Síguenos en redes

Para repasar elementos de la política

Para repasar elementos de la política

La economía y la política siguen nadando, a brazo partido, entre dos aguas. Una es la que sus teóricos sostienen que reúne los requisitos, de mínimos a máximos, de una ciencia; la otra es que si bien ambas tienen elementos teóricos, la economía es pura y llanamente política o políticas económicas, desde Adam Smith a Keynes, hasta Milton Friedman (a pesar de los econometristas que utilizan las matemáticas para estudiar economía y proponer soluciones prácticas).

También hay los que no consideran a la política una ciencia, con todo y que tiene en el ambiguo poder su metafísico objeto de conocimiento. El caso es que la política –al menos desde el platonismo, versión ideológica más autocrática que democrática (su tránsito de la república a las leyes), hasta, digamos, Tocquevielle y Popper, aunque roza conceptos teóricos– navega como asida a instituciones, medios (jurídicos) y fines que la hacen aparecer como una ciencia.

Y sólo como metódica y sistemática suma de sus problemas y soluciones (los dos siempre diferentes al renovarse), podrían tomarse como conjuntos de teorías elaboradas por los pensadores de la política: Platón; los sofistas, Tucídides, Hobbes, Maquiavelo, Mill, Tocquevielle, Popper, etcétera (consultar la Enciclopedia del pensamiento político, dirigida por David Miller, en Alianza Editorial, y del editor Vernon Bogdanor, Enciclopedia de las instituciones políticas, también en Alianza).

Como sea, existen textos atrevidos que proponen conocer la política como una ciencia y es el caso de Joseph M Colomer, con su libro Ciencia de la política. El traductor es Ferrán Mefer, el cual resulta ser un muy exhaustivo tratado para repasar los elementos constituyentes del ejercicio de la política, a partir de una serie de teorías que se han ido desarrollando históricamente, tanto en los sistemas democráticos como autocráticos, por quienes se apoderan o son electos para los cargos en los gobiernos de uno y otro signo.

En cuatro largos y completísimos capítulos, “Acción”, “Comunidad”, “Gobierno” y “Elección”, nos lleva de la mano para aprender o, en su caso, repasar el bien público, la cooperación, el liderazgo, el autogobierno, la federación, la dictadura y la democracia; los componentes del gobierno y la administración, las políticas públicas y el gobierno de partidos; los temas electorales, la formación de las agendas, la competencia electoral. Inicia con 30 proposiciones en ciencia política sobre “algunas cosas que ya sabemos”.

Texto pedagógico un tanto cuanto árido, pero de necesaria lectura para enterarse de las tareas de la política. De mucha ayuda para estudiantes y para quienes ejercen el trabajo político, por su contenido: recomendación de lecturas básicas, índice de conceptos básicos, lista de pensadores políticos y cuadros didácticos. Un libro para aprender y repasar las cuestiones políticas de la política.

Ficha bibliográfica:

Autor: Joseph M Colomer

Título: Ciencia de la política

Editorial: Ariel, 2009

[email protected]