Síguenos en redes

El viernes nueva función de 14-14. La otra Dina es Lorena

El viernes nueva función de 14-14. La otra Dina es Lorena

San Lázaro, explícales el viernes qué es reelección. Es cuanto
 
No será el diputado Israel Madrigal, suplente del diputado prófugo Julio César Godoy. Será el diputado Alejandro Encinas quien sustituya en la Comisión de Puntos Constitucionales a la diputada Dina Herrera como el quinto representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa comisión, por cierto presidida por otro perredista, el diputado Juventino Víctor Castro y Castro.
 
La diputada María Dina Herrera Soto no sólo fue destituida de la Comisión de Puntos Constitucionales. Fue atacada en medios de su estado y la sumaron a la campaña del candidato a gobernador de Michoacán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fausto Vallejo Figueroa.
 
Calificaron su labor legislativa como nula y su propio partido informó: “la contribución de la representante del Distrito3-Zitácuaro ha sido del 0.20 por ciento en relación con el volumen de legislación presentada”. Su expulsión del PRD es inminente.
 
Su salida de la Comisión de Puntos Constitucionales es un acto meramente administrativo, según el coordinador de los legisladores del sol azteca, el diputado Armando Ríos Piter, que sólo compete discutir al PRD.
 
Y una sombra de las alianzas electorales cubrió el recinto. El “muchacho sacado de sus cabales”, como califica el diputado José Ramón Martel al vicecoordinador de los panistas, el diputado Alberto Pérez Cuevas, apoyó a los perredistas: “sí, es sólo un trámite administrativo”.
 
El candidato perdedor al gobierno del estado de México irá el próximo viernes por el PRD a la reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, a la que citó el presidente de ésta, el diputado Javier Corral.
 
Para la convocatoria del viernes próximo, el diputado Javier Corral, gracias a la diputada Dina Herrera, tuvo que actualizar su envío electrónico del predictamen de la Reforma Política enviado a los integrantes de su comisión y eliminar del documento la reelección. Por el momento, dice el panista de Chihuahua, “la discusión no está cerrada”.
 
De subir la reelección a la discusión del dictamen de Reforma Política en la sesión del viernes, habrá un nuevo espectáculo, aun cuando descartó esta posibilidad el diputado Arturo Zamora. Ya hay un conteo de 14 votos en contra y 13 a favor de la reelección en la comisión de Puntos Constitucionales.
 
En la Comisión de Gobernación, encabezados por el diputado Javier Corral, presidente de esa comisión, los nueve panistas tendrán con ellos a los cuatro del PRD con el diputado Guadalupe Acosta Naranjo con la primera voz, y al solitario diputado Juan Enrique Ibarra del Partido del Trabajo (PT), para sumar 14 votos por la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales.
 
Por el “no” van14 legisladores del PRI con su vicecoordinador José Ramón Martel, quien dejó claro que sí le entiende al tema, al grado de ser acusado como mentor de la diputada Dina Herrera en esto de la reelección y las consultas. Y así las cosas, hay que sentar sola a la diputada Lorena Corona Valdés del Partido Verde, porque el diputado Jorge Antonio Kahwagi, líder del Partido Nueva Alianza no va a cambiar de un día a otro y ponerse a trabajar, ¿verdad?
 
El PRI está claro: los diputados Arturo Zamora, José Ramón Martel y Jorge Carlos Ramírez fueron puntuales en el tema: sí a la reelección si el pueblo lo manda, si la ciudadanía lo ordena en una consulta, que sólo será posible con una reforma política aprobada.
 
El diputado Humberto Benítez Treviño fue más allá. Para él, si se aprueba la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales “daremos el primer paso para que venga otro loco como Porfirio Díaz y nos lleve a otra guerra”.
 
Es un tema que ya no preocupa a la diputada Dina Herrera, a quien otra vez no le avisaron de la decisión tomada en una plenaria previa de su partido a la sesión del martes pasado. Otra vez la legisladora se opuso a sus líderes, y fue textual “me opongo señor presidente…”, dijo al diputado Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva.
 
Y, por primera vez, un cambio de integrantes de comisiones en la Cámara de Diputados abrió el debate.
 
La diputada Dina Herrera solicitó que el pleno votara su cambio de la Comisión de Puntos Constitucionales. El diputado Emilio Chuayffet sólo acusó recibo de la solicitud de cambio, pues la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados faculta a los coordinadores parlamentarios a cambiar a sus diputados en comisiones, y sólo los obliga a comunicar su decisión.
 
Pero la ley no paró el debate en el país del revés, donde los del PRD atacaron a su diputada, el PAN dio la razón al diputado Armado Ríos Píter y el PRI la defendió.
 
Feminicidios, participación política de la mujer, defensa de los derechos femeninos, derecho al aborto, todo tenía que ver con la salida de la diputada Dina Herrera, según su casi excompañera de bancada, la diputada Leticia Quezada, quien con esos argumento reclamó a los y las diputadas del PRI la defensa a la legisladora michoacana.
 
Y la presidenta de la Comisión Especial para la familia, la diputada Diva Hadamira Gastelum, tomó el guante, y calificó la destitución de la diputada Dina Herrera como un acto de lo más ridículo, exagerado y atropellado visto en la Cámara de Diputados “parece que en una lucha que hemos venido dando las mujeres no se ha logrado nada”.
 
El diputado José Ramón Martel reiteró que no influyó en el voto a la legisladora perredista, y la diputada Beatriz Paredes la elogió: “Yo conozco a Dina; es una mujer que viene de una tradición cardenista crítica, importante y aportadora. La respeto y, en términos personales, quiero expresarle mi solidaridad”.
 
De nada le valió a la diputada Dina Herrera ese arraigo cardenista; en su estado. el PRD ya no lo quiere.
 
San Lázaro, ya lo habías dicho: bienvenida Dina al PRI