Síguenos en redes

Robert A Dahl: diálogos sobre la democracia

Robert A Dahl: diálogos sobre la democracia

El autor del texto La democracia y sus críticos, redactado en forma de diálogo entre el defensor de la democracia y las réplicas del crítico, con largos discursos sobre el tema central, con traducción del inglés por Leandro Wolfson, ha estado escribiendo y publicando sobre variaciones del mismo tema: la democracia, como poliarquía, con fundamentos del liberalismo político. Una biografía de Robert A Dahl se encuentra en el Diccionario de pensadores contemporáneos, dirigido por Patricio Lóizaga (de Emecé editores). Las democracias, como régimen de minorías-mayorías, han de tener libertad de asociación, de expresión, de voto, de competencia electoral, diversidad de fuentes de información, derecho a elegir, elecciones libres e imparciales e instituciones que garanticen todo eso.

El autor de La democracia y sus críticos, cuyo tema central es la democracia (como es en todos los que ha publicado: Un prefacio a la teoría democrática; su celebradísimo La poliarquía: participación y oposición; La democracia, una guía para los ciudadanos; Prefacio a la democracia económica; etcétera), insiste en la concepción de que exista el derecho a la oposición política-electoral. Este libro es ahora objeto de una reseña a vuelo de pájaro. Es el trabajo para entablar la discusión con los críticos de la democracia que es una conexión entre sí de instituciones y no sólo un proceso electoral. Y una democracia con características de poliarquía debe, al menos, cubrir siete instituciones.

Esas instituciones son: funcionarios electos; elecciones libres e imparciales; sufragio inclusivo; derecho a ocupar cargos públicos; libertad de expresión; variedad de fuentes de información, y autonomía asociativa. Éstas, dice Dahl, singularizan a la poliarquía. A ella dedica su tratado, partiendo de un punto de vista histórico y compartiendo su interpretación de las fuentes de la democracia moderna, sus diversos críticos, una teoría acerca del proceso democrático, los problemas del proceso democrático, límites y posibilidades de la democracia y hacia una tercera transformación de la democracia. No hay duda que el capítulo clave de este texto, de 450 páginas, es el 16: “Democracia, poliarquía y participación”, donde su autor expone el eje de sus reflexiones.

Robert A Dahl, profesor en la Universidad de Yale, donde se ha desempeñado como expositor de ciencias políticas, ha escrito sus investigaciones (otros de sus libros: Después de la revolución; Sigue la revolución; Análisis sociológico de la política; Los dilemas del pluralismo democrático, etcétera), buscando soluciones democráticas a los problemas generados por las sociedades, los Estados y los gobiernos que, desde Atenas a nuestros días, coinciden en implantar la democracia y el republicanismo como convivencia en el pluralismo, la tolerancia y la libertades como fines constitucionales.

Ficha bibliográfica:

Autor: Robert A Dahl

Título: La democracia y sus críticos

Editorial: Paidós

[email protected]

Fuente: Contralínea 192 – 25 de Julio de 2010