Síguenos en redes

La gran crisis financiera… sin final

La gran crisis financiera… sin final

Hay libros que no tienen una sola línea de desperdicio. Éste, escrito al alimón por John Bellamy y Fred Magdoff, es un texto que debe leerse y estudiarse como una cátedra para alumbrar la actual y profunda crisis financiera del capitalismo monopolista, a la que no se le ve el final. Mientras, sus fines devastadores, de 2007 a 2010, suben y bajan sus consecuencias a partir de sus causas por la implantación de políticas económicas del depredador neoliberalismo, que ejecutan gobernantes que “escucharon las voces en el aire de un mal economista”. Y que es Milton Friedman con y a partir de los acuerdos-conspiraciones de la Conferencia de Mont Pelerin (1947) al Club Bilderberg (1954).

Gracias a la recreadora traducción de Asunción Renau, es posible que tengamos en muy buen español el libro La gran crisis financiera, con utilísima bibliografía. Es una investigación –siguiendo paso a paso la crisis financiera que va para tres años y no se ve el final del túnel– que explica cómo el mundo, sobre todo el capitalista (que es casi todo el planeta, al ingresar China y Cuba, despidiendo al socialismo), está por sufrir altas y bajas deflacionarias, desempleo (“un fantasma recorre al mundo…”, que pueden ser revueltas y revoluciones), hambrunas, alocadas alzas de precios, recesiones con frenones y arranques, etcétera. Hay que ponerse a la lectura de sus seis capítulos: “La burbuja del endeudamiento de los hogares”, “La explosión de la deuda y la especulación”, “El capital monopolista financiero”, “La financiación del capitalismo”. Estos ensayos analizan las causas de la gran crisis. Enseguida, explorar “La financiarización del capital y la crisis”, para rematar con “De vuelta a la economía real”.

Bellamy y Foster, dice el prologuista Ernesto Ekaizer, parten de las advertencias hechas por Nouriel Roubini, quien en septiembre de 2006 fundamentó el nacimiento de esa crisis. Quienes lo atacaron le apodaron Doctor catástrofe. Los autores, además, parten de los análisis de Paul Baran, Paul Sweezy Harry Magdoff y éstos, a su vez, repensaron el capitalismo “a hombros de gigantes”, como Marx, Veblen, Schumpeter, Keynes, Steindl y Mins. Con ellos, dicen, continuamos “un análisis que ha evolucionado a lo largo de muchos años y lo aplicamos al desarrollo actual, para constituir, también, un intento de ayudar a la gente corriente a entender la necesidad de un cambio radical a través de una acción de masas”.

De la mano de Keynes y los clásicos, empezando por Marx, este libro concluye, tras lo que Keynes condenaba el dominio creciente del capitalismo financiero: “Para crear un orden social más racional y para llegar a esto, sin embargo, es necesario que la población tome control de su economía política y reemplace el sistema actual del capitalismo por algo que equivalga a una democracia económica y política real; lo que los actuales gobernantes del mundo más temen y desprecian: algo como el socialismo”.

Ficha bibliográfica:

Autores:                       John Bellamy Foster y Fred Magdoff

Título:              La gran crisis. Causas y consecuencias

Editorial:                      Fondo de Cultura Económica, 2009

[email protected]