Síguenos en redes

Pese a la crisis, habrá más presupuesto para el Congreso de Tamaulipas

Pese a la crisis, habrá más presupuesto para el Congreso de Tamaulipas

Aunque en estos momentos la crisis ha obligado a los tres niveles de gobierno a recortar sus gastos y hasta despedir personal, el Congreso del Estado aumentará un 13 por ciento el presupuesto para el pago de salarios de los diputados locales debido a que se determinó incrementar de 32 a 36 el número de legisladores en la entidad


Gerardo Ramos Minor / Reynosa, Tamaulipas

Aunque todos los niveles de gobierno han anunciado recortes presupuestales debido al impacto de la crisis económica mundial, en Tamaulipas existe un poder que no sólo no ha reducido sus gastos sino que los va a incrementar.

El Congreso del Estado –que a la fecha le cuesta al erario público 78 millones 758 mil 732.04 pesos al año–, aumentará su presupuesto en un 13 por ciento debido a la recientemente autorizada redistritación del mapa electoral, que no es otra cosa que aumentar de 32 a 36 los integrantes de la legislatura estatal.

Esto quiere decir que a partir del año 2010, el erario tamaulipeco erogará –por lo menos–, 31 millones 428 mil 434 pesos únicamente por concepto de salarios de los diputados locales.

Sin embargo, esta cifra podría incrementarse si los integrantes de la actual legislatura deciden incrementar tanto las percepciones mensuales de sus sucesores como el personal asignado para su servicio.

Por si esto fuera poco, las finanzas públicas también tienen programado gastar 178 millones de pesos más por la construcción de las nuevas instalaciones del Poder Legislativo estatal, que estarán ubicadas en el llamado Parque Bicentenario.

De acuerdo a información oficial, este nuevo edificio está contemplado dentro de los proyectos estratégicos proyectados en el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010.

Según las autoridades estatales, esta obra buscará “reactivar la economía familiar”, ya que “tan sólo en este proyecto se generarán alrededor de 600 fuentes laborales en la rama de la construcción”.

MáS DIPUTADOS, TODOS CONTENTOS

Gracias a una reforma electoral, ahora el Congreso del Estado de Tamaulipas estará conformado por 36 integrantes, ya que se decidió aumentar a cuatro el número de diputados locales.

De estos cuatro nuevos legisladores, tres son uninominales y uno plurinominal, repartidos entre los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Otro de los cambios contemplados en este proceso es modificar las cabeceras de algunos distritos electorales. De esta manera la cabecera distrital que antes se encontraba en Tula ahora se ubicará en Jaumave y la de Ciudad Mante pasará a González.

Para la consejera electoral, Martha Olivia López Medellín, los criterios que se aplicaron para la conformación de los 22 Distritos de mayoría, “carecieron de transparencia y falta de voluntad” por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Sin embargo, esta fue la única voz en contra del aumento de los diputados locales, pues Francisco Garza de Coss, dirigente estatal del PAN, se mostró satisfecho con la medida pues el Consejo Electoral tomó en cuenta las propuestas de su partido.

Agregó que con esta redistritación se corrigen muchas fallas que generaron inequidad en la elección de diputados.

“No había equilibrio, aunque queremos dejar claro que, no significa que ahora sea lo mejor, fue lo que se pudo hacer en estos momentos y creo que hemos visto un avance”, precisó.

Por su parte, Ricardo Gamundi Rosas, presidente estatal del PRI y actual diputado local, aseguró que el incremento de legisladores representa un beneficio para toda la ciudadanía.

“A nadie le da ventajas, aquí gana Tamaulipas y hay un escenario más equilibrado porque al final, los partidos políticos son entes públicos que juegan en una demarcación, la lucha por los votos”, aseguró.

El dirigente del PRI consideró que con estos cambios la elección del año 2010, será una justa electoral más equitativa y sólo ganarán los candidatos que estén de cerca con los ciudadanos.

LO QUE SIGNIFICA EN PESOS

Aumentar de 32 a 36 el número de diputados locales en la entidad representará un golpe de un 13 por ciento a las finanzas públicas solamente en lo que se refiere a los sueldos de los legisladores.

De acuerdo a datos oficiales del Poder Legislativo obtenida en su portal de transparencia de la información, en la actualidad el Congreso del Estado tiene destinado un presupuesto anual de 78 millones 758 mil 732.04 pesos. De estos recursos, 69 millones 548 mil 466.50 pesos (el 88.31 por ciento del total) está destinado al rubro de Servicios Personales, que son los salarios y gastos de los diputados y el personal asignado al congreso.

El resto del presupuesto anual contempla 2 millones 264 mil 551.40 pesos para la adquisición de Materiales y Suministros; 6 millones 601 mil 167.73 para Servicios Generales y 344 mil 546.41 pesos para el mantenimiento de Muebles e Inmuebles.

Además, el Congreso del Estado tiene destinados un total de 6 vehículos, de los cuales 3 están a disposición de la Secretaría General y la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Estos vehículos son una camioneta Silverado placas XDE-1032, una Suburban 2500 placas XDE-1145, una Suburban placas XDD-1281, una Suburban placas XDE-102, una camioneta Nissan Estacas placas WE-30270 y un Nissan Tsuru placas XDE-1057.

De los más de 69 millones de pesos que se utilizan para el pago de salarios, 41 millones 612 mil 82.50 pesos corresponden al pago de los salarios mensuales de los 129 empleados del Poder Legislativo.

De estas personas, 55 (42.64 por ciento) son personal sindicalizado, 31 (24.03 por ciento) son extraordinarios, 24 (18.60 por ciento) están por contrato y 19 (14.73 por ciento) son empleados de confianza.

Los rangos de van de los 33 mil 745 mil pesos mensuales para un secretario general hasta 5 mil 925 pesos que corresponden al personal administrativo.

Del resto del presupuesto anual, 27 millones 936 mil 384 (el 40.17 por ciento) corresponden a los sueldos mensuales de los legisladores.

Según la información oficial del Congreso, en la actualidad los 32 integrantes de la legislatura obtienen una percepción mensual bruta de 72 mil 751 mil pesos (sin contar compensaciones), que al año les representan ingresos de 873 mil 012 pesos.

Esto quiere decir que para concluyan su gestión, los integrantes de la actual legislatura se habrán embolsado 2 millones 619 mil 36 pesos del erario público.

Sin embargo, en estas cifras no se han considerado ni las prestaciones u otros apoyos económicos para los integrantes del Congreso de Tamaulipas, ya que está información no está disponible en el Portal de Transparencia del Poder Legislativo.

Con los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del año 2010 y considerando que no se vaya a determinar un incremento en el personal o los salarios de los integrantes de la cámara estatal, entonces se puede observar que será necesario incrementar en un 13 por ciento el presupuesto destinado al pago de salarios para los legisladores tamaulipecos.

Esto quiere decir que a partir de enero del año 2010, el erario estatal destinará 31 millones 428 mil 434 pesos exclusivamente para el pago de sueldos de los diputados locales de Tamaulipas.

DE ESTRENO

Además de incrementar su número de integrantes, el Congreso del Estado de Tamaulipas tiene destinado erogar poco más de 178 millones de pesos para la construcción de su nuevo edificio, mismo que estará ubicado en el llamado Parque Bicentenario de Ciudad Victoria.

De acuerdo a información oficial, el nuevo edificio del Congreso del Estado contará con una superficie de construcción de 11 mil 75 metros cuadradosen tres niveles, donde se distribuirán áreas más amplias y equipadas a las actuales, ubicadas detrás de la llamada “Torre Gubernamental” en Ciudad Victoria.

De acuerdo al proyecto del nuevo edificio, el primer piso del inmueble constará de una superficie de tres mil 228 metros cuadrados que se distribuirán entre el área de galería del salón de sesiones con capacidad para 280 personas, un auditorio para 84 asistentes, biblioteca, privados para diputados, sala de juntas y dos módulos de servicios sanitarios.

En el segundo piso se tiene pensado construir una sala para comisiones, privados para diputados y dos salas de juntas.

Se espera que esta obra se termine a mediados del mes de noviembre, a tiempo para la realización del sexto y último informe de gobierno de Eugenio Hernández Flores, quien será el encargado de inaugurar el recinto.

De esta forma y sin importar que otros niveles de gobierno estén recortando sus gastos e incluso despidiendo personal, el Poder Legislativo de Tamaulipas está listo para gastar más… todo a cargo de la ciudadanía.

El nuevo mapa electoral de Tamaulipas

Primer Distrito.- Cabecera: Nuevo Laredo Norte: Comprende la parte norte de la municipalidad de Nuevo Laredo.

Segundo Distrito.- Cabecera: Nuevo Laredo Sur: Comprende la parte sur de la municipalidad de Nuevo Laredo.

Tercer Distrito.- Cabecera: Nuevo Laredo Oriente: Comprende la parte oriente de la municipalidad de Nuevo Laredo.

Cuarto Distrito.- Cabecera: Miguel Alemán: Comprende las municipalidades de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y una partedel norte de la municipalidad de Reynosa.

Quinto Distrito.- Cabecera: Reynosa Norte: Comprende una parte del norte de la municipalidad de Reynosa.

Sexto Distrito.- Cabecera: Reynosa Sur: Comprende la parte sur rural

de la municipalidad de Reynosa.

Séptimo Distrito.- Cabecera: Reynosa Sureste: Comprende la parte sureste de la municipalidad de Reynosa.

Octavo Distrito.- Cabecera: Río Bravo: Comprende la municipalidad de Río Bravo.

Noveno Distrito.- Cabecera: Valle Hermoso: Comprende la municipalidad de Valle Hermoso y la parte poniente de la municipalidad de Matamoros.

Décimo Distrito.- Cabecera: Matamoros Norte: Comprende la parte norte de la municipalidad de Matamoros.

Undécimo Distrito.- Cabecera: Matamoros Noreste: Comprende la parteurbana noreste de la municipalidad de Matamoros.

Duodécimo Distrito.- Cabecera: Matamoros Sur: Comprende la parte rural sureste de la municipalidad

de Matamoros.

Décimo Tercer Distrito.- Cabecera: San Fernando: Comprende las municipalidades de Méndez, San Fernando, Burgos, San Nicolás, Cruillas, San Carlos, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Jiménez, Abasolo y Soto la Marina.

Décimo Cuarto Distrito.- Cabecera: Victoria Norte: Comprende las municipalidades de Padilla, Güemez y la parte norte de la municipalidad deCiudad Victoria.

Décimo Quinto Distrito.- Cabecera: Victoria Sur: Comprende la parte urbanasur de la municipalidad de Ciudad Victoria.

Décimo Sexto Distrito.- Cabecera: Jaumave: Comprende la parte rural sur de la municipalidad de Ciudad Victoria y las municipalidades de Casas, Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas,

Tula y Ocampo.

Décimo Septimo Distrito.- Cabecera: El Mante: Comprende las municipalidades de El Mante, Antiguo y Nuevo Morelos.

Décimo Octavo Distrito.- Cabecera: González: Comprende las municipalidades de Aldama, González y una parte del norte de la municipalidad de Altamira.

Décimo Noveno Distrito.- Cabecera: Altamira: Comprende la parte sur de la municipalidad de Altamira y una parte del norte de la municipalidad deCiudad Madero.

Vigésimo Distrito.- Cabecera: Ciudad Madero: Comprende la parte sur de la municipalidad de Ciudad Madero.

Vigésimo Primer Distrito.- Cabecera: Tampico Norte: Comprende la parteurbana norte de la municipalidad de Tampico.

Vigesimo Segundo Distrito.- Cabecera: Tampico Sur: Comprende la parte urbana sur y suroeste de la municipalidad de Tampico.