Síguenos en redes

Desmantelan círculo cercano de Cárdenas Zubieta en PMI

Desmantelan círculo cercano de Cárdenas Zubieta en PMI

Tras detectar “formas sutiles de corrupción” en PMI Comercio Internacional “difíciles de acreditar”, la Función Pública desmantela en forma discrecional el primer círculo de funcionarios de la directora Cárdenas Zubieta. Hasta ahora, cinco altos ejecutivos han salido de la subsidiaria de Pemex, considerada el brazo comercial de la paraestatal en el mercado internacional

De 2009 a la fecha, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha destituido, inhabilitado o presionado para presentar su renuncia a cinco altos ejecutivos de PMI Comercio Internacional, el brazo comercial de Petróleos Mexicanos en el mercado internacional de combustibles.

Se trata del círculo cercano de la actual directora General, Rocío Cárdenas Zubieta: Karen Miyasaki Hara, acusada de defraudar por 13 millones de dólares al erario; Carlos Armando Cantú Guerra y Margarita Nieto Ramos, señalados e inhabilitados por pagar irregularmente una compensación por separación voluntaria; Luis Crispín Garnica, inhabilitado por usurpación de profesión; y Mario Blenda Ahumada, quien presentó su renuncia tras conocer que era sujeto de investigación por supuestos hechos de corrupción.

Crispín Garnica, quien encabezaba la dirección de Finanzas de PMI, fue inhabilitado y separado de su cargo en 2009 tras comprobarse que ostentaba el título de licenciado sin haber obtenido este grado.

Miyasaki Hara, exsubdirectora Comercial de Destilados Intermedios, fue destituida el 23 de mayo de 2010. En este caso, la SFP la acusó ante la Procuraduría General de la República por su probable responsabilidad en un fraude por 13 millones de dólares, por falsear su declaración patrimonial al no reportar 16 millones de pesos y por supuesto enriquecimiento ilícito.

Mario Blenda Ahumada, exsubdirector Comercial de Residuales, renunció a mediados de 2010 tras enterarse que el Órgano Interno de Control en PMI lo investigaba por un supuesto fraude a las finanzas públicas.

La investigación en contra de Blenda Ahumada aún no concluye, revelan fuentes de la Función Pública. De acuerdo con los avances, se podrían acreditar 32 viajes –cada uno con duración de dos días y estancia de un par de horas (sólo los fines de semana)– a París, Francia, durante un año.

Carlos Armando Cantú Guerra, exdirector de Administración, y Margarita Nieto Ramos, exgerente de Recursos Humanos, fueron destituidos de sus cargos e inhabilitados el 8 de febrero de 2011 por autorizar la liquidación por 5 millones 668 mil 405 pesos a favor del exdirector de Finanzas, Crispín Garnica.

Fuente: Contralínea 227 / 3 de abril de 2011