Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

A los scouts no se les obliga a ser católicos, dice

Yo fui miembro de Boy Scouts of America durante mi infancia y los primeros años de mi adolescencia. Después, durante la década de 1990, fui miembro de la Asociación de Scouts de México, AC.

Boy Scouts of America, que tradicionalmente no ha sido adepta a ningún credo, sí ha tenido algunas facetas conservadoras: está vedada la membresía a homosexuales y, sin poner a ninguna religión de por medio, son muy estrictos con que se debe creer en un ser supremo.

A pesar de que debería ser más “liberal”, Boy Scouts of America tiende a ser una asociación mayormente cristiana protestante. Durante la mitad del siglo XX existió un comisionado para asuntos católicos, pero este cargo fue hecho a un lado durante una “modernización más profesional” en la década de 1980. Lo mismo se hizo con otros comisionados nacionales en lo que se refiere a asuntos religiosos. Por ello, el campo quedó hasta cierto punto neutral.

A pesar de esto, se siente una “mano protestante” en la manera en que la organización se maneja. Esto en su política, su espíritu anglosajón de las metas que aparecen en sus manuales, etcétera. Sin embargo, en Estados Unidos poco caso se hace a publicaciones de izquierda que hablan mal de la Boy Scouts of America: se oyen loas a pesar de que sólo hace algunos años la entrada estaba prohibida de facto a inmigrantes legales. Si algunos no ciudadanos entraron a la asociación, fue porque algunos líderes adultos de ciertas unidades se hicieron de la vista gorda.

Durante la mitad de la década de 1990, en México me vi involucrado como miembro juvenil de la Asociación de Scouts de México, AC. Durante el tiempo que participé dentro de dicha organización, vi poco o nulo empeño en obligarme a vivir una vida con ámbitos religiosos o promover puntos de vista de derecha, cosa que sí hizo la Boy Scouts of America, aunque indirectamente.

Incluso hubo extranjeros en mi sección (que es como se les llama en Latinoamérica, pues en Estados Unidos son units) y de diferentes religiones. Nunca vi momento alguno en el que se les molestase por no ser católicos o mexicanos. Los Caballeros de Colón y otras organizaciones católicas brillaban por su ausencia.

Le recomiendo al autor de este texto que por favor haga indagatorias reales antes de acusar a la Asociación de Scouts de México, AC. Estos mismos scouts son los que durante el terremoto de 1985; los huracanes Gilberto, Isidoro, Wilma; las inundaciones de Tabasco han dado su apoyo sin pedir renumeración alguna.

José Peniche

 

Propuesta para “refundar” el PRD

Señor director:

Con fecha 13 de noviembre del presente, dos fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregamos a la Comisión de Reforma para la Refundación del PRD tres propuestas para incluirlas en la Mesa de Estatutos del Congreso Refundacional que se celebraría en Oaxtepec, Morelos, del 3 al 6 de diciembre. En síntesis, las propuestas son las siguientes:

1. Reconocimiento e inclusión en los Estatutos del PRD del derecho de sus militantes a competir por oposición a cualquier cargo de representación popular, así como a todo tipo de cargos en todos los niveles de la administración pública de los gobiernos perredistas. Lo anterior, también para el Comité Ejecutivo y el Consejo Nacional, así como los comités ejecutivos y consejos estatales.

2. Creación de un profesional y permanente Instituto de Formación Política del PRD que dé nacimiento a una urgente nueva clase política, de donde emanen los cuadros para ocupar los diferentes cargos de representación popular.

3. Creación del Comité Nacional de Fiscalización y Quejas de la Función Pública y Legislativa del PRD, así como sus complementos: marco jurídico, normas éticas, instalaciones y procedimientos. Una función será normar y sancionar, desde el PRD, los actos de corrupción y la impunidad de autoridades y legisladores perredistas. Este organismo es de suma importancia toda vez que no existe ninguna instancia donde un militante o un ciudadano común puedan acudir a buscar justicia respecto de los ilícitos efectuados por esos “distinguidos” perredistas. Un altísimo porcentaje de la decepción e incluso rechazo que tiene gran parte de la sociedad hacia el PRD se debe a esa corrupción e impunidad de autoridades y legisladores perredistas, decepción y rechazo que se hicieron patentes en las pasadas elecciones de julio de 2009. Agregado a la presente carta, le envió, como archivo adjunto, la ponencia completa con su correspondiente acuse de recibo por parte del PRD.

Sería una lástima que las cúpulas del PRD tuviesen la intención de dejar todo igual, ya que para la mayor parte de la sociedad es urgente contar con un verdadero partido de izquierda, que sea el contrapeso a los poderes reales y fácticos que hoy dominan, en beneficio de unos cuantos, los sectores gubernamentales, financieros y empresariales de nuestro país.

Atentamente,

Manuel Guerrero Ramos

México, DF, 24 de noviembre de 2009

[email protected]

 

“Malbaratan” patrimonio de ferrocarrileros, denuncia

Con respecto del reportaje sobre la liquidación de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), habría que investigar más sobre el fideicomiso Ferronales Jub. Se han retirado fondos del capital constitutivo, hecho que no ha permitido que ingresen más liquidados como jubilados de Ferronales. Esta irresponsabilidad es mayúscula cuando tramos enteros de vía están siendo levantados sin el conocimiento ni el permiso del organismo liquidador. Terrenos de derecho de vía en todo el sistema están siendo invadidos sin que el órgano tome cartas en el asunto. El patrimonio inmobiliario que serviría para cubrir las posibles jubilaciones de los trabajadores se malbarata o se deja perder por falta de control.

Excelente artículo, felicidades.

Atentamente,

Amadeo Rosas Priego

Solicita que se regule el trabajo outsourcing

Magnífico reportaje el de los trabajadores outsourcing en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). La información es muy valiosa. Es alentador que haya una iniciativa del Partido de la Revolución Democrática para regular esta situación; pero difícilmente podrá pasar con la mayoría de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que no están viendo por los intereses de los trabajadores. Y, claro, no se podía esperar otra cosa de la Secretaría del Trabajo.

Mercedes Cabañas

Trabajadoras sexuales denuncian acoso

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Subcomandante insurgente Marcos

Compañeros y compañeras adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Compañeros y compañeras de la Otra Campaña

Compañeros y compañeras de la Sexta Internacional

Compañeros y compañeras de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Las mujeres que conformamos el Colectivo de Trabajadoras Sexuales, integrantes del Consejo Nacional Urbano y Campesino, adherentes a La Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de La Otra Campaña, les informamos que el pasado miércoles 25 de noviembre, en un operativo en el que participaron policías municipales y estatales, las autoridades panistas del municipio de Apizaco –por medio de inspectores de protección civil– cerraron y pusieron sellos en la casa de trabajo de nuestro colectivo, lugar donde recibimos al delegado Zero en su visita a Apizaco y en el cual venimos trabajando desde hace varios años. En este local trabajamos sin relación alguna con padrotes; además, sin alcohol, sin drogas, sin menores de edad y sin robo al cliente. Al momento del operativo, el lugar se encontraba cerrado y por ese motivo no hubo detenidas.

Este operativo se da en el marco de la presentación por parte del gobernador del estado al Legislativo local de una ley que a su dicho pretende endurecer el castigo a la explotación sexual.

En estos días, por medio de la prensa, el presidente municipal panista de Apizaco ha hecho pública su negativa a retirar los sellos de la casa de trabajo, aun cuando los otros centros de trabajo que existen en el municipio y que también fueron clausurados en el mismo operativo ya han abierto.

Nosotras decimos que la actitud del presidente es una clara agresión contra nosotras, adherentes de la Sexta, por nuestra actitud digna y de lucha permanente en contra de las extorsiones por parte de las autoridades, así como también por ser un núcleo de resistencia y denuncia en contra de la explotación sexual que, si existe, es por el entramado de complicidades de esos mismos que hoy la condenan.

Como respuesta a nuestras quejas por el cierre de nuestro cetro de trabajo, el presidente municipal ha hecho el ofrecimiento público a las trabajadoras del municipio, incluyéndonos a nosotras, que para que no nos veamos afectadas, él nos ofrece trabajo limpiando barrancas en el programa de empleo temporal.

Compañeros y compañeras, denunciamos esta actitud fascista del señor Alex Ortiz, presidente municipal de Apizaco, Tlaxcala, y manifestamos nuestra profunda indignación por el trato que se da no sólo a nosotras, trabajadoras sexuales de La Otra Campaña, sino a todas y todos aquellos que nos vemos perseguidos, excluidos y criminalizados por las autoridades que ejecutan leyes que van en contra de las trabajadoras y trabajadores dignos de Apizaco y del país.

Ratificamos nuestra voluntad de seguir luchando por defender nuestro derecho al trabajo y en contra de la explotación sexual. Asimismo, exigimos que se detenga la criminalización de quienes son víctimas de las redes y trata de personas y que se castigue a los verdaderos responsables de la explotación sexual.

Solicitamos su solidaridad y adherencia a esta justa lucha y el envió de cartas de protesta ante el cierre de nuestro centro de trabajo y solidaridad para el colectivo de trabajo sexual de Apizaco, Tlaxcala. Así también les pedimos estar atentos a cualquier otra agresión en contra del colectivo, nuestra organización o cualquier otro compañero de La Otra Tlaxcala que nos apoyan en la lucha aquí en el estado.

¡Viva el EZLN!

¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!

Colectivo de Trabajadoras Sexuales

Consejo Nacional Urbano y Campesino