Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Protesta por mal estado de carretera

 

La autopista Guadalajara-Zapotlanejo, en tiempos de lluvias, resulta una de las más peligrosas. Por su mala construcción, se forman charcos de considerables dimensiones. El chapoteadero en que se convierte genera acuaplaneo de vehículos que circulan, en promedio, a una velocidad de 100 kilómetros por hora. Esto genera inestabilidad y pérdida de control del auto por más moderno y equipado que sea. Se pueden llevar desde un gran susto hasta accidentes mortales. Propongo que en este temporal mejor se elija la vía libre, que resulta más segura, y con ello se presione a las autoridades para que mejoren la seguridad de esta carretera de cuota.

 

Hago un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que supervise y constate que esta vía carece de pendiente en algunos tramos y les solicite a los responsables de su mantenimiento que corrijan esas fallas que pueden ser mortales.

 

Maestro Fausto A Chagollán Amaral

 

 

Indignada por maltrato hacia animales

 

Es indignante ver cómo el hombre tortura y asesina a los seres más indefensos: los animales. Y lo peor es que casi nadie dice nada. La indiferencia se convierte en complicidad. Agradezco a Contralínea que denuncie este tipo de hechos.

 

Rebeca Trejo Ruiz

 

 

Corrobora información sobre inseguridad en Pemex

 

Soy petrolero y, como señala el reportaje sobre la delincuencia organizada en Petróleos Mexicanos, se siente un ambiente tenso en la paraestatal. Felicito a Ana Lilia Pérez por denunciar a esos malditos delincuentes de cuello blanco que hoy están encumbrados en la política.

 

Alberto Arriaga

 

 

Información, germen de organización, considera

 

La información que presenta Contralínea es verdaderamente completa. Es desesperante que podamos hacer tan poco ante todo lo que nos enteramos. Pero mientras existan publicaciones como ésta, podremos iniciar una organización basados en la información y con el objetivo de buscar opciones para ayudar a mejorar el país.

 

José Jesús Ortiz Arjona

 

 

¿Cuál Independencia y Revolución?, pregunta

 

Es inaudito que haya tantos periodistas muertos y desaparecidos en un país que está festejando, con bombo y platillo, 200 años de “Independencia” y 100 de “Revolución”. ¿Dónde está la justicia y la democracia? ¿Dónde, la libertad?

 

Cupertino Robledo

 

 

Reconoce labor de normalistas rurales

 

Felicito a esta revista, la única interesada en la problemática de las escuelas normales rurales que el gobierno quiere desaparecer. Estas instituciones son un semillero de maestros que se la juegan en las comunidades más apartadas del país. Sí es necesario reconocer que debe haber una mejor calidad en la enseñanza de la educación primaria. Pero el problema se resuelve con más recursos al sector y no con el cierre de normales.

 

Alfredo Pacheco

 

 

Sugiere crear fideicomiso que apoye a normal rural

 

Soy, orgullosamente, egresado de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán. Deseo contribuir a la permanencia de esta escuela. Durante mi estancia ahí, que fue de siete años, siempre luché junto con mis compañeros para que la institución mantuviera un buen nivel académico y estructural. Propongo crear un fideicomiso en el que participen los egresados. Estoy a sus órdenes. ¡Vivan los maestros con verdadera vocación, comprometidos con su trabajo y con su patria! ¡Vivan los maestros que educan a los niños para que sepan defenderse en esta sociedad! Los maestros rurales son necesarios para los niños pobres y sus familias.

 

Josué González Andrade

 

 

Normales rurales, imprescindibles, dice

 

Luego de leer la Declaración de principios de los estudiantes normalistas, no me queda más que señalar que me siento identificado con ella. Las normales rurales no sólo son necesarias, sino imprescindibles para seguir impulsando el desarrollo de la educación con sentido social.

 

Óscar Javier Millán Cortés

 

 

Por dedazo, plazas de profesores en la UNAM, dice

 

El reportaje acerca de la situación de los catedráticos en la Universidad Nacional Autónoma de México expone casi la totalidad de los problemas de los maestros de asignatura de esta universidad. Pero falta algo: podría asegurar que las plazas de profesor también son asignadas por dedazo y no por competencias.

 

Francisco Silva

 

 

Profesores de la UNAM deben defender sus derechos

 

Recientemente fui electa representante de la Asociación Autónoma de Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante la propia Universidad. Al leer el reportaje sobre el futuro incierto de los catedráticos de la UNAM, entendí el problema que se nos ha venido ocultando. Verdaderamente la oligarquía administrativa está asfixiando las posibilidades de profesionalización de la planta docente. Y vemos con tristeza que quienes enseñan sobre democracia no saben defenderla en su medio laboral. No puedo entender cómo a los profesores de asignatura les interesa tan poco su situación, así como buscar la unión y la organización para que superemos tan deprimente escenario. Muchos, por miedo a que les quiten sus horas o no les firmen la renovación del contrato –asunto que pueden salvar leyendo el contrato colectivo–, prefieren someterse a las autoridades. Es momento de organizarse y prepararse para defender los derechos laborales.

 

Rosa Ruiz

 

 

La derecha política no varía principios, a pesar de la épocas

 

El reportaje seriado sobre la farsa de la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico es una prueba clara de la gran depresión y crisis en que se encuentra el Estado: muy lejos de resolver el problema social y económico de la sociedad mexicana. Cabe señalar que la derecha siempre actuará como derecha, es decir que siempre verá como enemigos a las otras corrientes ideológicas y que nunca tendrá otra manera de combatir el crimen organizado que con la fuerza.

 

Diego César Garessy

 

 

Pobreza de México, por concentración de la riqueza, considera

 

Es lamentable que el empobrecimiento de México se deba a que unos cuantos son los que acaparan el dinero de los mexicanos. Hace falta un buen gobierno que verdaderamente piense en la gente, principalmente en los más pobres del país.

 

Arcenio Reyes López

 

 

Convocan a denunciar criminalización contra Mumia Abu-Jamal

 

A todos los medios libres, creadores de gráfica, teatro callejero y colectivos en general:

 

Con el recuerdo de nuestro compañero Mumia Abu Jamal, preso político del racista sistema judicial de Estados Unidos desde hace casi 29 años, inculpado de un delito que no cometió, los convocamos a una reunión para organizar una campaña de difusión por medio del arte del diseño y del audio, en la que se combatan los siguientes ataques actuales contra él:

 

El primero es el falso documental From the barrel of a gun (Del cañón de un fusil) que difama a nuestro compañero y legitima su pena de muerte. Recordamos que en su juicio, la fiscalía presentó la participación de Mumia en los Panteras Negras y su uso de la frase “el poder político nace del cañón del fusil”, como un argumento para condenarlo a muerte. Mumia respondió: “Es una cita de , de la República Popular de China. Es evidente que el poder político nace del fusil. Si no, Estados Unidos no existiría hoy en día. Ese país ha arrebatado el poder político de la raza india, no por dios, no por el cristianismo, no por la bondad, sino por el fusil”.

 

El nuevo documental del director Tigre Hill promueve el alegato de la Orden Fraternal de Policía (FOP, por sus siglas en inglés) y la viuda Maureen Faulkner en la que se dice que Mumia y su hermano Billy planearon el asesinato porque, desde sus días con los Panteras, Mumia “siempre quería matar a un policía”. Es otro intento más para criminalizar a Mumia, a los Panteras Negras y a cualquier grupo que se defienda contra la violencia del Estado. Es otro intento más por ejecutar a Mumia. El nuevo documental se estrenará el 21 de septiembre en Filadelfia, con mucha publicidad en los medios principales y trucos de la mercadotecnia. Por ejemplo, el costo de un boleto es de 46.99 (el número de la placa de Daniel Faulkner) dólares. Al pagar 100 dólares, el espectador también puede asistir a una fiesta después de la proyección en el bar favorito de Faulkner, el Irish Pub.

 

El segundo ataque actual es la campaña de ciertos líderes del movimiento en contra de la pena de muerte para aislar o expulsar a Mumia de este movimiento del que él ha sido fundamental, por un motivo que nunca nos hubiéramos imaginado y que jamás podríamos aceptar: quieren el apoyo de la FOP en su campaña para la abolición de la pena de muerte –la misma FOP que ha usado todo su dinero y poder para asegurar la ejecución de Mumia desde el 9 de diciembre de 1981–. Para los falsos líderes del movimiento abolicionista, Mumia es un estorbo, alguien que podría ofender a sus nuevos aliados. Cabe señalar que varios grupos e individuos de este movimiento han rechazado la traición de esa gente.

 

Para combatir el afán del Estado para matar a Mumia, pensamos crear carteles, mantas, engomados, esténciles, teatro callejero, programas de radio, cápsulas, spots, videos, etcétera. Queremos llamar la atención pública de quién es Mumia Abu-Jamal; cuál es su lucha; cuál es su mensaje contra un sistema de destrucción, tortura y muerte; cuáles son sus esfuerzos para apoyar a los demás presos y presas políticas; mostrar su trabajo de contar las historias de presos comunes tras los muros; de qué manera ejemplifica la lucha contra la pena de muerte en el mundo; cuál es su relevancia para nosotras y nosotros aquí en México.

 

Al luchar por la vida y libertad de Mumia Abu-Jamal, luchamos por la libertad de todas y todos los presos políticos.

 

¡Súmense al esfuerzo! La reunión está convocada para el martes 24 de agosto en el auditorio Che Guevara a las 17:00 horas.

 

“Que ni los años ni las fronteras nos hagan olvidar a nuestrxs presxs, sino que hagan más fuerte nuestra lucha”.

 

¡Libertad a Mumia Abu-Jamal y a todas y todos los presos políticos!

¡No a la pena de muerte!

¡No a la cadena perpetua!

¡Abajo los muros de las prisiones!

 

Colectivo Amig@s de Mumia de México

 

 

Que el dinero de festejos se destine a combate a la pobreza, propone

 

Quiero felicitarlos por las investigaciones y reportajes que realizaron acerca de la pobreza extrema en México. Es una pena ver las condiciones en que viven indígenas como los de Coicoyán, Oaxaca. Es muy triste que nuestros gobernantes se estén preocupando más por la celebración del bicentenario que por erradicar la pobreza y la enfermedad. Considero que un verdadero festejo por los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución sería que el presidente de la república recorriera las comunidades más pobres del país, y que el dinero que se tiene contemplado gastar en celebraciones se destine a estas comunidades. Así, realmente, todos festejaríamos el bicentenario con menos pobres. Ésta es la propuesta de un ciudadano que vive muy apenado por todo lo que aquí ocurre.

 

Espero poder saludarlos en otra oportunidad. Les escribo desde la ciudad de Puebla de los Ángeles.

 

Atentamente,

 

Joel Rodríguez Angón