Síguenos en redes

Africanos con sabor latino

Africanos con sabor latino

Los clichés en todo el mundo son comunes, al referirnos a África quizá lo primero que nos viene a la mente es una persona de piel oscura y delgada; sin embargo, así como nosotros intentamos acabar con los estereotipos del mexicano ellos hacen lo propio, más ahora que estarán en los ojos de todos gracias a que su continente tendrá la sede del mundial de fútbol 2010


Monterrey, Nuevo León

Al ver a una persona de color la primera aseveración es decir que es cubano, y si no, la segunda opción es que es africano. Así como está, son muchas las ideas que se nos vienen a la mente al hablar de los nativos de África.

Por azares del destino, o bien, persiguiendo una ilusión, Sebastien Essomba y Jerry Kabutey Otumfour se encuentran en nuestra ciudad. Ambos provienen del continente africano y señalan que una de las principales ideas con las que han tenido que luchar en nuestro país es hacerle entender a la gente que al ver la imagen de un africano no hay que generalizar.

Sebastien, oriundo de Camerún, tiene cuatro años residiendo en el municipio de Santa Catarina, en donde se ha desenvuelto como instructor de idiomas y promotor cultural. En tanto Jerry Otumfour, nacido en Ghana, también promueve la música y cultura de su país, mientras reside en la ciudad de Monterrey.

Ambos coinciden que gracias al evento que se llevará a cabo en la República de Sudáfrica este año, su continente tendrá la oportunidad de estar en los ojos del mundo, y así que el resto de la población pueda darse cuenta que el ciudadano africano va mucho más allá de lo que la mayoría piensa.

ESTEREOTIPOS

Al ser un continente muy lejano a nuestro país, es más complicado que la mayoría preste atención a lo que hay en el continente africano; sin embargo, los habitantes de aquellas tierras ya lo toman con gracia, y es que al llegar a nuestra ciudad era común que la gente hiciera gala de los estereotipos.

“Hay 56 países en el continente de África, y eso es una cosa que la gente aquí no logra entender, saben que África es un país y ven a un negrito y dicen ‘¡oh!, eres de Cuba’, y si dices no, entonces ‘eres de África’, y ni te preguntan de dónde de África porque saben que África es una tierra enorme con todos negros y no es así.

“Si uno habla de África es muy amplio, no se puede tomar un país de África para generalizar todo el continente, y es algo que yo quiero traerle a la gente en esta parte del mundo, por que tal vez han visto en la tele que en tal parte de África hay guerra o hambre y dicen, pues toda África es así”, dice Jerry Otumfour mientras la risa cómplice de su compañero lo avala.

El humor con el que detalla las experiencias que le ha dado estar en México deja en claro que lejos de incomodarse por los comentarios de la gente, los toma como broma, mientras intenta brindar una imagen más clara de su tierra.

“Luego piensan que al hablar de africanos son flacos y tienen una pancita así (hace la forma abultada con su mano y ríe) y no tienen de comer, hay animales y cosas así, tal vez serían dos países en todo el continente y con eso no se puede decir que todos son así”, asegura el oriundo de Ghana.

La forma más sencilla que Jerry ha encontrado para hacer entender a la gente es explicar que no al ver la forma de vida en un país como México puedes generalizarlo con todo América.

Su compañero Sebastien Essomba, de origen camerunés, explica que es un continente muy antiguo que tiene diferentes influencias gracias a sus colonizadores, aunque una de las características que los puede distinguir es que los nativos manejan varios idiomas.

“Si hablamos del lado de la música, tocar varios ritmos a la vez, hace que las dos partes del cerebro, el izquierdo y derecho funcionen de una forma impresionante y con coherencia, lo que va a desarrollar en la persona otras habilidades mentales.

“Se puede observar que mucha gente en África habla varios idiomas, todas esas cosas vienen juntas, el lado musical, el medio ambiente en donde viven y se desarrollan crea un cierto medio, la música estimula la curiosidad y te das cuenta que hay cosas más allá”, señala.

El continente africano está compuesto por 56 países en donde se hablan más de 288 idiomas, por ello, considera Sebastien, lo más sencillo es que el gusto musical despierte la curiosidad de una persona y lo lleve a aprender una nueva lengua. Específicamente en la República de Sudáfrica existen 11 lenguas oficiales, siendo el inglés una de las más comunes.

La plurilingüística acostumbrada en aquella región se pone de muestra con estos dos habitantes: Sebastien maneja cinco idiomas, entre ellos el español, francés, inglés y portugués; en tanto Jerry habla seis, algunos de ellos de su país además del inglés, alemán, ruso y japonés.

Jerry explica que estos se aprenden en base a la necesidad que se tiene de usarlos y la facilidad de poder practicarlos. Ya que aunque se puede aprender de los libros, por ejemplo en México ya no ha podido continuar con la práctica de su japonés ante la poca gente que aquí lo maneja.

SUDÁFRICA

La actual sede del mundial de fútbol 2010 tiene una historia algo compleja, explica Sebastien, y es que hace poco terminó el sistema de segregación racial en donde la población era clasificada por razas para poder acceder a los servicios.

Sin embargo considera que también puede catalogarse como un país cosmopolita, ya que ahí convergen un sinnúmero de mezclas al tener importantes flujos migratorios de todo el continente. Incluso, Essomba ya también ha sido parte de estas estadísticas.

A su consideración, este país tiene una buena infraestructura que permitirá ser una buena carta de presentación ante el mundo del continente africano, aunque también hay países como Nigeria o Costa de Marfil que de igual forma hubieran hecho un buen papel.

En el ámbito cultural, señala, tiene una interesante riqueza; sin embargo, admite que en este terreno cualquier país del continente es garantía. Hay ámbitos que no son muy conocidos como la ciencia, la tecnología y la medicina -fue un médico sudafricano quien hizo la primera operación a corazón abierto-. La circuncisión, por ejemplo, acostumbran hacerla de la manera tradicional mientras tocan los tambores.

“Las plantas y el medio ambiente que tenemos es muy rico medicinalmente, entonces muchas de las medicinas que la gente recibe vienen de esos países, el medio climático de Europa es frío entonces no encuentras nada, se debe vivir en África para encontrar las medicinas pero no es muy conocido”, expresó.

En lo deportivo, explicó, su nivel es reconocido y eso lo han podido comprobar ahora que están lejos de la tierra que los vio nacer.

“Cuando te preguntan de dónde eres y respondes que de África, lo primero que te dicen es ‘entonces corres machín (sic) o juegas fútbol’, creo que es la idea por que en África hay ese ánimo para el deporte, las actividades artísticas y culturales”, puntualizó.

AFRICANOS EN MONTERREY

Durante el tiempo que han residido en nuestra ciudad, Sebastien y Jerry han logrado contactar al menos unas 18 personas que igual que ellos emigran de África para cumplir su sueño. Sebastien permanece en la ciudad con el objetivo de aprender la cultura de aquí y trasmitir la suya, mientras que Jerry vino atraído por las telenovelas mexicanas y con la esperanza de alguna vez ser parte de ellas.

La distancia entre su nuevo hogar y su tierra no es corto, cada viaje representa entre 18 y 20 horas de vuelo, así como una inversión de entre 20 y 30 mil pesos; es por ello que tan sólo una vez al año regresan a ver a los suyos.

Ciudadanos de Camerún, Sudáfrica, Tanzania, Ghana, Nigeria y Senegal también se encuentran en tierras regias para cumplir su sueño mexicano, no sólo de aprender más de nuestra cultura y sobresalir en sus ámbitos sino dejarnos en claro que al escuchar ‘africanos’ no hay que generalizar, ya que áfrica tiene más de 56 países con diferente modo de vida cada uno.3

Aprovecharán para darse a conocer

Manuel Zambrano Villarreal, cónsul honorario de Sudáfrica en Monterrey, explicó que esta será la oportunidad ideal para darse a conocer al mundo y lo están aprovechando muy bien. Sudáfrica es mudialmente reconocido en el ramo minero, especialmente en la extracción de diamantes, aunque también destacan en la tecnología e industria y, sobre todo, cultura.

“Sudáfrica está muy lejos de México, hay gente que cree que Sudáfrica es todo África, pero el continente tiene muchos países, Sudáfrica es el más rico de los países subsaharianos, se parece mucho a México, es un país que económicamente, en Producto Interno Bruto y en tecnología es muy equivalente a México, es un país de primer mundo, son gente muy emprendedora”, señaló.

Armadoras de automóviles como BMW y Mercedes Benz se encuentran establecidas en este país que les permite exportar al continente asiático. El procesamiento de pieles también es otro de sus fuertes, material que usan para la realización de autopartes y sillones.

El también empresario explica que su labor desde nuestra ciudad es orientar a los ciudadanos que llegan a nuestras tierras provenientes de aquel país, ya que además de los que vienen a promover cultura, también hay gente interesada en invertir en Monterrey.

En tanto, Zambrano Villarreal considera que la República de Sudáfrica es un importante atractivo turístico por su cultura, su flora y sus paisajes, aunque también la fauna llama la atención para la gente que va de caza.

“Yo creo que van a poder ofrecer una riqueza cultural bárbara, tienen una diversidad cultural enorme igual que en México, la cultura en música, en los alimentos ellos tienen influencia de Malasia, la Hindú, obviamente les interesa mucho el tema del comercio, de la industria, es un país muy desarrollado o en vías de desarrollo pero muy avanzado”, detalló.

El diplomático explica que aquel país espera un flujo de alrededor de 10 mil turistas mexicanos con motivo del mundial de fútbol, por lo que hace un exhorto para que los viajeros pongan especial atención en donde compran sus entradas para los partidos, ofreciéndose a realizar consultas para validar los proveedores.