Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Lamenta prepotencia de empleados de aerolíneas

Es una enorme pena lo sucedido a la colega Eva Golinger en el aeropuerto de la ciudad de México (el maltrato a la periodista ejercido por empelados de la aerolínea). Soy abogada mexicana y lamento decir que esta actitud no es sólo para periodistas, venezolanos o mujeres; por desgracia, existe un tipo de personas que no se comparta como tal. Y actúan con soberbia y prepotencia. No todos los mexicanos somos así. Mi solicitud, mi ruego, como abogada, como ciudadana del mundo es que se lleven a cabo las acciones legales pertinentes contra las personas y las instituciones responsables. Y se presenten denuncias y quejas ante la Comisión de Derechos Humanos. Si no intentamos el cambio, éste nunca se dará.

Con aprecio y admiración a la revista y la entrevistada,

Hilda Venegas

Gobierno mexicano no rinde cuentas del dinero que le “presta” el BM, lamenta

Acerca del texto que documenta cómo el Banco Mundial ordena a México liberar sectores productivos a cambio de “préstamos”, es importante señalar que lo que es sorprendente es que no existan organizaciones de la sociedad civil interesadas en monitorear y dar seguimiento a los créditos y a las condiciones en las que nuestro gobierno se compromete, a nombre de todos, sin mecanismos de consulta ni de participación social. El gobierno mexicano, cliente favorito del Banco Mundial, no necesita justificarnos, a nosotros ciudadanos, sobre cuánto pide, hacia dónde y qué sectores “beneficia” con lo que pide, y cómo gasta lo que pide. Debemos fortalecer y aumentar nuestro papel de “contralores sociales” y exigir al gobierno explicaciones sobre este tema, no menor, en el país.

Valeria Enríquez

Zapatistas denuncian represión y despojo

Caracol en Resistencia

Hacia un Nuevo Amanecer

Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro

La Garrucha, Chiapas, México

28 de enero de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional

A los compañeros(as) adherentes de La Otra Campaña, nacional e internacional

A los hermanos de derechos humanos

Hermanos y hermanas:

La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro denuncia los hechos ocurridos el 22 de enero de 2010 en el poblado Laguna San Pedro, Municipio Autónomo de Ricardo Flores Magón: el desalojo de los bases de apoyo zapatista.

El mal gobierno federal, el estatal perredista de Juan Sabines Guerrero y el del presidente municipal Carlos León Solórzano, de Ocosingo, han realizado un operativo en el que participaron militares, policías federales y funcionarios del mal gobierno de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el que sobrevolaron cuatro helicópteros en el poblado Laguna San Pedro, para causarle miedo a la población.

Los que participaron en este operativo fueron policías, Ejército Mexicano y funcionarios del gobierno y camarógrafos. Y mientras periodistas y funcionarios del gobierno platican con los hombres y mujeres, las policías aprovechan para quemar las casas de los bases de apoyo zapatista.

Cómo es posible que el mal gobierno hable de diálogo mientras sus policías y ejército queman las pertenencias de los compañeros base de apoyo zapatistas.

Mientras estaban ardiendo en llamas las casas, los compañeros fueron obligados a subir en helicópteros. Hombres, mujeres y niños fueron trasladados a Palenque.

Cómo es posible que el mal gobierno desaloje a los indígenas chiapanecos y mexicanos de sus tierras para ocuparlas en la construcción de proyectos ecoturísticos para otras naciones.

También los tres poderes del mal gobierno hablan de la reubicación de los pobladores, mientras éstos sufren hambre y frío en el albergue de Palenque. Así, preguntamos dónde está la “reubicación” de estos hermanos zapatistas. El gobierno mentiroso y tramposo quema casas de los indígenas mientras los periódicos hablan de “la reubicación” de los compañeros bases de apoyo zapatistas.

También los policías-periodistas preguntan quién hace reuniones, quién dirige las reuniones.

Los perjuicios que provocó el gobierno a nuestros compañeros bases de apoyo zapatista son: quema de casas, destrucción de árboles frutales, robo de las tiendas cooperativas, pérdida de maíz, frijol; pérdida de ropas y zapatos. Todos son artículos de primera necesidad. También perdieron herramientas de trabajo.

Estos lamentables hechos suman un monto total de 585 mil 115 pesos.

Atentamente,

Junta de Buen Gobierno

Pedro Gutiérrez Guzmán

Lauro Hernández Gutiérrez

Reveca Lorenzo Cruz

Marin Jiménez Pérez

Gabriel Hernández López

Critica actuación de políticos y servidores públicos

Cómo es posible que nosotros, el pueblo mexicano, estemos soportando este robo en despoblado. La mayoría de nosotros estamos partiéndonos el alma para poder obtener un plato de comida para nuestras familias. Es por esto que la situación económica en México no mejora: los políticos se sirven primero y lo hacen con la cuchara grande, sirviendo en un puesto y después en otro, y después en otro –esto, suponiendo que son íntegros y no son corruptos, porque si no tendrían otros ingresos extras. Ellos no sufren carencias, por eso nunca comprenderán al pueblo y, por lo tanto, nunca lucharán por las necesidades del mismo.

Fernando Soto

Gobierno debe atender a los pobres, opina

Respecto de la nota sobre la pobreza en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, el país debe enfocarse un poco más con esas personas (raramuris). Principalmente, el gobierno del estado debe de atender las necesidades de esa gente no sólo cuando lleguen elecciones, para pedir el voto: se parecen a los (políticos) de Oaxaca que, sólo cuando llegan las elecciones, van a darles ayuda (a los indígenas y a los pobres) para pedirles el voto; si no, pregúntenle al gobernador Ulises Ruiz, quien fue a amenazar a los indios mazatecos de que si no votaban por él les quitaba los recursos. Así ha de ser el (gobernador) de Chihuahua: priistas tenían que ser. Si esa gente necesita ayuda hay que proporcionársela; hay muchos médicos en el país que pueden ir a cubrir interinatos a esos lugares. No sé si no piensan y tienen uso de razón esos politiquillos que nada más se embolsan el dinero de los pobres, y también las despensas que compran para las elecciones y que unas hasta se echan a perder. Ahí (a la Sierra Tarahumara) es adonde deben de mandar toda esa ayuda.

José Mora Vicente