Síguenos en redes

Borrón y terna nueva: ¿un año más de ilegalidad?

Borrón y terna nueva: ¿un año más de ilegalidad?

San Lázaro, líbranos del pecado de la gula; eso de comer está muy penado. Es Cuanto
 
Este lunes a las 13 horas, en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se reanudan las hasta ahora inútiles pláticas para buscar un acuerdo que lleve a la elección de los tres consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral.
 
Se espera que sea presidida por el diputado Armado Ríos Piter, de quien desconfían no sólo 5 de los coordinadores parlamentarios, sino incluso algunos de sus compañeros de bancada, no así el diputado Ilich Augusto Lozano, ni el diputado Alberto Pérez Cuevas, que bien saben manejar las ausencias del titular de la Jucopo.
 
No se espera logar ningún acuerdo aun cuando nadie ha demostrado ni deshonestidad, ni preferencia partidista marcada con hechos de ninguno de los 17 precandidatos al Instituto Federal Electoral (IFE). Lo que se demostró es que dos de ellos comen, Enrique Ochoa con los legisladores de la Comisión de Gobernación, incluido el diputado Javier Corral, y David Gómez con el presidente de la Jucopo, el diputado ArmandoRíos Piter.
 
Más allá de los discursos, las descalificaciones y acusaciones y uno que otro jalón de güevos (como el que le dio el diputado Francisco Moreno al diputado Javier Corral), entre los diputados de los siete partidos políticos que integran la Cámara de Diputados, a nadie parece importar que se esté en la ilegalidad electoral desde el 31 de octubre de 2010. Ilegalidad que puede prolongarse al 1 de julio de 2012.
 
No hizo falta la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota para tirar un acuerdo de una mayoría partidista, desconocer firmas y texto de un documento de la Junta de Coordinación Política y, sobre todo, para recurrir a todo tipo de argucias dilatorias en contra de la elección de los consejeros ciudadanos del IFE. Nadie la extrañó. Ella ya había cumplido su misión durante12 meses que estuvo al frente de la Jucopo: dejar a un IFE incompleto.
 
Con el rechazo de la terna en la sesión del jueves 6 de octubre habrá de presentarse una nueva terna, explica uno de lo que más saben de esto de la práctica parlamentaria, el diputado Jesús María Rodríguez, presidente de la Comisión, precisamente, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Bastará con cambiar a uno de los tres.
 
Mientras, los tiempos corren allá donde la Ley marca el paso, y el IFE ya inició legalmente el proceso electoral federal del 2012 para elegir al presidente de la República y renovar al Congreso de la Unión, con seis de los nueve consejeros que debiera tener. “A eso apuestan PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PAN (Partido Acción Nacional)”, sentenció el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado José Ramón Martel, quien con ese ánimo estará hoy presente en la Jucopo.
 
Si Enrique Ochoa Reza, propuesto en la terna del PRI, Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, fue descalificado por el diputado Javier Corral porque habla mal del presidente, y David Gómez Álvarez, propuesto por el PAN, no es confiable porque come con el diputado Armando Ríos Piter, deberían convocar a Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez y pedirles regresar a sus oficinas en el IFE, al menos a estos ya los conocen.
 
No se espera ningún acuerdo para este lunes. Enrique Ochoa Reza, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuesto por el PRI, PT, PVEM, Panal y Convergencia, es ahora la manzana de la discordia, pues el candidato apoyado por el PAN, David Gómez, cuenta con la promesa del PRI de no ser vetado, a pesar de su encuentro con el diputado Armado Ríos Piter.
 
Enrique Ochoa hizo comentarios muy malos del presidente Felipe Calderón para ser considerado, sentenció el presidente que la Comisión de Gobernación, el diputado Javier Corral, el mismo que festejó su inclusión en la lista de los 17.
 
Una entrevista de tres horas, el análisis concienzudo de su propuesta para el IFE y la investigación de los asesores de la Comisión de Gobernación sobre sus antecedentes y posibles nexos o preferencias partidistas, no dieron luz a lo que descubrió el presidente de la Comisión de Gobernación en 10 minutos que habló con Enrique Ochoa en una comida.
 
Lejos, muy lejos, se ve ahora el ambiente de concordia, los abrazos y felicitaciones al diputado Javier Corral de aquel 28 de octubre en el salón “B” de los Cristales: una lista de 17 notables fue enmarcada por las sonrisas y los “ya los tenemos, habrá consejeros”.
 
De hecho el diputado mexiquense Andrés Massieu fue el único legislador de los entrevistados que manifestó su confianza en que el PAN y PRD recapaciten y abandonen su actitud incongruente para llegar a un acuerdo en las próximas horas.
 
No podemos esperar nada. Ya les vale madres. Si no logramos tener consejeros para el inicio legal de las elecciones de 2012, ahora que los presiona, les vale madres, dice en su estilo el diputado Mario Di Constanzo. Esto es una burla. Lo bueno es que la sociedad ya se dio cuenta quién miente.
 
¿Acuerdos? Ni siquiera sabemos qué vamos a hacer como diputados; nadie nos explica: ni los coordinadores, ni el presidente de la Junta, ni el presidente de la Mesa Directiva, dice la diputada Rosario Brindis. Por un lado, tenemos al diputado Armado Ríos Piter, quien puede ser el peor presidente de la Junta de Coordinación Política en la historia de la Cámara. Por otro, al diputado José Ramón Martel, quien no ha sabido cabildear, ni manejar la mayoría partidista, porque no escucha opiniones, y nuestro presidente de la Mesa directiva el diputado Emilio Chuayffet cayó en todos los trucos de los diputados del PAN Alberto Pérez Cuevas y Javier Corral.
 
De llegar a un acuerdo, seguro el martes sí asisten al Pleno los 40 diputados del PRI que no llegaron el jueves pasado, y cuyo voto habría inclinado la balanza para aprobar la terna de Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y Areli Gómez, que ahora sólo es una anécdota.
 
San Lázaro, si no hay acuerdo que no haya tampoco empates en el IFE