Síguenos en redes

La muerte en rosa

La muerte en rosa

La violencia de género se incrementa en Tamaulipas sin que ninguna autoridad legal o moral pueda frenarla. Sólo durante los primeros siete meses del año se registraron 30 homicidios violentos contra mujeres, de los cuales el 60 por ciento fueron cometidos por parejas o familiares cercanos donde en la mayoría de los casos, la víctima fue atacada sexualmente


Silvia Cruz

Reynosa, Tamaulipas

”La sociedad necesita reconocer el feminicidio, este acto viene de la naturalización de la violencia contra la mujer. No existe un crimen pasional, son asesinatos que deben ser identificados como feminicidios para erradicarlos”, denunció Yuridia Rodríguez Estrada, asesora Jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio, al referirse al aumento de crímenes de odio contra mujeres en Tamaulipas.

Y es que sólo en los primeros siete meses del año 2009 se registraron 30 muertes violentas de mujeres en todo el Estado, 16 de ellos tipificados como feminicidio íntimo, 6 como feminicidio sexual y uno como feminicidio infantil, según la clasificación propuesta por el Colegio de la Frontera Norte para el caso del Feminicidio en Ciudad Juárez.

“Tenemos que identificar las diferentes caras del feminicidio, en qué espacio se lleva cabo para efectos de entender esta problemática y proponer políticas públicas a las autoridades”, aseguró Rodríguez Estrada.

Y es que no se trata sólo de admitir que se han ultimado mujeres sino reconocer el feminicidio -en sus diferentes tipos-, cuando se encuentra presente la violencia de género -como ha sucedido en los 30 casos mencionados-, donde las víctimas son mujeres golpeadas, agredidas sexualmente y exhibidas (después de haberlas ultimado) aún con recados póstumos que justificaban el homicidio como un castigo al comportamiento de la occisa, como por ejemplo la nota: “Por ramera”, que se encontró colocada al lado del cuerpo de una de las víctimas de Tamaulipas

“Estamos encontrando en Tamaulipas un alto índice de feminicidio íntimo que tiene que ver con las relación de pareja o patriarcales, y feminicidio sexual sistemático, mujeres encontradas en lotes baldíos, tiraderos de basura, donde son asesinadas y después exhibidos sus cuerpos con lesiones de tortura, la violencia es lo que caracteriza estos crímenes”, añadió la observadora nacional quien destacó que esta entidad, específicamente Reynosa, presenta una similitud de violencia con Ciudad Juárez, lugar emblemático de los feminicidios en México.

“La situación de Tamaulipas en especial de Reynosa -donde se ha registrado un mayor número de feminicidios-, es preocupante, ya que presenta los mismos parámetros (que Ciudad Juárez); es una ciudad fronteriza, hay mucho tráfico de inmigrantes donde las autoridades deben voltear la mirada y crear políticas públicas que prevengan estos hechos”, enfatizó.

El 60 por ciento de los asesinatos de mujeres que se registraron en este año

-según informes de Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac)-, se catalogan como feminicidios íntimos pues las víctimas son mujeres asesinadas por su pareja o algún miembro de su familia.

Del total de los asesinatos registrados, 18 fueron cometidos por ex esposos o ex pareja sentimental, 3 por los hijos, uno por un nieto, otro más por un padrastro y sólo 12 por desconocidos motivados por robo o asalto sexual.

Las edades de las muertas van desde 1 año 7 meses hasta los 97 años de edad. El grueso de las víctimas se encuentra entre los veinte y treinta años de edad, el 50 por ciento tenía hijos menores de edad, mientras que el resto se desconoce.

De los 30 feminicidios registrados en este año, en 12 de ellos los victimarios no especificaron el móvil del crimen, aunque se identificó que hubo un maltrato físico y amenazas previas en contra de las víctimas. Del resto 7 fueron por celos; 3 por violencia intrafamiliar, 2 por problemas mentales, 2 asaltos sexuales, 2 por prostitución y sólo uno por narcotráfico.

Respecto a los agresores, sólo 8 fueron sentenciados por su delito, 5 están muertos (dos por suicidio), 5 están prófugos, 4 han sido detenidos y en el resto de los casos todavía se encuentran sin resolver.

La situación es preocupante porque en la mayor parte de los casos no se consigna al agresor o ni siquiera se encuentra al responsable del delito, además de que en los últimos cuatro años, las estadísticas de feminicidios han ido en aumento, según un registro realizado por la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, donde se contabilizan 149 feminicidios en el período de enero de 2006 a julio del 2009.

Entre las víctimas se puede encontrar profesionistas, amas de casa, obreras, comerciantes, empleadas y sólo dos que se dedicaban abiertamente a la prostitución, según las estadísticas recabadas por el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción a los Derechos Humanos, lo que demuestra que la violencia de género no es exclusiva de un sólo sector social.

FEMINICIDIO, BOTÍN DE GUERRA

En investigaciones del Observatorio Nacional de Feminicidio que se presentaron en el primer informe del organismo se documentaron crímenes de este tipo en 13 Estados del país ocurridos en el período de enero de 2007 a julio de 2008, donde se identificó la violencia de género como un problema casi invisible a nivel nacional.

En el informe se presentó el resultado de la investigación realizada en la región norte, centro y bajío así como la región sur del país. Los resultados demostraron que Chihuahua y el Distrito Federal tienen el mayor número de feminicidios durante el período mencionado.

Estos resultados motivaron al observatorio a exhortar al gobierno federal a tipificar como delito el feminicidio para que así se siga un protocolo de investigación especial.

Previo a la preparación del segundo informe del organismo, que implicaría el período de agosto de 2008 hasta el presente año, la asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio reveló que como efecto colateral de la guerra contra el narcotráfico que libra el gobierno federal en todo el país se ha registrado un aumento de este delito, especialmente en los Estados del norte del país.

“Con el tema de la guerra contra el narcotráfico el feminicidio se hace más vulnerable, porque si hablamos de crimen organizado encontramos que es, además de narcotráfico, trata de blancas, tráfico de ilegales, pornografía, situaciones que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres.

En la zona fronteriza es muy complicada esta situación, con la guerra contra el narcotráfico es difícil identificar el feminicidio y lamentablemente las autoridades no han mirado esta situación en específico, lo están haciendo de una forma muy generalizada cuando las mujeres en la guerra contra el narco se están convirtiendo en un botín de guerra”, subrayó Rodríguez Estrada.

Investigaciones del organismo nacional, aseguran que a raíz de la guerra contra el narcotráfico, los homicidios violentos contra mujeres -por lo menos en la zona fronteriza-, han ido a la alza.

EL FEMINICIDIO SE PUEDE PREVENIR

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en voz de María Isabel Cavazos Sánchez, agente del Ministerio Público para la Oficialía de Partes, admitió que el feminicidio en la entidad se ha disparado debido a factores como la violencia intrafamiliar, la crisis económica y hasta el intenso calor que se siente en la región.

“En este tiempo (verano) es cuando se incrementan los delitos cometidos contra las mujeres; amenazas, violaciones, lesiones y sobre todo la violencia intrafamiliar, por lo que estamos trabajando en la prevención del delito. Desgraciadamente, en su mayoría las mujeres no quieren denunciar a la autoridad y aún ni a sus propios familiares le dicen su situación”, dijo la agente del Ministerio Público.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de la denuncia para evitar que las agresiones se conviertan en feminicidios, especialmente si han sufrido amenazas o lesiones que legalmente se siguen de oficio.

“Las lesiones, amenazas y sanciones son delitos que se persiguen de oficio, en especial la violencia intrafamiliar. Lo que sucede es que cuando la mujer acude a la autoridad lo hace cuando el hecho ya se consumo, no existe flagrancia del delito, no hubo testigos y cuando se mueve todo el trámite administrativo, nos encontramos con que después de unos días la mujer retira la denuncia”, señaló.

Para la representante de la ley, el silencio es el principal obstáculo para frenar los homicidios violentos de mujeres, pues muchas no denuncian hasta que ya es demasiado tarde.

En este punto instó a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar -víctimas potenciales de feminicidios-, a externar su queja ante la autoridad como principio de liberarse del control del abusador.

Asimismo hizo hincapié en las sanciones contempladas en el Código Penal de Tamaulipas por los principales delitos que son cometidos contra mujeres, como lo son amenazas y lesiones.

En el primero, la ley establece que el abusador puede alcanzar de 1 a 3 años en prisión y en el segundo -si son lesiones que no pongan en riesgo la vida de la víctima-, alcanzan una pena de 3 meses a 4 años de prisión y, en el caso de heridas que tarden más de quince días en sanar o pongan en riesgo la vida de la afectada, se contempla una sanción de 3 a 6 años de prisión.

DENUNCIAS SIN ECO

Pero aunque la autoridad invite a denunciar y la ley contemple sanciones por el delito de amenazas y lesiones leves, en la mayor parte de las denuncias las voces de las mujeres no son escuchadas, aseguró la titular del Cefprodhac en Reynosa, Rebeca Rodríguez, quien aludió que en distintas ocasiones las mujeres acuden hasta el organismo de Derechos Humanos quejándose del poco interés de las autoridades en atender su denuncia.

Y es que tanto en las agencias del Ministerio Público, como la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF o la Dirección de Seguridad Pública Municipal desoyen las demandas de las quejosas con el argumento que luego de poner la denuncia “se arrepienten” y otorgan el perdón al agresor.

Por ello, la titular del Cefprodhac enfatizó que es necesaria la sensibilización de los funcionarios públicos para atender la demanda de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar como una forma de prevenir el feminicidio íntimo, pues en su opinión este tema se ha manejado de una manera poco profunda.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos en el tema de violencia intrafamiliar, el trabajo de estas dependencias ha dejado mucho que desear. En estas dependencias se tiene la idea de que ‘para qué levanto la denuncia, si a los tres días la van a retirar’”, acusó Rodríguez.

En este sentido, la titular del organismo promotor de los derechos humanos recordó la experiencia que han tenido con algunos funcionarios públicos.

“El año pasado estuvo con nosotros una joven que presentó su denuncia en la agencia especializada porque su marido la golpeaba, la respuesta de las autoridades fue que para qué iba a poner la denuncia si acababa de retirarla hace poco. Cuando la joven llegó a su casa el cónyuge volvió a golpearla, de tal manera que los vecinos llaman a Seguridad Pública y en el momento que llegan, un policía fue testigo de cómo el marido tenía el pie sobre el cuello de la afectada y estaba a punto de matarla”, platicó.

Rodríguez resaltó la burocracia de los trámites para levantar las denuncias de violencia intrafamiliar, principalmente por las ideas preconcebidas de los funcionarios públicos.

“A la mujer le quitaron a sus hijos y estuvo dando muchas vueltas a las agencias para recuperarlos. Este tipo de trato hace que la mujer desista de acusar a su agresor, y este es un drama muy cotidiano en las agencias”, recordó Rodríguez.

Agregó que en las pocas ocasiones en que la mujer maltratada tiene la voluntad de salir de su situación, la obligan a retirar las denuncias y volver al ciclo del abuso.

La representante del organismo promotor de derechos humanos lanzó un exhorto a las autoridades a quienes acusó de no cumplir con su trabajo.

“Necesitamos que cambien la actitud de apatía hacia estas mujeres, que ejecuten la ley y abran refugios de manera integral en beneficio de la mujer. Aquí se trata de que la ley se cumpla”, fustigó la observadora de Derechos Humanos”.

En opinión de Rebeca Rodríguez, lo preocupante de la violencia intrafamiliar es que se convierte en la antesala de los feminicidios, con casos tan desgarradores como la bebé de un año 7 meses que fue golpeada hasta la muerte por su padrastro, o la mujer que fue estrangulada con un cable eléctrico por su esposo.

En todos estos casos la víctima había sufrido lesiones o amenazas por parte del homicida; sin embargo, la apatía por parte de las autoridades por atender a fondo las denuncias de violencia doméstica provocaron la tragedia.

UN MAL MULTICULTURAL

“La violencia de género se da en cada sociedad. La gente tiene que saber que sí hay manera de salir de este problema porque en todas las razas existe este problema”, observó Pamela Brown, representante de Texas Río Grande Legal Aid, Inc. y directora del Proyecto Binacional sobre Violencia Intrafamiliar y Sustracción de Menores.

Y es que el feminicidio se lleva a cabo en un contexto de violencia que incluye maltrato físico, violencia económica e incluso –como sucede en el Valle de Texas–, el estatus legal del hombre para controlar a la mujer.

“Hemos notado desde hace más de diez años que existe mucha violencia en contra de la mujer migrante, tenemos casos donde el hombre deporta a su mujer como una forma de violencia o amenazan a sus mujeres con deportarlas y de esa forma tienen un control sobre ellas para que no acudan a las autoridades y denuncien el maltrato”, dijo.

Explicó que esta situación orilló al Congreso de Estados Unidos a reconocer la Ley de Actos de Violencia contra la Mujer Migrante, con lo que aceptó que son una de las minorías más vulnerables por lo que se les proporcionaron beneficios para las mujeres que se encuentran en esta situación.

“Muchas veces toda la información legal que recibe está controlada por el hombre y no tiene idea de sus beneficios. En el condado de Hidalgo tenemos el grupo de Mujeres Unidas que se encuentra en McAllen, donde se les asesora legalmente para obtener órdenes de protección y restringir el acceso del abusador al hogar”, señaló Brown.

La promotora de los derechos de las mujeres en el Valle de Texas añadió que para tener estos apoyos no es necesario ser residente legal de Estados Unidos, pues todos estos beneficios se promovieron debido a la situación en la que se encuentran las mujeres migrantes, no sólo latinas sino de otras culturas que llegan al Valle de Texas y sufren violencia intrafamiliar, por lo que el principal trabajo de la asociación que representa es educar a la sociedad para saber que es posible salir del ciclo del abuso.

“En el Valle de Texas no identificamos la violencia intrafamiliar por razas, pero sabemos de culturas paternalistas, que llegan a Estados Unidos, donde los hombres son más controladores, especialmente en familias que vienen del Medio Oriente o de la India con esa cultura. Para las mujeres es más difícil buscar ayuda porque están lejos de su familia y desconocen las leyes de este país”, finalizó.

Muertes en Tamaulipas

Reynosa

Fecha: 6/01/09

Nombre: Bertha Alejandra Ramírez Saucedo

Edad: 32 años

Lugar de hallazgo: Centro de Transferencia Ecológico Las Calabazas.

Motivo del crimen: Celos

Actos Violentos: 2 tiros en la cabeza y uno en la espalda.

Relación con el victimario: Esposo

Agresor: Muerto.


ciudad madero

Fecha: 7/01/09

Nombre: María Juana Castillo

Edad: 60 años

Lugar del Hallazgo: Su domicilio

Acto Violento: Fue ahorcada con cintas de tenis por su hijo

Motivo del crimen: No le dio dinero a su hijo para drogarse

Relación con el victimario: Madre

Estatus legal: Encarcelado


CAMARGO

Fecha: 13/01/09

Nombre: Virgina Martínez Barrón

Edad: 55 años

Lugar del hallazgo: Su domicilio

Acto violento: 2 heridas punzo cortantes en el cuello

Motivo del crimen: Desconocido

Victimario: Desconocido

Estatus legal: Prófugo


Río Bravo

Fecha: 19/01/09

Nombre: Adriana Treviño Herrera

Edad: 37 años

Lugar de Hallazgo: Brecha 109 carretera a Valle Hermoso

Motivo del crimen: Se encontró una nota que decía: “Por prostituta”

Acto violento: Impacto de bala en el cráneo

Victimario: Desconocido y prófugo


RÍO BRAVO

Fecha: 19/01/09

Nombre: Nora Cavazos Treviño

Edad: 31 años

Lugar de hallazgo: Brecha 109 rumbo a Valle Hermoso

Motivo del Crimen: Se encontró una nota que decía: “Por prostituta”

Actos violentos: Impacto de bala en el cráneo

Victimario: Desconocido y prófugo.


NUEVO LAREDO

Fecha: 18/01/09

Patricia Berenice Domínguez

Edad: 32 años

Lugar de hallazgo: Su domicilio

Motivo del crimen: Celos

Actos violentos: 3 puñaladas en tórax, hombro y brazo izquierdo.

Relación con el victimario: Amante

Victimario: Consignado


CIUDAD VICTORIA

Fecha: 21/01/09

Nombre: Meissy Avila Díaz

Edad: 27 años

Lugar de hallazgo: Calle 5 y bulevar López Portillo

Motivo del crimen: Seguir a los raptores de su esposo

Actos violentos: Acribillada 21 disparos

Victimarios: Desconocidos y prófugos


Reynosa

Fecha: 25/01/09

Edad: Cinthia Rea Moreno

Edad: 1 año 7 meses

4Lugar de hallazgo: Su domicilio

Motivo: Sin especificar

Actos violentos: golpes

Relación con el Victimario: Su padrastro

Estatus legal del victimario: Consignado


Reynosa

Fecha: 1/02/09

Nombre. Rosa Triana Portugal

Edad: 60 años

Lugar de hallazgo: Brecha a San Fernando

Motivos del crimen: Posible asalto

Actos violentos: Estrangulamiento y golpes

Relación con el victimario: Desconocida

Estatus legal: Detenido para declarar


Matamoros

Fecha: 13/03/09

Nombre: María Silva Medrano

Edad: 54 años

Lugar de hallazgo: Su domicilio

Motivo del crimen: alcohol y drogas

Actos violentos: Cuchillazos en el cuello y asfixio con almohada.

Relación con el victimario: hijo

Estatus legal: Detenido para declarar


Matamoros

Fecha: 22/03/09

Nombre: Julia Margarita Monreal

Edad: 25 años

Lugar del Hallazgo: Playa Bagdad

Motivo: Sin especificar

Actos Violentos: Asesinada a batazos, con el rostro destrozado, le pasaron también un coche por encima

Relación con el victimario: Desconocido

Estatus Legal: Detenido


SAN FERNANDO

Fecha: 10/04/09

Nombre: Guadalupe Herrera Patiño

Edad: 35 años

Lugar del Hallazgo: El interior de una camioneta

Actos violentos: Asesinada a balazos en el interior de la camioneta

Motivo del crimen: Sin especificar

Relación con el victimario: Pareja

Estatus legal: Prófugo


Valle Hermoso

Fecha: 17/04/09

Nombre: Alejandra Hernández Bautista

Edad: 33 años

Lugar del hallazgo: Zona Centro

Actos Violentos: Ahorcada con extensión de Luz

Motivo del crimen: Sin especificar

Relación con el victimario: Desconocida

Estatus legal: Prófugo


Tampico

Fecha: 17/04/09

Nombre: María del Socorro Ceballos Uribe

Edad: 64 años

Lugar del hallazgo: Su domicilio

Motivo del crimen: Problemas maritales

Actos violentos: La golpeó y la lanzó por las escaleras

Relación con el victimario: Hijo

Estatus legal: Preso


Reynosa

Fecha: 18/04/09

Nombre: Verónica Janet Corona Díaz

Edad: 32 años

Lugar del hallazgo: Su domicilio

Motivo del crimen: Discusión por cuestión económica

Actos Violentos: 1 balazo en la mejilla derecha

Relación con el victimario: Esposo

Estatus legal: Prófugo


Reynosa

Fecha: 27/04/09

Nombre: Margarita Sugey Murin Bárcenas

Edad: 35 años

Lugar del hallazgo: Sin especificar

Motivo del crimen: Sin especificar

Actos Violentos: Golpes internos, espalda, tórax, abdomen y costillas

Relación con el victimario: Esposo

Estatus legal: Desconocido


González

Fecha: 30/05/09

Nombre: Felipa Mala Segura

Edad: 97 años

Lugar del Hallazgo: Sin especificar

Motivo del Crimen: Por intervenir en pleito familiar

Actos Violentos: Masacrada a golpes

Relación con el victimario: Nieto

Estatus Legal: Preso


Altamira

Fecha: 14/05/09

Nombre: María Guadalupe Alvarado Segovia

Edad: 48 años

Lugar del hallazgo: Basurero del puerto

Motivo del crimen: Robo

Actos Violentos: Asesinada a golpes con el rostro vendado con cinta metálica

Relación con la víctima: Desconocido

Estatus legal: Preso


Ciudad victoria

Fecha: 20/05/09

Nombre: Norma Alicia Gutiérrez Rodríguez

Edad: 34 años

Motivo del Crimen: Sin especificar

Lugar del Hallazgo: Sin especificar

Actos Violentos: Dos disparos en el cuerpo

Relación con el victimario: Amante

Estatus legal: Muerto


Tampico

Fecha: 22/05/09

Nombre: Amanda (sin más datos)

Edad: 40-45 años

Motivo del Crimen: Sin especificar

Actos Violentos: Asesinada a golpes

Relación con el victimario: Desconocido

Estatus legal: Prófugo


+++

Los vergonzosos números

Estadística según registros del Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción a los Derechos Humanos A. C. (Cefprodhac)

ENERO A JULIO 30 MUJERES ASESINADAS

Reynosa

11

Matamoros

5

Ciudad Victoria

2

Tampico

2

Río Bravo

2

Madero

1

Camargo

1

Nuevo Laredo

1

San Fernando

1

Valle Hermoso

1

González

1

Altamira

1

Ocampo

1

VICTIMARIOS

Muertos

5 (2 por suicidio)

Sentenciados

8

Prófugos

5

Detenidos

4

Estatus legal desconocido

8