Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala convocan a nueva caravana

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A los comunicadores y medios de comunicación

A la opinión pública nacional internacional

A los organismos de derechos humanos nacionales internacionales

Al movimiento social y organizaciones democráticas

A La Otra Campaña

A las mujeres y hombres que sueñan en un mejor mañana y un mundo diferente

Las comunidades, colonias y personas que integran el Municipio Autónomo de San Juan Copala hemos sufrido durante los meses recientes una escalada de embates violentos en nuestra contra. La gente que está comprometida con este proyecto ha resistido valientemente y aquellas personas que confían en nuestro destino como pueblo indígena se han arriesgado junto con nosotros para defenderlo a toda costa.

Un claro ejemplo de ello fue la lamentable pérdida de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en el ataque armado a la caravana humanitaria del pasado 27 de abril, quienes expusieron sus propias vidas con tal de informar al mundo las condiciones infrahumanas en que viven los pobladores de San Juan Copala, asediados por un grupo paramilitar que asola día y noche a nuestros compañeros y compañeras.

Porque el mundo necesita conocer estas condiciones y conocer la complicidad de las autoridades del gobierno de Oaxaca con este grupo paramilitar, es que hacemos un llamado nuevamente a la comunidad nacional e internacional, a todos los países del mundo para romper de una buena vez el cerco paramilitar en donde viven más de 70 familias que se encuentran en condiciones inhumanas y en condiciones de violación permanente a sus derechos, al ejercicio de su propias formas de organización social, política y cultural, y al pleno ejercicio de su vida y convivencia comunitaria.

Porque el silencio no puede ser impuesto por el ruido de las armas: convocamos a la Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola que se realizará el día 8 de junio de 2010, rectificando a todos que no será el día 30 de mayo como fue publicado en algunos medios de comunicación, debido a que se necesita buscar y asegurar el acopio de alimentos y víveres suficientes para estas familias por varias semanas más y, sobre todo, para conseguir las condiciones de seguridad indispensables para su realización y no poner en riesgo a ninguna de las personas que decida acompañarnos.

Las condiciones humanitarias son extremas. La gente no aguanta más sin agua, luz ni alimentos. Las familias necesitan de nuestro apoyo y solidaridad, por lo que pedimos que se coordinen las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y se sumen a la convocatoria inicial que pedimos coordinar al Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco de Oaxaca. En especial, solicitamos la incorporación de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y al Centro Nacional de Comunicación Social, para que en conjunto puedan coberturar la caravana y llevar a buen puerto esta misión humanitaria.

Hacemos un llamado también al Comité Internacional de la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en México a sumarse, en la medida de sus posibilidades, a esta caravana.

También, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, comprometidos con la verdad, para que documenten y verifiquen la realidad de San Juan Copala, para que le cuenten al mundo cómo viven los sometidos y explotados de México y Oaxaca, para que vean de primera mano las condiciones inhumanas que Bety Cariño y Jyri Jaakkola quisieron

documentar.

La integridad y seguridad de todos y todas las que acompañen esta caravana es únicamente del Estado mexicano en su conjunto. Los derechos tutelados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales no pueden ser limitados por grupos paramilitares o gobiernos corruptos.

La Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola logrará romper el cerco paramilitar y salvarles la vida a más de 70 familias que están sobreviviendo en condiciones inhumanas.

¡Porque los derechos del pueblo triqui no estén bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz sólo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Todas y todos a San Juan Copala el próximo 8 de junio!

Autoridades del Municipio Autónomo de San Juan Copala

Solidaridad de la Agencia Internacional de Prensa India

Causa indignación el ataque sufrido por compañeros periodistas y por luchadores sociales que iban a visitar a los indígenas triquis de San Juan Copala. Asimismo, es lamentable el desinterés gubernamental por rescatar a los desaparecidos y, ya no se diga, por llevar la paz a la región. Es tiempo de organizarnos para llamar la atención del pueblo y de las fuerzas sociales para detener la impunidad de crímenes como los sufridos en esta caravana y los de las periodistas radiofónicas triquis.

Franco Gabriel Hernández, presidente de la Agencia Internacional de Prensa India

Romper el cerco de la indiferencia

Es aberrante que para Felipe Calderón sólo existan los narcos y sus contras en este país. No es posible escuchar de sus palabras términos como calentar la plaza, y otras frases que ahora pretende que sean parte de nuestro lenguaje cotidiano, mientras aumentan la pobreza extrema, la marginación, los abusos, la corrupción, el dispendio, la frivolidad en el gasto de nuestro dinero. Estos lastres no son enemigos de su administración, sino las nuevas herramientas de posicionamiento político: los grupos que manejan este país necesitan pobres y pobreza. Se seguirán aprovechando de nuestra indiferencia y falta de valor civil.

Estoy dispuesto a colaborar con cualquier organización que quiera formarse para hacer valer la voz de la sociedad y exigir que los que armaron este grupo de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui y los que están detrás de él sean perseguidos y castigados, y se libere a estos compatriotas de San Juan Copala. Sólo en este país pasan estas cosas.

Éste, el represor, es el verdadero rostro que no se va a quitar el PRI (Partido Revolucionario Institucional) con todas sus máscaras conciliadoras con las que captó a ilusos cuando el cisma de 2006. Este PRI es el de 1968; es el del góber precioso, y es el que sostiene al actual presidente, inmerecidamente, en la silla.

Y el presidente –con todo su aparato de seguridad a costa de los impuestos que incluso estos humildes indígenas pagan al adquirir comida– paseando por el mundo mientras el país se desmorona en todo. Lo peor es que las sociedades se forman y se sostienen con valores. Entre el PRI, y ahora el PAN (Partido Acción Nacional), los están destruyendo, aniquilando con los ejemplos perversos. Tenemos un idioma tan rico y los gentilicios están desapareciendo para ser sustituidos por los motes genéricos de cada uno de los grupos de delincuentes que gobiernan cada estado. Difícil reconocer que estamos en manos de una plutocracia que cada vez se enriquece más, porque entre políticos, millonarios, bancos y medios ya se percataron de nuestra apatía, indiferencia y ausencia total de valor cívico. Y ése es el mejor caldo de cultivo para abusar y medrar de todo y de todos. Protestamos hasta que somos afectados directamente y protestamos con el único resultado de que nuestro grito no tiene eco.

Invito a los que nos duele lo que está pasando en San Juan Copala a unirnos y hacer algo para romper ese cerco. Nosotros podemos movilizarnos, hablar, hacer; ellos, no. Queda ahí mi propuesta. Nuevamente un reconocimiento a Contralínea por ser el motor del parteaguas que necesita este país.

Un cordial saludo y muchas felicidades por su valor y perseverancia.

Marco Díaz Tobías

Agradece por reportaje sobre San Juan Copala

Valor, coraje, determinación y valentía se ocupan para ser reporteros de la verdad, ahora que se instaura la mentira como “cobertura” de la guerra aplicada contra la gente organizada y autónoma en todo México. Felicidades. Gracias por su acompañamiento profesional en las luchas de los de abajo.

Martín González

Indignada por negligencia de autoridades en Copala

Respecto de lo que sucede en San Juan Copala, me parece indignante y lamentable la falta de compromiso de las autoridades para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Y acerca de la represión a la marcha en el Distrito Federal para exigir la liberación de los periodistas en la región triqui, creo que el jefe de gobierno capitalino está mostrando actitudes que deberemos tomar en cuenta para las elecciones de 2012.

Mi solidaridad para Contralínea y un reconocimiento al director Miguel Badillo, que se la rifó para encontrar a sus compañeros.

Ana Bedolla

Felicita por reportaje desde Copala

El reportaje sobre San Juan Copala es una verdadera muestra de valentía, arrojo y sagacidad periodística. Y un material muy valioso por la denuncia que contiene. Ojalá las autoridades gubernamentales actuaran en consecuencia e hicieran algo para sacar a la población de esa situación de constante peligro, abandono y riesgo para su salud, seguridad, subsistencia.

Delia Proenza Barzaga

Recuperar el país, pueblo por pueblo

Propongo que vayamos todos en caravana a San Juan Copala, en vehículos propios, autobuses rentados, tráileres, como lo hicieron los zapatistas; acompañémonos de ambientalistas, colonos, militantes de organizaciones sociales, nacionales e internacionales, derechos humanos, Human Rigths Watch, y todo lo que la imaginación nos pueda dar para meternos, quedarnos y mantenernos ahí. Podemos replegar a la escoria paramilitar y mostrarle que las personas no son un ganado del cual se decide sobre sus vidas. Es momento de recuperar nuestro México secuestrado. Hagámoslo en cada pueblo a lo largo y ancho de la nación.

Julio Gatica

El derecho a la información veraz

Es un gran alivio saber que aún existen personas que son capaces de desafiar el cerco mediático del desgobierno federal. Vivan por siempre los periodistas con gran dignidad que no se arredran ante las situaciones adversas y que aun con su propia vida defienden el derecho a la información veraz. Gracias por la verdad.

María de la Cruz

El gobierno ilegítimo, y no el narcotráfico, “el problema de México”

Parece increíble, pero es la verdad: el gobierno ilegítimo actúa como tal, fuera de la ley y protegiendo a gente armada ilegalmente. Éste es nuestro país. El problema no es el narcotráfico, es el gobierno. Qué lástima y qué mala suerte.

Pedro González

Acerca de la responsabilidad del Estado en ataques a periodistas

El Estado mexicano actúa con negligencia criminal. Abandona a su suerte al pueblo mexicano. Mueren niños en guarderías subrogadas, los virus matan población de bajos recursos, el Ejército dispara más a siniestra que a diestra… la lista no acaba. Los periodistas son los ojos, los oídos y la voz popular. Su desamparo ¿será negligencia o estrategia del desgobierno?

Rigoberto Cortés Nava

Propone honrar memoria del maestro rural Vicente Escudero

Señor director:

Por este conducto quiero felicitar a su revista, al cuerpo de periodistas e investigadores, por el esfuerzo editorial que realizan; y condeno el acto cobarde del gobernador de Oaxaca que por omisión o represión obstaculizó el trabajo profesional de sus periodistas; también condeno el ataque a sus instalaciones que se simuló como un robo.

Debemos tener memoria histórica. La oligarquía en el poder busca imponernos los criterios de sus hijos, preparados en el extranjero o en sus colegios católicos y particulares. Los tecnócratas desean borrar los hechos históricos de las gestas del pueblo mexicano. Una de estas luchas fue llevar la luz de la sabiduría a las regiones más apartadas del país, como lo hiciera en el pasado nuestro compañero maestro rural Vicente Escudero, asesinado por la intolerancia religiosa. Sería importante que la imagen y la lucha de este maestro ejemplar sean recordadas no sólo en medios de comunicación de la calidad de Contralínea, sino también en billetes de lotería, timbres postales, monedas o cualquier otro medio de uso corriente que permita rescatar esta memoria. Esto lo podría llevar a cabo el gobierno del Distrito Federal.

Ingeniero Ernesto M Pereira Cámara

Maestro del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios, 8 Rafael Dondé (antigua Prevocacional 7)

Estudiantes normalistas reconocen trabajo de Contralínea

Reciban un cordial y combativo saludo de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán. Compañeros de Contralínea, me permito hacerles mención del reconocimiento que hacemos a este medio de comunicación por su ardua labor. Ustedes logran desnudar el poder y ofrecer la verdad a la sociedad. Valoramos mucho su trabajo en aras de dar a conocer sin prejuicios la razón de ser de las normales rurales y el de nuestra organización, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Eduardo Jiménez Rodrigues Z

Principios cristianos y conducta de jerarquía católica

Excelente artículo el de Édgar González Ruiz acerca de los profesores que han sido asesinados por llevar educación a los lugares apartados. Muchas gracias. El texto prueba que la religión no hace mejores seres humanos. Qué enorme confusión entre el cristianismo y la praxis de los principios cristianos. Tenemos un clero mexicano carente de ética y moral. La jerarquía católica ha sido instigadora, opuesta al desarrollo de la nación y siempre ha buscado enriquecerse hasta la grosería. ¡No me digan que Onésimo Cepeda sacó los 130 millones de dólares en efectivo de seguir el ejemplo de Cristo! Nada más opuesto a los principios de Cristo puede haber.

Victoria de la Luz

Los indígenas, esclavos en sus propias tierras

Qué rabia me da como mexicana que este gobierno desgraciado permita que desalojen a los dueños de sus tierras. Me da rabia que, además, vendan las tierras a extranjeros. Y esos mismos tienen a indígenas como esclavos. Se ve en lugares turísticos. Despertemos, por favor; no debemos permitir tanta injusticia.

Alejandra González

Fuente: Contralínea 183 – 23 de mayo de 2010