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Funcionarios defraudan a la Semarnat

Funcionarios defraudan a la Semarnat

Directores de área de la Semarnat que incumplen con el perfil que exige su cargo significan al erario más de 2.4 millones de pesos al año. Los altos funcionarios en servicio –quienes no terminaron el bachillerato y mintieron para ocupar las direcciones– obtienen, en conjunto, sueldos por más de 200 mil pesos mensuales. La Secretaría de la Función Pública ya investiga las irregularidades

https://i0.wp.com/contralinea.info/archivo/2010/septiembre/198/fotos/semarnat/semarnat.jpg?w=800Altos mandos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son investigados por el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia. Los funcionarios cometieron “presuntas irregularidades” al asumir responsabilidades sin cumplir con el perfil necesario para ejercer sus cargos públicos. Son directores de área que apenas concluyeron o dejaron trunco el bachillerato. En conjunto, los sueldos de los servidores públicos cuestan al erario más de 200 mil pesos mensuales, unos 2.4 millones al año.

Se trata de Juan Manuel Castelazo López, director de Aplicaciones Institucionales; Salvador Valadez Bautista, exdirector de Nómina y Procesos Administrativos del Personal; José Antonio Delgado Arias, subdirector de Integración y Control del Presupuesto de Servicios Personales, y José Reyes Jiménez, jefe del Departamento de Movimientos de Personal. Todos, investigados en el expediente DE- O57/2010 (cuya copia posee Contralínea).

La denuncia fue presentada por el entonces director de Nómina y Procesos Administrativos del Personal de la Semarnat, Miguel Ángel Salas Garzón, ante el titular del Área de Quejas del OIC, Manuel Eduardo Tirado Becerril. Misma que inició proceso el 21 de abril pasado.

Mientras que el documento revela diversas “inconsistencias”, en la administración pública asignan 205 mil 285 pesos mensuales para el pago de su nómina. Ésta significa un costo anual a la hacienda pública de 2 millones 463 mil 420 pesos, muestran cálculos basados en los sueldos establecidos por la Presidencia de la República.

Los funcionarios

De las pruebas que integra la investigación se desprende que Castelazo López, director de Aplicaciones Institucionales, se matriculó ante el Registro de Servidores Públicos –dependiente de la Secretaría de la Función Pública– como “profesional técnico”, cuando el perfil de su cargo requiere cubrir todos los créditos de licenciatura, con título profesional que avale sus estudios.

En el documento Modificación patrimonial 2002, el servidor público indica que su máximo grado de estudios lo alcanzó en el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 3 (CETIS), donde se preparó como técnico profesional en informática, del que obtuvo título.

Siete años más tarde –el 16 de abril de 2009–, el hombre adscrito a la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones “documentaba” haber obtenido el grado de “licenciatura” en el mismo CETIS.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Pública, la oferta educativa del “bachillerato tecnológico” prepara al alumno “para estudiar una carrera profesional del nivel superior”. En tanto, el estudiante se “prepara como técnico del nivel medio superior en algunas de las especialidades que ofrece esta modalidad de bachillerato”.

Contrario a ello, el perfil del puesto indica que el nivel de estudio para concursar y ocupar el puesto es de nivel licenciatura y el grado de avance titulado, muestra el expediente del OIC.

Castelazo López aparece en el directorio de la Semarnat con la clave presupuestal MB1. El Tabulador de Percepciones, establecido por la Presidencia de la República, indica que este burócrata percibe un sueldo bruto al mes de 56 mil 206 pesos más prestaciones: seguros de vida, retiro y médico, prima vacacional y aguinaldo equivalente a 40 días.

La investigación abierta en abril pasado se fundamenta en el artículo XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que indica: “Designar y remover a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República, así como a los de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades de tales órganos, quienes dependerán jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, tendrán el carácter de autoridad y realizarán la defensa jurídica de las resoluciones que emitan en la esfera administrativa y ante los tribunales federales, representando al titular de dicha Secretaría”.

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Carrera trunca

Salvador Valadez Bautista, exdirector de Nóminas y Procesos Administrativos de Personal, es el segundo funcionario denunciado ante el OIC de la Semarnat. Actualmente se desempeña como director de Remuneraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este cambio de puesto sirvió para que Valadez Bautista incrementara más de 20 mil pesos su salario mensual, al pasar de 56 mil 206 pesos a los 78 mil 882 pesos que obtiene desde el 1 de julio de 2009, según consta en el documento Movimientos laterales, de la Oficialía Mayor de la SCT.

El funcionario declaró en 2008, ante la SFP, que su máximo grado de estudios era el cuarto semestre de la licenciatura en contaduría pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que esto es comprobable con una “constancia” escolar.

Sin embargo, la Convocatoria Pública y Abierta, publicada por la Semarnat para cubrir el puesto que ocupó Valadez Bautista en esa dependencia, indica que el perfil de escolaridad requerido es el de licenciatura con título profesional.

La misma ley orgánica señala que es responsabilidad del OIC “conocer e investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida”.

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Carrera en duda

José Antonio Delgado Arias, subdirector de Integración y Control del Presupuesto de Servicios Personales, adscrito a la Dirección de Presupuesto y Banca, asegura haber cursado una licenciatura en comunicación organizacional, de la que obtuvo un certificado que lo avala. No obstante, los datos presentados por el mismo funcionario no coinciden con los requeridos por la Semarnat.

De acuerdo con la convocatoria oficial, este cargo también requiere de un perfil escolar con licenciatura concluida y con título profesional que lo avale. Además de que las carreras afines para obtener el puesto son administración, contaduría, ciencias políticas y administración pública, economía, ciencias sociales y derecho.

La denuncia presentada por el exdirector de Nómina y Procesos Administrativos del Personal de la Semarnat, Miguel Ángel Salas Garzón, enfatiza que se desconoce si el funcionario fue nombrado o concursado para ganar el puesto que actualmente ocupa.

Delgado Arias aparece en el directorio de la Semarnat con la clave NC3, sujeta al Manual de Percepciones, mismo que establece un salario de 47 mil 967 pesos mensuales.

El OIC también sigue esta investigación de acuerdo con el artículo 26 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera: “Cuando se trate de cubrir plazas vacantes distintas al primer nivel de ingreso, los comités deberán emitir convocatoria pública abierta. Para la selección, además de los requisitos generales y perfiles de los cargos correspondientes, deberán considerarse la trayectoria, experiencia y los resultados de las evaluaciones de los servidores públicos de carrera”.

En tanto que el artículo 28 de la misma indica: “Se entenderá por convocatoria pública y abierta aquella dirigida a servidores públicos en general o para todo interesado que desee ingresar al Sistema, mediante convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación y en las modalidades que señale el reglamento.

“Las convocatorias señalarán en forma precisa los puestos sujetos a concurso, el perfil que deberán cubrir los aspirantes, los requisitos y los lineamientos generales que se determinen para los exámenes, así como el lugar y fecha de entrega de la documentación correspondiente, de los exámenes y el fallo relacionado con la selección de los candidatos finalistas”.

Bachillerato inconcluso

Con un salario mensual por arriba de los 22 mil pesos, José Reyes Jiménez opera la jefatura del Departamento de Movimientos de Personal, adscrito a la Dirección de Nómina y Procesos Administrativos de Personal de la Semarnat.

Su grado máximo de estudios es el bachillerato, según declaró ante la Función Pública. El encargado de promover al personal de la Secretaría de Medio Ambiente indicó, el 29 de junio de 2006, haber concluido sus estudios en la preparatoria José Vasconcelos de la UNAM.

Sin embargo, las investigaciones del OIC fueron abiertas porque en su expediente personal no existe documento que avale el grado de estudios. Además, según el archivo DE-O57/2010, Reyes Jiménez alcanzó el segundo año de estudios de bachillerato, luego de realizar una consulta en el sistema de alumnos de la UNAM.

A través de la oficina de Comunicación Social de la Semarnat, se pidió conocer la posición de la dependencia ante las investigaciones y también se solicitó entrevista con los cuatro funcionarios involucrados. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

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