Síguenos en redes

En pie la lucha por la autonomía

En pie la lucha por la autonomía

Pese al asesinato del líder triqui, Timoteo Alejandro Ramírez, el movimiento por la autonomía de San Juan Copala continúa. Representantes del municipio autónomo consideran esta muerte “un crimen de Estado” y señalan que tras el homicidio, el movimiento no caerá en “provocaciones” del gobierno


La lucha por la autonomía de San Juan Copala no se detiene a pesar del asesinato del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez, manifestaron los representantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Jorge Albino y Adalberto Hernández Álvarez.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy a las 11 horas en el Centro Cultural Casa de Ondas, Albino reconoció que la muerte del líder triqui es un “golpe al movimiento” autónomo, pero refrendó que continuarán impulsando la autonomía del municipio. “La muerte de Timoteo no nos desanima; al contrario, nos fortalece”, expresó.

El representante del municipio autónomo calificó los asesinatos de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, ocurridos la tarde de ayer en la comunidad de Yosoyuxi, como “crimen de Estado”, y acusó directamente a Ulises Ruiz Ortiz como responsable de las muertes, pues “el gobierno del estado sabe bien quiénes son los que están bajo su mando en la región”.

Albino afirma que la apuesta del estado oaxaqueño es “exterminar el proyecto de autonomía en San Juan Copala, ya que es el único municipio que se declaró autónomo en Oaxaca”, y que se trata de una “política del Estado mexicano” palpable a través de las agresiones en distintas partes del país, pero que en Oaxaca se ha radicalizado.

“Provocación del Estado”

El representante del municipio autónomo recuerda que la vía del líder triqui era el diálogo y no la violencia, y asegura que seguirán en ella impulsando proyectos y buscando la unidad de las 32 comunidades triquis de la región.

“Con la muerte del compañero, no podemos caer en alguna provocación del Estado” dice refiriéndose a posibles actos del gobierno oaxaqueño en contra del municipio autónomo, pues considera que la apuesta del Estado es la militarización de la región, que se justificaría como respuesta a reacciones radicales de parte del movimiento autónomo.

Hasta el momento sigue sin conocerse la identidad de los asesinos de Martínez; sin embargo, Albino considera que se trató de “gente preparada especialmente a ese asunto”, pues de acuerdo con versiones de testigos, los atacantes no serían triquis, sino “güeros, altos” más parecidos a los habitantes de la región de la costa, quienes se habrían trasladado en un automóvil Jetta color blanco, y no en una camioneta repartidora, como se difundió anteriormente.

Consternación entre los triquis

Adalberto Hernández Álvarez, también representante del municipio autónomo de San Juan Copala, señaló que la comunidad triqui está “consternada” por el asesinato de Timoteo Alejandro Martínez, a quien se refirió como “un luchador, un máximo impulsor de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos”.

Hernández Álvarez manifestó su desconfianza de las autoridades estatales y federales en el esclarecimiento del crimen y pidió apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales para hacer justicia.

“Discursos van y vienen, pero en los hechos nadie ha hecho nada por San Juan Copala, nadie ha hecho nada por las comunidades indígenas triquis. Ya basta de que nosotros nos quedemos callados ante un crimen de Estado. Nosotros venimos a denunciar que es el Estado, a través del MULT [Movimiento de Unificación y Lucha Triqui] y Ubisort [Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui]”.

“La única justicia que nos queda es seguir luchando” dice Albino, quien también manifiesta su desconfianza en que las autoridades resuelvan el caso. Prueba de ello es que ayer el municipio nuevamente fue atacado, además de que no se ha iniciado una investigación para aclarar la muerte de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, dos defensores acribillados el pasado 27 de abril mientras se dirigían en una caravana humanitaria a San Juan Copala.

Respecto a la caravana que se tiene programada para viajar a San Juan Copala el próximo 7 de junio desde el zócalo de la Ciudad de México, Albino señaló que sigue en pie y que ahora más que nunca es necesario impulsarla, “porque si no la vida de los demás compañeros de la región está en peligro”.