Síguenos en redes

Nuestros Lectores

Nuestros Lectores

ALPE condena “indiferencia” de Notimex ante muerte de corresponsal

La Asociación Latina de Periodistas de Entretenimiento de Estados Unidos (ALPE) está perpleja por la indiferencia con la que la más grande agencia de noticias mexicana, Notimex, ha reaccionado frente al trágico deceso de quien fuera su corresponsal por casi dos décadas, Ramón Rodríguez Reyna. Por increíble que parezca, hasta el momento Notimex no sólo no ha costeado los gastos que se derivaron de este suceso, sino que encima dejó a su viuda en un limbo espantoso en Miami, en el cual lleva casi dos meses, pues ni si quiera la ha ayudado con el pasaje de regreso a su país.

Ramón fue corresponsal de Notimex por 18 años, tiempo en el cual mostró la entrega y disponibilidad de vivir lo mismo en Texas (en donde cubrió el llamado “corredor de la muerte”), que en Washington (donde fue miembro del selecto círculo de la prensa que cubre la Casa Blanca), o en Miami (en donde entrevistó a importantes líderes políticos y a las máximas personalidades del mundo del espectáculo). En esta ciudad fue, también socio fundador de la ALPE. En noviembre del año pasado se le diagnosticó un cáncer gástrico fulminante, pero ni eso impidió que desde su lecho de muerte enviara sus últimas notas. Demostró, en todo momento, que estaba dispuesto a representar a Notimex con un profesionalismo y empeño increíble.

 

Tras su deceso, era natural que Notimex tuviera al menos un acto de solidaridad con la viuda de Ramón, a quien la visa de corresponsal de su esposo le impedía trabajar en Estados Unidos. Por ello lleva 12 años de no ejercer su profesión como maestra. Entre esos actos de solidaridad, se esperaba que Notimex: 1) indemnizara a la viuda por las casi dos décadas de trabajo de su esposo y 2) la ayudara con su repatriación a México.

 

Pero lejos de sensibilizarse ante esta dolorosa situación, la agencia se ha quedado completamente inerte y silenciosa, abandonando a la viuda de Ramón en un país extraño. “Incluso en factorías pequeñas o en campos de cultivo”, manifestó Celeste Rodas de Juárez, socia fundadora de ALPE, “hemos visto cómo los caporales y capataces sacan la cara por sus empleados, de manera que se esperaba que la agencia noticiosa más grande de México tuviera una mayor preparación monetaria y a nivel humano para apoyar a uno de los suyos bajo estas circunstancias. Pero ni el más pesimista de los mortales hubiera anticipado esta actitud de iceberg”.

 

María Grimaldo Rodríguez, la viuda de Ramón, está ahora paralizada por el dolor de perder a su compañero de toda una vida, y a la vez anonadada por la cantidad de trámites que sola, en el extranjero, le ha tocado enfrentar.

 

A través de este medio, los socios de ALPE le piden a la máxima jerarquía de Notimex que auxilie a la viuda de uno de sus corresponsales más audaces y que no permita que sean otros los que tomen esa responsabilidad. También piden que Notimex la indemnice por los 18 años de servicio de su esposo y que le ayude con los gastos de repatriación y su reintegración a la sociedad mexicana. Los socios de ALPE tienen la potestad de reclamar esto porque, increíble como parezca, fueron los periodistas con sus módicos salarios, los primeros en apoyar a la viuda con los gastos iniciales que se derivaron de su penosa situación.

 

“Los socios de ALPE utilizamos diariamente los recursos de Notimex”, agregó Rodas de Juárez, “y todavía tenemos un rayo de esperanza en que la agencia reconsiderará esta actitud; pero si la sostiene, entonces cada uno de nosotros tendrá que reevaluar si queremos seguir usando sus servicios informativos. Creo que nos resultará verdaderamente difícil apoyar a una agencia noticiosa que no muestra ni los más elementales niveles de sensibilidad ante uno de sus empleados más fieles y longevos. Es más, si esta indiferencia persiste, sentiremos el apremio de pedir a otros colegas y amigos, fuera del círculo de ALPE, que nos apoyen en esto. Asimismo, los socios de ALPE pedimos a las autoridades mexicanas que monitoreen la política empresarial de Notimex y determinen si la ley laboral mexicana ampara la negativa de indemnizar a la viuda de un empleado que ejerció tan intachablemente su profesión con esta empresa por casi dos décadas.”

 

Celeste Rodas, ALPE

 

 

Acusan al FPFV de agresión contra campesinos de Tláhuac

 

El jueves 10 de septiembre el Frente de Pueblos de Anáhuac estuvo apoyando a sus compañeros de Tláhuac. Una compañera, junto con su familia, había sido agredida dentro de su parcela por los invasores de terrenos del Frente Popular Francisco Villa, íntimamente ligado al Partido de la Revolución Democrática: uno de sus líderes más reconocido es el actual diputado local por Tláhuac, Alejandro López Villanueva (su suplente es el comisario vendeejidos de Tlaltenco, Juan Carlos Leyte Chavarría). Los intrusos amenazaron a la familia y a quienes la apoyamos. El día 14 de septiembre fue asesinado de la manera más artera y ruin Manuel Cadena Gonzáles, hijo de la compañera que valientemente defendió su parcela el jueves pasado.

 

Ante esta situación, el Frente de Pueblos de Anáhuac declara:

 

1. Nos solidarizamos con la familia ante esta pérdida irreparable.

2. Consideramos esta pérdida como nuestra, pues es uno de nuestros compañeros.

3. Este asesinato se hubiese podido detener si el fiscal en Tláhuac no estuviera en contubernio con las autoridades delegacionales.

4. Los responsables de este cobarde asesinato son Marcelo Ebrard y su grupo de paramilitares: el Frente Popular Francisco Villa.

 

Frente de Pueblos de Anáhuac / Responsables de la carta: Héctor Mendoza, Juan Tomás Hernández

 

 

 

Denuncian represión contra pobladores de Pochutla, Oaxaca

 

El martes 15 de septiembre de 2009, la comunidad de Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, sufrió la represión gubernamental al ser agredida por elementos de diversas corporaciones policiacas, entra ellas la Policía Preventiva Estatal y la municipal de San Miguel del Puerto.

 

Los habitantes de la comunidad se encontraban plantados exigiendo respuesta a diversas demandas en el lugar conocido como Entronque Piedra de Moros, en la carretera federal 200, a tres kilómetros de la entrada al aeropuerto de Huatulco, camino a Salina Cruz. Primero fueron intimidados por un fuerte operativo policiaco. Acto seguido, los elementos policiacos arremetieron contra los pobladores. El saldo es, hasta el momento, de por lo menos 20 personas heridas y tres desaparecidas. La represión continúa, pues los pobladores fueron cercados en una ranchería cercana al entronque, donde se mantienen incomunicados y sin posibilidad de retirarse del lugar.

 

Por medio de comunicación telefónica, habitantes de la comunidad de Merced del Potrero hacen un llamado urgente a la solidaridad para poner un alto al cerco represivo, por medio de acciones que rompan el cerco informativo que se cierne sobre la comunidad. También exigen la salida inmediata de las policías estatales y municipales y señalan al mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz como el responsable del derramamiento de sangre y la violencia que se pueda seguir dando en esta población.

 

Al mismo tiempo, solicitan la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como de los organismos de derechos humanos que puedan acudir al lugar de los hechos para que puedan regresar a su comunidad.

 

Como parte del movimiento social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca nos solidarizamos con esta denuncia y hacemos un llamado a los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo, a las organizaciones sociales, grupos y colectivos, para que se sumen a esta demanda de justicia para la comunidad de Merced del Potrero.

 

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, VOCAL

 

 

 

Ataque armado de la Opddic a integrante del Centro de Derechos Humanos Frayba

 

El 18 de septiembre la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) de corte-paramilitar, bajo cobertura del gobierno de Chiapas, emboscó y agredió a un miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), e hirió de bala a un ejidatario de San Sebastián Bachajón.

 

Aproximadamente a las 12 del día, Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Frayba, fue atacado por un grupo de personas armadas, integrantes de la Opddic, mientras se dirigía a la zona baja de Tila. Los hechos ocurrieron cuando Ricardo se detuvo en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, para informar sobre el proceso jurídico que realiza como abogado del centro en la defensa de los ejidatarios presos de San Sebastian Bachajón, ya que estos últimos sostenían ahí una reunión de trabajo con los ejidatarios de Jotolá, adherentes a La Otra Campaña.

 

Al terminar de informar la situación de los presos, Ricardo intentó salir del ejido abordo de la camioneta de este centro, sin embargo aproximadamente 40 metros adelante le cerraron el camino con piedras y un tronco que le impedía transitar, obligado a detenerse fue emboscado y golpeado por un grupo de aproximadamente 60 personas que se encontraban armadas con palos, piedras, machetes y armas de fuego, todos ellos integrantes de la Opddic, quienes lo bajaron a golpes del vehículo, le quitaron las llaves, para intentar llevárselo con rumbo desconocido.

 

Pese a los intentos de Ricardo por dialogar con los integrantes de la Opddic, las agresiones continuaron poniendo en riesgo la vida e integridad física de nuestro compañero, por ese motivo un grupo de ejidatarios de La Otra Campaña intervinieron en su rescate. Los integrantes de la Opddic se distrajeron, lo cuál fue aprovechado por Ricardo para liberarse de sus captores, dejando abandonadas todas sus pertenencias dentro del vehículo detenido.

 

Tras la intervención de los ejidatarios de La Otra Campaña, los integrantes de la Opddic reaccionaron disparando armas de fuego. El señor Carmen Aguilar Gómez, habitante del ejido de San Sebastián Bachajón, resultó herido de bala en la pierna izquierda. Tras la agresión, los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña se dispersaron para evitar la confrontación con la gente de la Opddic. Sin embargo, estos últimos rodearon las casas de los ejidatarios amenazándolos con entrar a sacarlos y tomar la casa ejidal por la fuerza.

 

Hasta las cuatro de la tarde de ese viernes, integrantes del Frayba recibieron información de los ejidatarios que permanecían resguardados en sus casas en el ejido de Jotolá, quienes manifestaron ser testigos de que aproximadamente 20 personas de la Opddic realizaban rondines portando armas de distintos calibres, además de haber tomado posesión de la casa ejidal.

 

El Frayba repudia esta agresión, que se da en un contexto de hostilidad y señalamiento por parte de diversos actores y medios de comunicación a la labor de defensa de derechos humanos, y señala la promoción que el gobierno del estado ha hecho, incluido el gobernador Juan Sabines Guerrero, en contra del trabajo de defensa y acompañamiento que realiza este centro.

 

Agresores de la Opddic que fueron identificados en Jotolá: Agustín Hernández Santis (portaba y disparó una escopeta); Guadalupe Cruz Méndez (portaba rifle calibre 22 y pistola, disparó e hirió a Carmen Aguilar); Medardo Cruz Méndez (portaba rifle calibre 22); Miguel Gómez Hernández (portaba rifle calibre 22 de 16 tiros semiautomática); Manuel Moreno Pérez (portaba machete y palo); Daniel Moreno Pérez (portaba pistola); Rogelio Cruz Méndez (portaba escopeta); Eva Guzmán Hernández; Ernestina Guzmán Hernández; Margarita Miranda Pérez; María Sánchez Sánchez; Ofelia Cruz Jiménez; María Hernández López; María Elena Gómez López; Ema María Sánchez Gómez; Juana Sánchez Gómez; Juan Cruz Méndez (portaba pistola); Leandro Méndez Hernández. (Denuncia resumida)

 

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

 

 

Solidaridad con normales rurales

 

Soy, de manera orgullosa, egresada de una escuela normal rural, donde se nos enseña a servir al pueblo. Sólo puedo decir que es una gran experiencia formar parte de alguna de estas instituciones, las cuales educan para la vida. “Caerse está permitido, pero levantarse es obligatorio”, se nos dijo.

 

Profesora Julia Estrada

 

 

 

Felicita por reportaje sobre normales rurales

 

Realmente admiro su trabajo. En los reportajes sobre las normales rurales Contralínea demuestra que es el único medio que detalla y se interesa en las grandes necesidades del país. Nadie quiere admitir el verdadero problema de las escuelas normales. Pero estos reportajes dejan claro las razones de que las quieran desaparecer. Felicidades.

 

Héctor Barragán

 

 

 

Agradece reportaje sobre pobreza

 

El premio Objetivos del Milenio del Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo y de IPS, que recibió Contralínea, fue muy bien merecido: la revista retrató el lado más crudo y real de nuestro México; esto, aunque el presidente de la república se empeñe en hacer creer que todo está bien. Gracias por abrirnos los ojos.

 

Angélica Ordaz Hernández