Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Pesar por abandono de Normal Rural de Sonora

Después de leer el reportaje sobre la Normal Rural de El Quinto, Sonora, “Los olvidados”, siento profunda tristeza. Yo fui egresado de esa normal (generación 1974-1978). En ese entonces, participábamos activamente en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Y, a pesar de estar lejos de las demás normales rurales hermanas, siempre nos distinguimos por ser una escuela combativa y solidaria con los movimientos populares. Sufrimos siempre el embate de los gobiernos que están contra la educación popular. Pero ahora, con una administración panista, la situación ha empeorado.

Benjamín Herrera Aguilar

————————————————————————————————

En peligro, soberanía de México, considera

Es espeluznante lo que da a conocer el reportaje sobre los miles de soldados mexicanos entrenados por Estados Unidos. Son datos que la prensa convencional nunca da a conocer. Es realmente preocupante lo que sucede. Imposible no remitirse al periodo histórico de Antonio López de Santa Anna. Qué podemos esperar más adelante para nuestro país. Parece un hecho que perderemos más soberanía y nuestros más preciados recursos naturales, humanos y culturales.

Pedro Blanco

————————————————————————————————

Demanda justicia para los campesinos loxichas

Maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca:

Como lo hemos manifestado insistentemente, en 1996 el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano inició en la Región de los loxichas una represión despiadada en contra de indígenas zapotecos.

Cientos de personas fuimos perseguidas y encarceladas, torturadas. Se ha denunciado el desplazamiento forzado de la población; existe la documentación de, por lo menos, 15 casos de desaparición forzada y la ejecución extrajudicial de cerca de 120 indígenas zapotecos, hombres y mujeres.

Después de pretender ser comunidades libres de todos los males; los políticos, militares, policías y paramilitares han sembrado todo tipo de vicios que alcanzan a nuestros niños, jóvenes, abuelos, hombres y mujeres.

Desde luego que todo eso ha pasado desapercibido para los políticos que nos esquilman, organizaciones, líderes sociales, sociólogos, politólogos y todos aquellos generadores de opinión en una política contrainsurgente empujada por el Estado, que ha orillado a que amplios sectores de nuestra sociedad desconozcan el infierno que hemos padecido.

Han comprado conciencias y leyes pretendiendo reducir a nada nuestra exigencia de justicia; recurriendo no solamente al aniquilamiento político, sino también al físico de los líderes comunitarios, expresos y militantes de nuestra organización que nutrían nuestras movilizaciones.

Mientras vivamos, nunca callaran nuestra voz; porque a la razón de la fuerza le hemos opuesto la fuerza de la razón.

Posiblemente pequemos de idealistas al creer que en el mundo de los políticos existe un mínimo de respeto y justicia por los derechos de los pueblos originarios. Pero no seremos traidores de nuestros ideales y abandonar a nuestros presos, familias, viudas, huérfanos, a los pobres de nuestras comunidades.

Por eso, ahora que el gobernador –acompañado de quienes lo traicionaron en 2004 y en 2006 organizaban marchas y demás actividades a favor de Ulises Ruiz Ortiz y contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fortaleciendo el paramilitarismo y las ejecuciones extrajudiciales– pretende que Loxicha sea el termómetro o el laboratorio de la política social, poniendo en marcha la rehabilitación de caminos y otros programas sociales, preguntamos ¿cuándo empezamos a construir la ruta de la justicia para las víctimas de la represión en Loxicha?

Respetuosamente,

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

————————————————————————————————

Sugiere reportaje sobre privilegios de legisladores

El reporte sobre el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la entrega del petróleo de México a las trasnacionales es sólo una prueba de cómo el gobierno hace y deshace y viola la Constitución con total impunidad. ¿Hasta cuándo el pueblo va ha despertar y rebelarse contra tanta corrupción?

Sugiero a Contralínea que realice una investigación de las prebendas y privilegios que se aprueban a su antojo diputados y senadores. Cuánta impotencia da ver cómo, mientras unos mexicanos no tuvieron ni siquiera una cena de fin de año digna, estos personajes se roban el dinero.

Gracias a los periodistas y reporteros que nos mantienen informados. Una felicitación para todos los que forman parte de esta maravillosa revista.

Andrés Arango Salomón

————————————————————————————————

Víctima de negligencia médica exige renuncia de autoridades

Los textos publicados por Contralínea acerca de las negligencias médicas –tanto en el sector público como en el privado– han resultado un excelente tratado periodístico. Pero las voces de las autoridades del sector salud, de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y de los legisladores ratifican que nos encontramos ante un sistema insensible y vacilante ante las obligaciones del Estado. El gobierno mexicano, como garante del Estado, debe frenar el incremento de las negligencias médicas. No se vale decir que “no se cuenta con elementos”. La obligación de los funcionarios es, en caso de no tenerlos, hacerlo saber a sus superiores. Se debe corregir lo que esté mal; se deben crear mecanismos para que se cumpla con la ley o bien, se debe legislar. Lo que es una pena es que digan que “no tienen elementos”. Renuncien si no saben cómo conseguirlos. La sociedad espera mucho de los funcionarios públicos. Ellos siguen cobrando sus sueldos como si estuvieran cumpliendo sus obligaciones. La impunidad es causada por las instituciones. Los ciudadanos pagamos por tener instituciones eficientes.

Mi agradecimiento a la periodista por su objetividad.

Gustavo Adolfo Vargas González

————————————————————————————————

Felicitan por texto sobre secuestro de Fernández de Cevallos

Estimado señor Édgar González Ruiz:

Me da gusto que gente como usted nos ilustre acerca de lo que acontece en el medio político de México. Aunque no lo crea, de este lado (Estados Unidos) no tenemos medios de comunicación con la veracidad y la calidad moral que nos permitan estar bien informados. Si no fuera por revistas como Contralínea y por personas como usted, aquí no tendríamos manera de enterarnos de lo que realmente sucede en México. Estamos fuera de nuestro país, pero seguimos siendo orgullosamente mexicanos, y nos hace sentir orgullosos el trabajo de conciudadanos como usted. Gracias por el texto sobre los saldos del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Atentamente,

Rafael Catzin, secretario general del Movimiento Migrante Mexicano en Estados Unidos

————————————————————————————————

Con gobiernos panistas, retroceso social

Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, los crímenes se dispararon como nunca antes. Pero no sólo en este rubro retrocedió la sociedad mexicana. Con el panismo, es cuando más hemos retrocedido en todos los campos. No hay una sola área donde podamos decir que México ha progresado.

César A Carbajal Villegas

————————————————————————————————

Pemex es de interés público, dice

Considero que en un país como el nuestro, que está regresando con rapidez inusitada a las más básicas formas de entendimiento humano (la ley del más fuerte, la ley de la selva), se debería reconsiderar también –con la premura que el caso impone– regresar, más que a la ley (que no puede jamás ser interpretada en el mismo sentido en todos los casos por cuanto quienes las interpretan son seres humanos incapaces de despojarse de su propia humanidad), al entendimiento del espíritu de la ley, el sentido vital que animó al legislador a crear dicha ley. ¿Es esta ley en este momento buena para la sociedad en su conjunto? Responder a esa pregunta es, a mi parecer, la función de un juez. Juzgar en beneficio del mejor bien para la sociedad.

¿El asunto de las licitaciones de Petróleos Mexicanos es de interés público? Para mí, sí. Sin conocer de derecho ni ser lego en esos temas, tengo una respuesta como público a esa interrogante:

Mi abuela contaba con entusiasmo las agallas que había tenido don Lázaro Cárdenas al decretar la expropiación petrolera. Contaba que, siendo ella joven, se despojó de sus valiosos aretes de oro y otras joyas que poseía, además de dinero en efectivo. La finalidad era que el petróleo y todo lo que tenía que ver con nuestra riqueza petrolera fuera de los mexicanos. Así acudió al Monumento a la Revolución, donde el público, constituido por largas hileras de personas formadas, acudía a despojarse de sus bienes en beneficio de la nación. Quizá por esta razón, cuando mi abuela falleció, fue más bien poco lo que dejó materialmente a sus descendientes; pero nos dejó un legado mejor a su parecer:

El regocijo de saber que, como público, había contribuido a la nacionalización petrolera. ¿Por qué no debe interesarme lo que pase con Petróleos Mexicanos?

Gerardo Martínez Pérez

————————————————————————————————

Denuncia servicio en Trolebús del DF

El viernes 3 de diciembre de 2010, aproximadamente a las 08:07 horas, mi hermana, de 49 años de edad, María Luisa Licea Escobedo, abordó el trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, con número económico 4375, en la calle de Aquiles Elorduy y la Avenida Camarones. El chofer siguió su ruta sobre la Avenida Mariano Escobedo. A pesar de que María Luisa le solicitó la parada con la antelación suficiente para bajar en Avenida Masaryk, el conductor del trolebús, Saúl Gómez Carbajal, no paró donde debía hacerlo, sino que se pasó algunos metros por ganarle el paso al semáforo y fue hasta la esquina de Masaryk y calle de Euler, como a las 09:00 horas, que hizo la parada a María Luisa. Quedó despegado de la banqueta casi 1 metro, lugar donde se encuentra una reja metálica de alcantarillado de aproximadamente 1.50 metros de largo por 60 centímetros de ancho. Al abrirse la puerta del trolebús, la señora María Luisa bajó en ese lugar; tomó el tubo del pasamanos de la puerta trasera con la mano izquierda para descender, y al poner el pie derecho sobre dicha reja de metal, se produjo una fuerte descarga eléctrica que le provocó una convulsión. Quedó tirada en el pavimento inconsciente y con quemaduras de segundo y tercer grado en el antebrazo izquierdo, en ambas manos y pies, principalmente las plantas donde tiene perforaciones de dos centímetros de diámetro con una profundidad importante; así como en cuello y cabeza, y problemas neurológicas, renales, cardiacos, motrices, hepáticos, entre otros. Los médicos prevén cataratas. Todo esto, insisto, debido a la electrocución provocada por el trolebús con número económico 4375 del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Mireya Sánchez

————————————————————————————————

Defensores de derechos humanos de Guerrero lamentan muerte de Samuel Ruiz

Las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, AC, lamentamos profundamente el deceso del obispo Samuel Ruiz, ocurrido el 24 de enero de 2011, y manifestamos nuestra solidaridad con sus familiares y personas cercanas ante esta enorme pérdida.

El trabajo que Samuel Ruiz realizó en México, especialmente en Chiapas, a favor de los derechos humanos de las poblaciones indígenas, es un legado que ejemplifica la fuerza de espíritu de quienes defienden los derechos humanos, incluso a costa de poner en riesgo su propia vida. Las agresiones, hostilidades y amenazas de la que fue objeto el obispo Ruiz durante muchos años como consecuencia de su labor humanitaria son un testimonio de la incapacidad de los gobiernos mexicanos para darle respuesta a las sentidas demandas de las poblaciones más marginadas del país, como ocurre en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y en todo México, donde la represión gubernamental, la injusticia y la impunidad son una política permanente.

Esta pérdida irreparable para el movimiento mexicano de derechos humanos nos obliga a sumar cada vez más voces a las exigencias de respeto a los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, la desmilitarización de las ciudades y las comunidades indígenas, el reconocimiento a la labor de las y los defensores de derechos humanos en México y muchas otras demandas que, a lo largo y ancho de nuestro país, siguen sin ser atendidas, vulnerando cada vez más la dignidad y la vida de las personas.

Desde las organizaciones integrantes de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, AC, reivindicamos la labor humanitaria del obispo Samuel Ruiz como una tarea que es fundamental continuar y reproducir en todos los lugares de México. Reconocemos la trascendencia de su trabajo a favor de los derechos humanos y admiramos su fuerza de espíritu para defender de manera permanente la dignidad humana.

Atentamente,

Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, AC,

Secretaría Técnica.

————————————————————————————————

Afectados por Supervía, sin información

Felicidades por los reportajes acerca de la construcción de la Supervía. Gracias por informarnos a los que habitamos en la delegación La Magdalena Contreras. El gobierno del Distrito Federal y la delegación están actuando de manera arbitraria. Han cerrado carriles en la Avenida Luis Cabrera sin notificarlo, originando una afectación al tránsito nunca antes vista. Han “podado” cientos de árboles. A las autoridades no les preocupamos en lo más mínimo. Por lo menos, se esperaba que nos entregaran algún folleto explicativo. No se nos informa cuánto tiempo tardará esta obra que sólo ayudará a una mínima cantidad de gente; cómo agilizarán el tránsito; por qué y cómo destruirán el hermoso camellón de Luis Cabrera; qué seguridad nos darán durante la construcción de una obra innecesaria.

La mayoría conoce poco del tema. Claro, como el jefe de Gobierno no vive por acá, qué le puede importar. Felicidades por este magnífico reportaje. Gracias a ustedes estoy más informada.

Raquel Tinajero

————————————————————————————————

Defensores de derechos humanos de Guerrero exigen justicia para Radio Ñomndaa

Después de un proceso que se prolongó por más de 10 años, el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz dictó sentencia absolutoria dentro de la causa penal 43-I/2001 a favor de José Luis Rocha Ramírez –actual secretario del gobierno municipal de Xochistlahuaca y hermano de la cacique local Aceadeth Rocha Ramírez– quien el 9 de enero de 2001 agredió a Don Silverio Matías Domínguez, integrante del Comité Radio Ñomndaa, provocando que perdiera un ojo.

Los hechos ocurrieron el martes 9 de enero de 2001 cuando don Silverio Matías Domínguez, junto a otros integrantes del Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca, se encontraba en el corredor de las instalaciones del Ayuntamiento en protesta por la imposición de autoridades comunitarias en varias localidades del municipio y por el desvío de recursos que estaba haciendo la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez, actualmente diputada local en Guerrero. Alrededor de las 06:00 horas, llegó al lugar un grupo de choque de la cacique, encabezado por su hermano José Luis Rocha Ramírez, actual secretario del gobierno municipal de Xochistlahuaca, y su primo Armando López Ramírez, quienes se hacían acompañar por otras personas que traían piedras, machetes, varillas, palos. De manera violenta, dichas personas comenzaron a atacar a los integrantes del Frente Cívico Indígena. Por su avanzada edad, don Silverio Matías Domínguez no pudo correr para refugiarse. José Luis Rocha Ramírez lo golpeó con una piedra en el ojo izquierdo, mientras que Yesenia Crispín de Jesús le pegó con un palo hasta dejarlo en el suelo inconsciente. Don Silverio Matías Domínguez quedó con lesiones permanentes. Pese a ello, aún trabaja en el campo y sigue dando su servicio al pueblo como ejidatario y como integrante del Comité de Radio Ñomndaa. Tiene 79 años

Por esos hechos, se interpuso la correspondiente denuncia y, posteriormente, se inició la causa penal 43-I/2001 por el delito de lesiones. Don Silverio presentó testigos, así como pruebas para demostrar los hechos. Además, durante los careos que sostuvo con sus agresores, quedó plenamente demostrada la participación de José Luis Rocha Ramírez y Armando López Ramírez. Por otra parte, siendo una causa derivada de las agresiones en contra del trabajo de Radio Ñomndaa, instancias internacionales, como la Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, recibieron atención sobre ese juicio y se mantuvieron atentas al desenlace del mismo.

No obstante, pese a la contundencia de las pruebas en contra de los responsables, el martes 25 de enero de 2011 el titular del Ministerio Público de Ometepec, Aristeo Pérez Galeana, informó a don Silverio que el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Abasolo, Derly Arnaldo Alderete Cruz, absolvió a José Luis Rocha Ramírez, y dictó sentencia absolutoria.

La absolución de José Luis Rocha Ramírez no sólo consolida la impunidad, sino que también evidencia la sujeción del Poder Judicial de Guerrero a intereses caciquiles como los que representa en la Costa Chica la hoy diputada Aceadeth Rocha Ramírez. En este sentido, no puede soslayarse que dicha sentencia se suma a la resolución dictada en septiembre por el mismo juez Alderete Cruz, dentro de la causa penal 110-III/2004, en la que condenó a Genaro Cruz Apóstol, exautoridad agraria; David Valtierra Arango, y al mismo Silverio Matías Domínguez, integrantes del Comité de Radio Ñomndaa, imponiendo una pena de más de tres años de prisión y el pago de una multa de 1 mil 753 pesos por un delito fabricado, consecuencia de una acusación falaz que impulsó la cacique Aceadeth Rocha Ramírez.

Analizadas conjuntamente, ambas sentencias evidencian el modo en que las instancias de procuración y administración de justicia de Guerrero actúan con parcialidad, criminalizando severamente a los defensores de derechos humanos, aun en ausencia de pruebas y encubriendo la impunidad de quienes detentan el poder, incluso en presencia de pruebas contundentes. Con el reciente fallo, no queda duda de que el dinero y el poder caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez están por encima de la ley que aplica el juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, quien a los inocentes los encuentra culpables y a los verdaderos delincuentes los exonera.

La sentencia a favor de José Luis Rocha Ramírez muestra también que persiste la persecución política y judicial en contra de la lucha que desde hace años ha emprendido el pueblo naancue ñomndaa por ejercer sus derechos colectivos como pueblo indígena. En este sentido, Tlachinollan y el Comité de Radio Ñomndaa estarán atentos a la presentación de los recursos jurídicos necesarios para impugnar la absolución de José Luis Rocha Ramírez, así como se ha impugnado la sentencia condenatoria que se dictó en contra de Genaro Cruz Apóstol, David Valtierra Arango y Silverio Matías Domínguez.

Por todo lo anterior exigimos:

Que cese la criminalización a los luchadores sociales de Guerrero; alto a la represión gubernamental que sufren los integrantes de la Radio Ñomndaa; que los órganos que procuran y administran justicia se apeguen a los principios de imparcialidad e independencia que debe revestir el Poder Judicial y que se abstenga de plegarse a los dictados del dinero y del poder caciquil.

Llamamos a la opinión pública y a todas las organizaciones a mantenerse atentos a la resolución de esos casos, pues los antecedentes muestran la parcialidad del Poder Judicial de Guerrero en contra del Comité de la Radio Ñomndaa; por eso reiteramos el llamado a participar en la campaña que se lanzará para exigir justicia en estos casos.

Suljaa’, Guerrero, México, 26 de enero de 2011

¡Nunca más un México sin Nosotr@s!

Atentamente,

Comité de Radio Ñomndaa La Palabra del Agua

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

————————————————————————————————

Apoyo a los reporteros de Contralínea

El Movimiento Migrante Mexicano condena el intento de acallar a los periodistas que cumplen con la obligación moral de informar a los ciudadanos.

Todo mexicano tiene el derecho de estar bien informado. Y los reporteros de Contralínea cumplen con ese cometido.

El tratar de callar o inducir a ocultar información, atenta contra la libre expresión y la libertad de prensa. Apoyamos a los reporteros de Contralínea.

Exigiremos a los diputados federales tomen cartas en este asunto de suma importancia, por que no solo violan los derechos de los reporteros y periodistas, sino los del conjunto de los ciudadanos.

Atentamente,

Rafael Catzin, secretario general del Movimiento Migrante Mexicano pro Partido Migrante Mexicano.

Los Ángeles, California

————————————————————————————————

EZLN lamenta la muerte de Samuel Ruiz

Al pueblo de México:

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifiesta su pesar por la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz García.

En el EZLN militan personas con diferentes credos y sin creencia religiosa alguna, pero la estatura humana de este hombre (y la de quienes, como él, caminan del lado de los oprimidos, los despojados, los reprimidos, los despreciados), llama a nuestra palabra.

Aunque no fueron pocas ni superficiales las diferencias, desacuerdos y distancias, hoy queremos remarcar un compromiso y una trayectoria que no son sólo de un individuo, sino de toda una corriente dentro de la iglesia católica.

Don Samuel Ruiz García no sólo destacó en un catolicismo practicado en y con los desposeídos; con su equipo, también formó toda una generación de cristianos comprometidos con esa práctica de la religión católica. No sólo se preocupó por la grave situación de miseria y marginación de los pueblos originarios de Chiapas, también trabajó, junto con un heroico equipo pastoral, por mejorar esas indignas condiciones de vida y muerte.

Lo que los gobiernos olvidaron propositivamente para cultivar la muerte se hizo memoria de vida en la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Don Samuel Ruiz García y su equipo no sólo se empeñaron en alcanzar la paz con justicia y dignidad para los indígenas de Chiapas, también arriesgaron y arriesgan su vida, libertad y bienes en ese camino truncado por la soberbia del poder político.

Incluso desde mucho antes de nuestro alzamiento en 1994, la Diócesis de San Cristóbal padeció el hostigamiento, los ataques y las calumnias del Ejército y de los gobiernos estatales en turno.

Al menos desde Juan Sabines Gutiérrez (recordado por la masacre de Wolonchan en 1980) y pasando por el general Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer M, Eduardo Robledo Rincón, Julio César Ruiz Ferro (uno de los autores de la matanza de Acteal en 1997) y Roberto Albores Guillén (más conocido como el Croquetas), los gobernadores de Chiapas hostigaron a quienes en la Diócesis de San Cristóbal se opusieron a sus matanzas y al manejo del Estado como si fuera una hacienda porfirista.

Desde 1994, durante su trabajo en la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), en compañía de las mujeres y hombres que formaron esa instancia de paz, don Samuel recibió presiones, hostigamientos y amenazas, incluyendo atentados contra su vida por parte del grupo paramilitar mal llamado Paz y Justicia.

Y siendo presidente de la Conai, don Samuel sufrió también, en febrero de 1995, un amago de encarcelamiento.

Ernesto Zedillo Ponce de León, como parte de una estrategia de distracción (tal y como se hace ahora) para ocultar la grave crisis económica en la que él y Carlos Salinas de Gortari habían sumido al país, reactivó la guerra contra las comunidades indígenas zapatistas.

Al mismo tiempo que lanzaba una gran ofensiva militar en contra del EZLN (que fracasó), Zedillo atacó la Comisión Nacional de Intermediación.

Obsesionado con la idea de acabar con don Samuel, el entonces presidente de México y ahora empleado de trasnacionales, aprovechó la alianza que, bajo la tutela de Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, se había forjado entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

En esas fechas, en una reunión con la cúpula eclesial católica, el entonces procurador General de la República, el panista y fanático del espiritismo y la brujería más chambones, Antonio Lozano Gracia, blandió frente a don Samuel Ruiz García un documento con la orden de aprehensión en su contra.

Y cuentan que el procurador graduado en ciencias ocultas fue confrontado por los demás obispos, entre ellos Norberto Rivera, quienes salieron en la defensa del titular de la Diócesis de San Cristóbal.

La alianza PRI-PAN (a la que luego se unirían en Chiapas el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo) en contra de la iglesia católica progresista no se detuvo ahí. Desde los gobiernos federal y estatal, se apadrinaron ataques, calumnias y atentados en contra de los miembros de la Diócesis.

El Ejército no se quedó atrás. Al mismo tiempo que financiaba, entrenaba y pertrechaba a grupos paramilitares, se promovía la idea de que la Diócesis sembraba la violencia.

La tesis de entonces (y que hoy es repetida por idiotas de la izquierda de escritorio) era que la Diócesis había formado las bases y los cuadros de dirección del EZLN.

Un botón de la amplia muestra de estos argumentos ridículos se dio cuando un general mostraba un libro como prueba de la liga de la Diócesis con los “transgresores de la ley”. El título del libro incriminatorio es El evangelio según San Marcos.

Hoy en día esos ataques no han cesado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) recibe continuamente amenazas y hostigamientos.

Además de ser haber sido fundado por don Samuel Ruiz García y de tener una inspiración cristiana, el Frayba tiene como “delitos agravantes” el creer en la integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la libre determinación, la justicia integral como requisito para la paz, y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación, con respeto a la pluralidad cultural y religiosa.

Nada más molesto que esos principios.

Y esta molestia llega hasta el Vaticano, donde se maniobra para partir la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en dos, para diluir la alternativa en, por y con los pobres, en la acomodaticia, que lava conciencias en dinero. Aprovechando el deceso de Don Samuel, se reactiva ese proyecto de control y división.

Porque allá arriba entienden que la opción por los pobres no muere con don Samuel; vive y actúa en todo ese sector de la iglesia católica que decidió ser consecuente con lo que se predica.

Mientras tanto, el equipo de pastoral, y especialmente los diáconos, ministros y catequistas (indígenas católicos de las comunidades) sufren las calumnias, insultos y ataques de los neoamantes de la guerra. El poder sigue añorando sus días de señorío y ven en el trabajo de la Diócesis un obstáculo para reinstaurar su régimen de horca y cuchillo.

El grotesco desfile de personajes de la vida política local y nacional frente al féretro de don Samuel no es para honrarlo, sino para comprobar, con alivio, que ha muerto, y los medios de comunicación locales simulan lamentar lo que en realidad festinan.

Por encima de todos esos ataques y conspiraciones eclesiales, don Samuel Ruiz García y l@s cristian@s como él tuvieron, tienen y tendrán un lugar especial en el moreno corazón de las comunidades indígenas zapatistas.

Ahora que está de moda condenar a toda la iglesia católica por los crímenes, desmanes, comisiones y omisiones de algunos de sus prelados…

Ahora que el sector autodenominado “progresista” se solaza en hacer burla y escarnio de la iglesia católica toda…

Ahora que se alienta el ver en todo sacerdote a un pederasta en potencia o en activo…

Ahora sería bueno voltear a mirar hacia abajo y encontrar ahí a quienes, como antes don Samuel, desafiaron y desafían al poder.

Porque est@s cristianos creen firmemente en que la justicia debe reinar también en este mundo.

Y así lo viven y mueren, en pensamiento, palabra y obra.

Porque si bien es cierto que hay Marciales y Onésimos en la iglesia católica, también hubo y hay Roncos, Ernestos, Samueles, Arturos, Raúles, Sergios, Bartolomés, Joeles, Heribertos, Raymundos, Salvadores, Santiagos, Diegos, Estelas, Victorias, y miles de religios@s y seglares que, estando del lado de la justicia y la libertad, están del lado de la vida.

En el EZLN, católicos y no católicos, creyentes y no creyentes, hoy no sólo honramos la memoria de don Samuel Ruiz García.

También, y sobre todo, saludamos el compromiso consecuente de l@s cristian@s y creyentes que en Chiapas, en México y en el mundo, no guardan un silencio cómplice frente a la injusticia ni permanecen inmóviles frente a la guerra.

Se va Don Samuel, pero quedan muchas otras, muchos otros que, en y por la fe católica cristiana, luchan por un mundo terrenal más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.

Salud a ellas y ellos, porque de sus desvelos también se nacerá el mañana.

¡Libertad!

¡Justicia!

¡Democracia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano, por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN,

Teniente Coronel Insurgente Moisés. Subcomandante Insurgente Marcos.

México, enero de 2011

————————————————————————————————

Al pueblo de México

A la sociedad civil nacional e internacional

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal

José Ángel Ávila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal

Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal

Nosotras, nosotros, organizaciones, movimientos y colectivos de varias partes del país, ante la entrada de cuerpos policiacos y el desalojo del plantón en La Magdalena Contreras de los opositores a la Supervía Poniente el pasado 1 de enero de 2011, deseamos expresar:

Esta acción demuestra la falta de voluntad verdadera de diálogo del Gobierno de la Ciudad de México, violando procedimientos y recursos legales. La forma en que se impone el proyecto lo hace ilegítimo; la construcción ha sido resistida y cuestionada por la propia población y los vecinos y barrios organizados. El proceso de aprobación e inicio de obras se realizan en contra de la participación, opinión y decisión vecinal. Es un proceso antidemocrático, claramente impuesto desde arriba.

El proyecto mismo revela un modelo de crecimiento a toda costa, que va en contra de ecosistemas, de las culturas e intereses sociales de la población. Es una forma de crecimiento económico que privilegia intereses privados y empresariales, que provoca necesariamente urbanización y ecocidio y que desarticula las identidades, culturas y formas barriales de los de abajo. El proyecto mantiene la tendencia del Gobierno de la Ciudad de sostener la gobernabilidad y el crecimiento económico con una alianza con el capital inmobiliario, que es, a su vez, una alianza política.

Es por ello que deseamos expresar nuestra solidaridad con el Frente Amplio contra la Supervía Poniente, condenar la utilización de la fuerza pública y solidarizarnos con las demandas de dicho movimiento, que se han centrado en exigir el diálogo público sobre el proyecto y las alternativas para la movilidad urbana. Condenamos la acción del Gobierno de la Ciudad que aprovecha un momento de poca visibilidad para avanzar sobre la obra. Exigimos al gobierno capitalino que atienda las demandas del movimiento vecinal.

Acción Directa Autogestiva-Puebla; Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero; Comité Estudiantil Metropolitano; Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Guerrero; Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier-San Luis Potosí; Frente Cívico Tonalteco; Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala Región Izta-Popo; Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII; Jóvenes en Resistencia Alternativa; Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática-Independiente-UNOPII-Chiapas; Radio Ñonmdaa, la Palabra del Agua; Red Mexicana de Trabajo Sexual del Distrito Federal y Guadalajara, Jalisco; Regeneración Radio; Unión Campesina Obrera Popular Independiente, Guanajuato; Unión José María Morelos y Pavón Estado de México