Síguenos en redes

El gobierno, entre los agresores de medios y periodistas

El gobierno, entre los agresores de medios y periodistas

Del poder, sea legal o fáctico, las agresiones contra periodistas durante el sexenio de Felipe Calderón. El Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión denuncia el acoso que padecen en México los medios de comunicación y los reporteros críticos. Gobiernos federal y estatales persiguen a quienes realizan periodismo de investigación

Periodistas de medios impresos, electrónicos, columnistas, dirigentes de sindicatos de medios y de organizaciones profesionales de varias entidades de la república realizaron este 10 de diciembre una concentración en la Plaza Zarco, de la ciudad de México, para exigir nuevamente al gobierno de Felipe Calderón que cumpla con su obligación de proteger al ejercicio del periodismo, pero también se abstenga de agredir a medios y comunicadores críticos.

Más de un centenar de profesionales de la información, abogados, estudiantes y ciudadanos acudieron al mitin convocado por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) con motivo del día internacional de los Derechos Humanos y para exponer los casos más recientes de agravios contra medios y periodistas.

Judith Calderón, secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada y presidenta del Frenap, informó a todos los asistentes que minutos antes se había entregado un escrito al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez y al Fiscal Especial Gustavo Rómulo Salas, para demandarles que informen de su actuación para acabar con la impunidad de los asesinatos y desapariciones de periodistas.

Para exponer los casos más preocupantes de las semanas recientes participaron también Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía; Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; el doctor Enrique González Ruiz; Amalia Rivera, del Sitrajor, quien presentó un mensaje de Juan Angulo, director del diario El Sur; Jenaro Villamil, a nombre de Rafael Rodríguez Casteñeda, director de la revista Proceso; Jorge Meléndez Preciado, por los 11 periodistas demandados por Mario Marín, gobernador de Puebla; Graciela Ramírez, del sindicato de Radio Educación, quien leyó los nombres de los doce periodistas asesinados en 2010 y Miguel Badillo, director de la revista Contralínea.

Además de los 12 periodistas asesinados y tres desaparecidos durante el año y las acciones que desde el gobierno federal o gobiernos estatales se han aderezado contra medios y comunicadores críticos, los casos presentados y más preocupantes, que también se expusieron en la misiva a la PGR, son:

La agresión armada contra El Sur, en Guerrero, orquestada presuntamente por el gobierno estatal; la campaña del gobierno federal y Televisa contra la revista Proceso y el periodista  Ricardo Ravelo; la demanda contra 11 periodistas y el diario Acento 21, por parte del gobernador poblano; las amenazas de muerte contra la reportera Anabel Hernández, quien acusa provienen del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Todo esto, explicó Judith Calderón, hace parte del clima general de agresiones y violencia que padece el ejercicio del periodismo, agudizado este año. Hay preocupación por otros casos como los amenazantes ataques a distintos medios e intimidaciones a trabajadores y directivos de el Diario de Chihuahua y el Noreste, de Culiacán, y las amenazas contra otros periodistas, como Verónica Villalvazo (Frida Guerrera), en este caso por grupos paramilitares que actúan en la zona triqui de Oaxaca.

Al finalizar el acto, Miguel Badillo anunció que un grupo de periodistas había decidido iniciar una demanda penal contra quien resulte responsable en la Procuraduría General de la República o el gobierno federal por la filtración (entrega ilegal) de documentos y videos de una averiguación previa para que Televisa iniciara una campaña de linchamiento contra la revista Proceso. No basta la denuncia pública de ese acoso, también hay que proceder legalmente contra ello, dijo Badillo.

Lista de periodistas asesinados en 2010

Carlos Alberto Guajardo Romero. Tamaulipas.

Luis Carlos Santiago Orozco. Ciudad Juárez, Chihuahua.

Guillermo Alcaraz Trejo. Chihuahua, Chihuahua.

Marco Aurelio Martínez Tijerina. Montemorelos, Nuevo León.

Hugo Alfredo Olivera Cartas. Apatzingán, Michoacán.

Juan Francisco Rodríguez Ríos. Coyuca de Benítez, Guerrero.

Enrique Villicaña. Morelia, Michoacán.

Jorge Rábago. Reinosa, Tamaulipas.

Evaristo Pacheco Solís. Chilpancingo, Guerrero

Jorge Ochoa Martínez. Ayutla de los Libres, Guerrero

José Luis Romero. Los Mochis, Sinaloa

Valentín Valdés. Saltillo, Coahuila.

Desaparecidos

Evaristo Ortega Zárate. Xalapa, Veracruz.

Ramón Ángeles Salfa. Paracho, Michoacán.

Miguel Ángel Domínguez Zamora. Reinosa, Tamaulipas.