Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

“Error” jurídico en liquidación de Luz y Fuerza: Cereal

Ante el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señala:

1. El decreto de Calderón reconoce expresamente, conforme al artículo 15 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que la disolución de organismos descentralizados debe seguir el mismo procedimiento que se siguió para su creación.

2. Ese mismo artículo establece que la creación de organismos descentralizados podrá realizarse por decreto del Ejecutivo o por ley emitida por el Legislativo.

3. El mismo decreto de Calderón reconoce que la creación del organismo descentralizado denominado Luz y Fuerza del Centro fue ordenado primeramente por el Legislativo, mediante la modificación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; y sólo en segundo lugar mediante decreto del Ejecutivo.

4. En tal consideración, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro debió seguir el mismo procedimiento: primero modificar el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y después el decreto en que se fijen las bases de liquidación.

5. Jurídicamente, el decreto del Ejecutivo contradice abiertamente el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por lo que excede las facultades reglamentarias del artículo 89 constitucional.

6. Simplemente por este error formal, es anulable. Jurídicamente, el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene interés jurídico para promover la nulidad administrativa del decreto. Pero, además, el propio Legislativo puede promover una controversia constitucional, porque el Ejecutivo ha excedido sus facultades, invadiendo las facultades del Legislativo.

7. La motivación de Calderón es deficiente. Es posible mediante estudios demostrar que la “ineficiencia” es provocada por las políticas públicas de Hacienda y Energía; y no por Luz y Fuerza del Centro. En todo caso, lo que correspondería sería remover a los secretarios de Hacienda y Energía.

8. Además de esta razón, existe una causa de nulidad administrativa porque el acto está viciado de una deficiente motivación y fundamentación; y busca un propósito diferente al declarado, el cual es una ofensiva antisindical violatoria de los derechos humanos a la legalidad, libertad sindical, negociación colectiva y democracia, con lo que se actualizan las causas de nulidad establecidas en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Basta con ver la coincidencia entre las fechas de las reuniones en que se decide la liquidación, conforme a los considerandos del decreto, y las fechas del conflicto sindical provocado por Lozano Alarcón.

9. Esta acción de Calderón es el equivalente sindical al golpe de Estado de Micheletti en Honduras. Por más que se pretenda darle un maquillaje de legalidad, resulta evidente que es una acción contraria al estado de derecho y a la democracia.

10. Además de sumarnos a las acciones que determinen los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigimos que los poderes Legislativo y Judicial restituyan la legalidad que, con tanta reincidencia, violenta la actual administración panista en el mundo sindical mexicano.

Centro de Reflexión y Acción Laboral, Cereal

 

Normales rurales, pasión por la docencia, dice

Soy egresado de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, generación 1982-1986. Hoy soy director de una escuela primaria urbana, pero durante 20 años fui maestro rural en escuelas unitarias y en escuelas bidocentes. A todas ellas brindé lo mejor de mí. Eso es lo que mejor me inculcó el normalismo rural: la pasión por el trabajo docente.

Luis Lucio Lira González

 

Se solidarizan con madre de estudiante detenido el 2 de octubre

Compañera Eduviges:

Antes que nada recibe un cálido saludo desde el corazón de las personas organizadas en Mujeres y la Sexta.

Las mujeres de abajo y a la izquierda entendemos el derecho a la manifestación y a la expresión política como principios básicos de la libertad humana. Por ello, condenamos con firmeza los actos de represión emprendidos contra los manifestantes que participaron en la marcha conmemorativa del 2 de octubre pasado.

El día de hoy sabemos que los embates de la policía dejaron como saldo 26 detenidos, fuertemente golpeados (11 de ellos menores de edad), y cientos de personas intoxicadas con los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas policiacas.

Compañera, con gran pena nos enteramos que tu hijo Víctor es una de las víctimas de este nuevo embate del Estado que busca acallar las voces de aquellos que piensan diferente y luchan por un mundo mejor. Por esto queremos expresarte nuestro apoyo y solidaridad como madres, como mujeres y como luchadoras sociales.

¡Alto a la represión del Estado! ¡Alto a la criminalización de la lucha social! ¡Libertad a los y las presas políticos!

Mujeres y la Sexta. Abajo y a la izquierda con todo el corazón

 

Denuncian maltrato a preso integrante de La Otra Campaña

Desde la costa de Chiapas, en donde se está llevando a cabo la Asamblea Estatal de La Otra Campaña, como punto de acuerdo y de forma urgente, hemos coincidido en hacer públicos los atropellos y violaciones de los que está siendo víctima nuestro compañero Alberto Patisthan, injustamente recluido en el penal de San Cristóbal de las Casas.

Nos informaron que en estos días le ha sido negada la comunicación, así como también el acceso al penal a sus familiares. Esto es una violación a los derechos humanos, y parte de los ataques directos en contra de los integrantes de La Otra Campaña.

Hacemos responsables de estos hechos en contra de nuestro compañero Alberto Patisthan, y de lo que le pueda pasar, al señor Juan Sabines Guerrero (gobernador de Chiapas), así como al director del Centro Estatal de Readaptación Social 5, de la ciudad de San Cristóbal.

Y exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero Alberto Patisthan, preso injustamente. Además, que se le permita el acceso y la comunicación con sus familiares, y que no se le violente o prive de ningún derecho dentro del penal.

Desde la Costa de Chiapas, Tonalá, Chiapas, México

La Otra Jovel; La Otra Magisterial; Comunidad de Nueva Utrilla; Comunidad de Mitziton; Red Estatal de Resistencia Civil La Voz de Nuestro Corazón; COCIDEP; Consejo Autónomo Regional de las Costas de Chiapas; Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa

 

Se solidarizan con Brigada Zapatista Sembrando Dignidad

Nos solidarizamos con la Brigada Zapatista Sembrando Dignidad, que lleva más de 10 años informando sobre el movimiento zapatista y La Otra Campaña en el jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán. Apoya también a las comunidades a través de la venta de artesanías y productos solidarios y organiza talleres para los niños del barrio.

Siempre han sufrido hostigamiento por parte de las autoridades, pero recientemente las amenazas de desalojo han sido más directas y violentas: intimidación, despojo de materiales, agresión con arma blanca, órdenes de aprehensión y represión mediante el envío de granaderos.

Denunciamos la voluntad de los gobiernos de acabar con la Brigada Zapatista Sembrando Dignidad y responsabilizamos a las autoridades de la delegación Coyoacán de cualquier acto en contra de su trabajo de difusión y de solidaridad llevado a cabo desde hace tantos años en la plaza de Coyoacán. La Mesa de Información Zapatista así como los artesanos tienen derecho a trabajar en el espacio público de la plaza que nos pertenece a todos. No están solos.

Libertad a los presos por luchar. Viva La Otra Campaña, vivan las bases de apoyo zapatistas, viva el EZLN.

CSPCL (París, Francia); CSIA (Francia); La parole qui roule (Francia); Comitat Chiapas d’Aude (Francia); Colectivo Votan Zapata (Coyoacán, México); grupo IRU, José L Humanes Bautista (Estado español); Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid; Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López (Argentina); Colectivo ALANA: Solidaridad, Resistencia, Dignidad (Atenas, Grecia); Asociación Ya Basta Italia; Secrétariat international de la Confédération Nationale du Travail (Francia); Comité Solidarité Chiapas, Délégation Turquie (Turquía); Organización no Gubernamental de Defensa de los Derechos de los Imazighen, Bereberes de África del Norte (Francia)

 

Telesecundaria sólo cuenta con respaldo de padres de familia, denuncia

Todo lo que mencionan los compañeros profesores de sus instituciones y del bajo rendimiento escolar en el subsistema de telesecundarias –en el reportaje “Sistema educativo telesecundaria, en retroceso”– es cierto: las carencias de aulas, materiales didácticos y medios de comunicación como internet; los libros entregados fuera de tiempo; la falta de agua, drenaje y luz eléctrica; las antenas en mal estado… En nuestra escuela no contamos con internet; tenemos 18 equipos de cómputo porque los hemos comprado con el apoyo de padres de familia. En la actualidad, la escuela no cuenta con ningún programa de la Secretaría de Educación; nadie nos ayuda con el mantenimiento de la escuela. Sólo los padres de familia y la comunidad. Por el contrario, la supervisión nos pide material para construcción. Alumnos, maestros, padres de familia ya no hallamos la puerta. Si no damos lo que nos piden, nos hacen a un lado, no nos reciben documentación oficial o nos dejan al último en cualquier situación.

Profesora Sobeida Santos García