Síguenos en redes

Enzensberger: recuerdos de Marx y Engels

Enzensberger: recuerdos de Marx y Engels

Hans Magnus Enzensberger es investigador y escritor de muy altos vuelos que, con sus libros (y hasta poemas: Poesías para los que no leen poesías), nos transporta con tal perspectiva en sus estudios históricos, sus ensayos sobre política y, demás literatura de contenidos extraordinarios, convirtiéndose en un autor indispensable para leerlo, estudiarlo y hacernos reflexionar y conocer una gran variedad de temas con un factor común: la siempre atractiva calidad de sus creaciones.

Su clásico es Política y delito; también está la biografía El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Derruti; su tentador trabajo El diablo de los números (un libro para todos aquellos que le temen a las matemáticas). Y hace ya casi tres décadas se tradujo, de su edición en alemán, su grandiosa colección, hurgando en todo el material existente y por medio de larga búsqueda, en dos tomos: Conversaciones con Marx y Engels.

De las ediciones de entonces (1974, 1999 y 2009), la que está a la venta en una sola y bellísima edición, con el traductor de todas sus obras, Michael Faber-Kaiser. No son, como lo indica el título, conversaciones, sino una colección completísima de recuerdos sobre esos dos gigantes del pensamiento y la acción socialista (con ribetes de comunismo, y del cual se han valido sus adversarios, críticos y enemigos para atacar a lo que más bien es una singular socialdemocracia).

Cartas sobre todo donde quedaron cautivas las opiniones de amigos, simpatizantes, compañeros de lucha, disidentes (como Fernand Lassalle. Al respecto Hans Kelsen tiene un formidable ensayo: “¿Marx o Lassalle?”) y, en suma, una vibrante colección de recuerdos a través de comentarios directos e indirectos sobre Federico Engels y Carlos Marx.

Más de 500 páginas integran la elegante edición de 1999. Y es una lectura o relectura encantadoramente biográfica donde, no sé a ciencia cierta, si los firmantes pasan de 1 mil en ese intercambio de puntos de vista sobre la obra del marxismo-engelsianismo y las opiniones de quienes, ante todo, visitaron a uno y otro en la capital de Inglaterra, donde vivía Engels, y Marx estuvo exiliado hasta su muerte. Con comentarios de la esposa, el yerno y las hijas, pero, sobre todo de luchadores por el socialismo y la liberación de los trabajadores. No faltan las opiniones reprobatorias, las discusiones y demás conflictos.

Se trata de una recopilación documental de testimonios para dar luz respecto de esos dos pensadores de la teoría y la práctica socialdemocrática. “Los informes reproducidos aquí no son más que una simple exposición de Karl Marx y Friedrich Engels desde unos ángulos poco conocidos y a menudo sorprendentes”.

Ficha bibliográfica:

Autor: Hans Magnus Enzensberger

Título: Conversaciones con Marx y Engels

Editorial: Anagrama

[email protected]