Síguenos en redes

Enciclomedia, fraude transexenal

Enciclomedia, fraude transexenal

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake Mora, y de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal Martínez, revisan minuciosamente 14 contratos en los que se presume un fraude que podría alcanzar 8 mil millones de pesos en el programa Enciclomedia. Entre las irregularidades detectadas, se encuentran robo de equipo, facturas apócrifas y pago de asesorías trimestrales por más de 1 mil millones de pesos. La mayoría de las anomalías, durante la gestión de Josefina Vázquez Mota como secretaria de Educación

Abogados de la Secretaría de Gobernación y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisan a detalle 14 contratos del programa Enciclomedia. Los funcionarios presumen un fraude que podría rebasar los 7 mil 950 millones de pesos, en el proyecto impulsado por el gobierno de Vicente Fox para dotar de tecnología a las escuelas primarias y secundarias del país.

Finiquitada por la administración de Felipe Calderón en 2007, la iniciativa foxista fue comandada por la actual coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, cuando se desempeñaba como secretaria de Educación Pública, así como Reyes Tamez Guerra, su antecesor en esa dependencia.

Los legajos de contratos en revisión –firmados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y empresas dedicadas a la infraestructura tecnológica de capital estadunidense y mexicano– contienen facturas apócrifas, pagos injustificados, asesorías por más de 1 millón de pesos e incumplimiento en la operación de los equipos, entre otros datos.

Contralínea tuvo acceso a una parte del expediente, conformado principalmente por 14 contratos con más de 200 fojas cada uno. En éstos, destaca que las compañías más beneficiadas con este esquema fueron Ted Tecnología Editorial y Dell México, además de otras ocho empresas especializadas en sistemas. Los documentos en revisión suman más de 4 mil millones de pesos.

Los contratos se resguardan como confidenciales en las oficinas de ambas dependencias, ya que “podrían ocasionar un ‘golpe político’ a los personajes que los operaron en la pasada administración”, indican fuentes con acceso a la información que pidieron reservar su nombre.

En el actual Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF calcula supuestos daños al erario hasta por 2 mil 300 millones de pesos. El dictamen del máximo órgano de fiscalización indica una posible afectación por la no disponibilidad de los equipos Enciclomedia, así como por daños y robos ocurridos entre 2006 y 2008.

Los contratos

Los 14 contratos –cuya copia posee Contralínea– indican que las multinacionales de origen estadunidense Dell México y Ted Tecnología Editorial obtuvieron tres firmas de la SEP por un total de 1 mil 889 millones 992 mil 307 pesos, a través de la licitación pública nacional 00011001-028/06. La de mayor peso económico fue la realizada por la SEP, bajo el folio PS013-2006-11, por 778 millones 411 mil 920 pesos.

A cargo de los funcionarios Francisco Miranda López, encargado del despacho de la Subsecretaría de Educación Básica, y José María Fraustro Siller, oficial mayor, el contrato tuvo como objetivo poner a disposición de la Secretaría, en cada una de las aulas, los equipos Enciclomedia y demás estructura necesaria, así como el software.

En importancia monetaria, del total de documentos, le sigue el convenio PS010-2006-11 –contrato multianual otorgado a través de la licitación pública nacional 00011001-028/06– con Sun Microsystems de México e Interconecta, por 636 millones 879 mil 415 pesos. Su objetivo principal: proporcionar acceso controlado y administrado a servicios de internet desde cada programa Enciclomedia para secundarias. De esta manera, se dotaría de “una herramienta adicional de obtención de información para el apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje”.

El PS009-2006-11 es el tercero de importancia económica, también signado con la trasnacional Dell (capítulo México) y la mexicana Ted Tecnología Editorial, ya que su signatura comprometía 576 millones 857 mil 560 pesos.

Observaciones de la ASF

La Cuenta Pública 2008, que documenta los posibles daños en el programa Enciclomedia, fiscalizó 2 mil 324 millones 544 mil 500 pesos, el ciento por ciento de los recursos que la SEP registró como devengados en la Cuenta Pública 2007 para cubrir los compromisos anuales de los Contratos Multianuales de Prestación de Servicios del Programa Enciclomedia Secundaria, en el Finiquito del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria.

La ASF considera que la SEP “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al finiquito de los servicios contratados para el programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria”.

Para estas operaciones, el gobierno federal ejerció 3 mil 26 millones 229 mil 600 pesos en la terminación del programa sexenal foxista. De éstos, 2 mil 324 millones 544 mil 500 pesos “se utilizaron para el pago del finiquito a los proveedores del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria; por concepto de Gastos no Recuperables, 1 mil 901 millones 878 mil 700 pesos, mediante seis Convenios de Cumplimiento de Terminación Anticipada, de Transacción y de Finiquito”.

Los pagos, dice la ASF, “fueron formalizados sin que la SEP contara con una validación, estudios, análisis o dictámenes que le permitieran garantizar que éstos fueran razonables, comprobables en relación directa con los contratos multianuales y que dichos convenios constituían beneficios y las mejores condiciones para el Estado”.

Entre los hallazgos del órgano fiscalizador, destaca que la SEP no contó con el análisis en el que se sustentó la cancelación de los contratos. Tampoco verificó la existencia de los equipos instalados en 22 entidades federativas.

Además, “no se descontaron las penalizaciones por incumplimiento en la instalación de aulas Enciclomedia secundaria”, por 290 mil 800 pesos, ni 56 aulas siniestradas en Villahermosa Tabasco, por 873 mil 600 pesos. No señaló el uso y destino que tendrá el software, material de apoyo didáctico, esquemas de interacción y materiales educativos por 1 mil 119 millones 213 mil 600 pesos”.

De la revisión al mismo programa en el quinto y sexto año de primaria, la ASF destaca que, en 2008, no había 127 mil 541 aulas disponibles en todo el país. A ello se suman 305 daños y robos reportados en los equipos en el mismo ejercicio presupuestal.

Enciclomedia, reprobada

De acuerdo con la evaluación gubernamental, el programa impulsado por el gobierno federal en la administración foxista no cumplió con el objetivo de mejorar la calidad educativa y fortalecer los procesos de enseñanza.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, encargada de realizar la evaluación final, concluye que este programa “no guarda una estrecha relación” con la tarea de “contribuir a la mejora de la calidad de la educación”.

“Si bien la matriz plantea como fin contribuir a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje con el uso de las tecnologías de información, su acento está principalmente en aspectos relacionados con el equipamiento y la cobertura tecnológica”, indica el documento coordinado por los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Lucía Fernanda Remes Tello de Meneses.

Los académicos puntualizan que, durante su operación, “Enciclomedia tuvo una mayor concentración al ampliar la infraestructura y focalización de recursos, no así en el componente educativo”. Del análisis, se deriva que “no existe un plan estratégico y las actividades han estado restringidas a cumplir los compromisos y metas definidos por la administración pasada. La ausencia de documentos que evidencien una planificación con visión estratégica ha ido en desmedro de las posibilidades de implementar planes a mediano y largo plazo”.

Fuente: Contralínea 216 / 16 de enero de 2011