal denominado Río Algodón.
El 25 de agosto, aproximadamente a las 23:00 horas, tirotearon a los guardias que se encuentran en el módulo de vigilancia ubicado en Río Algodón.
El 27 de septiembre, el representante de Bienes Comunales de Santiago Amoltepec, Artemio Santiago Gutiérrez, y el agente de Río Ciruelo, Adrián Torres Ramírez, acompañados de gente de ese poblado, fueron a destrozar 4 hectáreas en terrenos de Zaniza.
A pesar de las agresiones sufridas, el pueblo de Zaniza ha buscado el diálogo y ha solicitado la intervención del secretario general de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria para buscar una solución pacífica al conflicto, pero lamentablemente ningún funcionario tiene el interés de atender e intervenir para evitar un enfrentamiento.
El 28 de septiembre nos recibió el licenciado Joaquín Rodríguez Palacios para escuchar nuestra denuncia. Nos citó nuevamente para el 5 de octubre en la Junta de Conciliación Agraria. Acudimos a la cita, pero la reunión no se realizó ni se logró avance alguno, porque sólo nos atendió el licenciado Torralba, por parte de la Junta de Conciliación Agraria, y nos pidió hacer una propuesta para iniciar el diálogo con Amoltepec.
En esta reunión señalamos –y lo hacemos ahora públicamente– que el pueblo de Santa María Zaniza presentó su propuesta a la Junta de Conciliación Agraria y al gobierno estatal desde 2003, cuando se instaló una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto. Ellos se hicieron responsables de dar seguimiento a la misma.
En 2007, los habitantes de Santiago Amoltepec rompieron el acuerdo de no agresión que se tenía de forma verbal, y desde entonces han estado agrediendo y provocando a los habitantes de Santa María Zaniza.
Además de denunciar esta situación, invitamos a los habitantes de Amoltepec a mostrar disposición para dialogar de manera respetuosa, seria y comprometida a favor de la paz. Santa María Zaniza no se niega al diálogo y a una solución pacífica del conflicto.
Exigimos a las autoridades federales y estatales intervenir para evitar los hechos violentos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los habitantes de Zaniza. Responsabilizamos a las autoridades administrativas, judiciales y agrarias –federales y estatales– de la violencia y enfrentamiento que se den entre los pueblos, ya que por su negligencia, falta de atención y falta de capacidad para generar condiciones favorables a la solución del conflicto agrario, sólo lo “administran” y no buscan una solución de fondo.
Presidente municipal de Santa Maria Zaniza, Nemorio Martínez López
Sindico municipal de Santa María Zaniza, Lucas Cruz Cruz
Presidente de Bienes Comunales de Santa María Zaniza, Eugenio López Hernández
Consejo de vigilancia de Santa María Zaniza, Federico Cruz López
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, AC
———————————————-
Denuncian amenazas contra madre que lucha por libertad de sus hijos
El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC (CDHPN), y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, AC (CCTI), manifiestan su preocupación por el hostigamiento y las amenazas contra la señora Antonia Rentería Adriano, madre de Víctor Martínez Rentería y Gustavo Martínez Rentería, quienes se encuentran actualmente recluidos en el Centro Federal De Readaptación Social Oriente Número Cinco, en la ciudad de Villa Aldama, Veracruz.
El 11 de agosto de 2010, Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez, Víctor Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería y Ricardo Fernández Lomelí se encontraban fuera del domicilio de la expareja de Gustavo, en Ciudad Juárez, ya que habían ido a llevar cosas para el hijo menor de éste. En ese momento pasaron de largo dos camionetas de la entonces Policía Federal Preventiva. Los vehículos se regresaron, los policías revisaron a las personas y las detuvieron sin motivo y con lujo de violencia. Los tiraron al suelo, los esposaron, los subieron a las unidades y los condujeron a la estación de policía Babicora (ante el juez de barandilla o cívico). Ahí les dijeron que ya no había lugar para ellos y los trasladaron a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva en Ciudad Juárez.
En dichas instalaciones (que al parecer son bodegas, según el dicho de las víctimas) agentes de la referida institución los torturaron mientras les preguntaban “para quién trabajan”.
Los familiares no sabían del paradero de las personas detenidas. Acudieron a varias instancias, entre ellas el lugar donde en efecto se encontraban; pero los agentes de la Policía Federal Preventiva les informaron que ellos no los tenían. Por ello, los familiares acudieron a la Fiscalía de Chihuahua para interponer una denuncia de desaparición.
Fue hasta el 13 de agosto de 2010 cuando uno de los familiares los vio por televisión, cuando los presentaban en la ciudad de México como miembros del cartel de La Línea, acusados de la explosión de un carro bomba.
Dos días después, sus familiares acudieron a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), adonde fueron trasladadas las víctimas. Ahí, los familiares lograron ver cómo estaban golpeados los detenidos. Tiempo después los llevaron a una casa de arraigo.
Durante los cinco días, las víctimas fueron torturadas de diferentes formas (golpes, tortura sexual, asfixia con bolsas de plástico, ahogamiento, amenazas de muerte a ellos y a sus familias, toques eléctricos. Además, fueron arrastrados con automóvil, recibieron patadas, insultos y amagos con pistolas), con el fin de que aceptaran los cargos de la explosión de un coche bomba, delincuencia organizada, tráfico de drogas y armas. Las lesiones que sufrieron fueron tan graves que fueron hospitalizados durante un día.
Noé Fuentes Chavira y Rogelio Amaya Martínez se encuentran actualmente recluidos en Tepic, Nayarit; Víctor Martínez Rentería, Gustavo Martínez Rentería y Ricardo Fernández Lomelí están recluidos en Villa Aldama, Veracruz. El caso fue radicado en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal de Guadalajara, Jalisco.
El CDHPN tomó la defensa de este caso, con participación de los familiares.
Dentro de las audiencias en el proceso de nuestros representados, los agentes aprehensores han tenido gestos amenazantes en contra de las defensoras y los familiares. Asimismo, la actuación del ministerio público ha sido irregular, ya que dentro de las audiencias, éste trata de instruir a los agentes para dirigir sus contestaciones.
En este ambiente de hostilidad, el 29 de septiembre de 2011, aproximadamente a las 13:00 horas, la señora Antonia Rentería Adriano recibió una llamada: una voz masculina la amenazó, al decirle “más vale que te calles el hocico, sino quieres que te lo mande coser” (sic), y continuó profiriendo groserías. Ella colgó el teléfono. De inmediato repicó el auricular, y la voz le reclamó y volvió a amenazar.
Las siguientes dos semanas la señora detectó seguimientos, aunque no se sabe si por una o varias personas a bordo de un carro color verde, polarizado. Éste se estaciona enfrente de su domicilio aproximadamente por media hora y después se retira.
Antonia Rentería Adriano ha tenido una participación activa en la defensa, ya que ella ha dado entrevistas a varios medios de comunicación y ha denunciado la tortura que sufrieron sus hijos como el resto de los acusados.
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, AC
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, AC