Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Que normales rurales conserven principios, dice

Soy egresada de la Escuela Normal Rural de Saucillo y, con mucho orgullo, soy maestra de educación preescolar. Mi generación es la de 1993-1997. Es importante que la escuela conserve los principios con los que ha formado a miles de alumnas. Cada generación a punto de egresar realizaba un proyecto de remodelación en cualquiera de las áreas de la escuela. Los apoyos se conseguían de distintas maneras, como realizando colectas, rifas o gestionando apoyos económicos. Que el lema siempre sea: “estudiar para aprender; aprender para enseñar”.

Sandra Olivares García

 

 

Autoridades comunitarias de Guerrero denuncian acoso gubernamental

Ser nu’saavi y aplicar nuestra justicia comunitaria es nuestro delito en esta sociedad, en donde es delito nacer, decir, omitir, criticar al sistema imperante…

 

Reciban cordiales saludos desde el nu’saavi San Isidro Labrador, municipio de Atlamajalcingo del Monte, Guerrero. Mediante la presente y de manera enérgica, denunciamos públicamente las múltiples violaciones a nuestros derechos humanos por el delito de formar parte de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias, desde hace más de 11 años.

 

Al igual que todas nuestras comunidades hermanas, nosotros nos sumamos a este proyecto comunitario desde hace 11 años, ya que las condiciones en las que vivíamos eran similares en ésta, la región Costa Chica-Montaña.

 

Las condiciones que sufrían día a día nuestras comunidades, sin que nadie hiciera nada, eran: asaltos en carreteras, violaciones a plena luz del día, robo de ganado, maltrato (ya sea en caminos o en carreteras), intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades policiales del estado.

 

Por esta razón, de manera decidida y mediante asamblea comunitaria, decidimos sumarnos al Proyecto de la Policía Comunitaria.

 

Lo que no imaginamos fue que sumarnos a este proyecto nos costara mucho, por nombrar ejemplos: la división que sembró el PRI (Partido Revolucionario Institucional) en nuestra comunidad un año después de nuestra decisión, en 1999; la discriminación en la realización de obras por parte del gobierno municipal; el maltrato que desde entonces sufrimos por los gobiernos, y la guerra permanente que han sembrado los partidos políticos en nuestra comunidad.

 

De manera puntual denunciamos todas y cada una de las violaciones a nuestros derechos humanos antes mencionadas; pero más urgentemente denunciamos también la persecución que el gobierno estatal, a través del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial La Montaña, con sede en Malinaltepec, ha iniciado contra nuestra comunidad, San Isidro Labrador, mediante la estrategia de fabricación de delitos. Desde hace cuatro años ha girado cuatro órdenes de aprehensión contra el entonces comisario de nombre Jorge Neri Castañón y tres policías comunitarios. Dos de estas órdenes de aprehensión ya fueron ejecutadas.

 

De igual manera, y para contrarrestar nuestra lucha y unión a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, se han liberado en días recientes 30 órdenes de aprehensión contra sendos compañeros de la comunidad, siete de los cuales son policías comunitarios; tres, consejeros de nuestra policía comunitaria, y el resto, señores principales de nuestra comunidad. Todo lo anterior consta en la averiguación previa 36/2009, en la agencia del Ministerio Público con sede en Malinaltepec, Guerrero. Esto, a pesar de que ya existen convenios con el gobierno del Estado para respetar nuestro sistema de justicia comunitaria.

 

Por ello, desde este espacio nos permitimos amablemente solicitar la solidaridad, apoyo y auxilio de las organizaciones no gubernamentales hermanas, para que nos apoyen en la cuestión judicial. De lo contrario, nos encerrarán a todos.

El respeto a nuestra comunidad y a nuestro derecho será justicia.

 

Atentamente, Nu’saavi ukú ndiva’yí (San Isidro Labrador), municipio de Atlamajalcingo del Monte. Comisario Aurelio Neri Castañón; comandante de la Policía Comunitaria, Jesús Ruiz Castañón; consejero de la Policía Comunitaria, Simitrio Guerrero Comonfort

 

 

Desde Francia se solidarizan con presos de La Otra Campaña

Antes que nada, les mandamos un saludo solidario a todos y a todas. Aunque lejos estamos de ustedes, nos hemos sumado a la campaña por la liberación de nuestros compas presos y presas de La Otra Campaña.

 

Por el momento, estamos realizando una mini-transmisión de radio que se llama: “Diez minutos por los presos y las presas de La Otra Campaña”, que se transmite los martes y jueves (cada dos semanas) a las 20:30 horas en el programa radiofónico Zéro Hebdo, en la radio FPP.

 

La primera transmisión se realizó el día 27 de octubre y fue dedicada a la presentación de la campaña Primero Nuestros Presos y Presas y a la presentación de los casos, luchas, resistencias y experiencias de Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borjas Contreras, Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales.

 

Para informar al público francés sobre esta campaña, un blog intitulado “Libérons-Les” presentará el máximo de información disponible sobre los compañeros y compañeras presas: artículos, videos y las emisiones de radio que irán saliendo poco a poco. Por lo pronto se realizarán estas transmisiones, posteriormente veremos qué otras actividades pueden empezarse a coordinar.

 

Para mandarnos información y quedar en contacto, les dejamos este correo electrónico: [email protected]. La dirección del blog es: http://liberonsles.wordpress.com/.

Desde Francia, reciban un saludo con ánimo, rebeldía y solidaridad.

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Libertad a los presos y presas de La Otra campaña.

Grupo Les trois passants, Francia