Asalto militar a radio y televisión en Chihuahua

Asalto militar a radio y televisión en Chihuahua

La metaconstitucional militarización de Chihuahua está legalmente incompleta, ya que no basta enviar soldados y policías federales con base en la fracción VI del artículo 89 de la misma ley fundamental. Todo porque de facto se suspendieron los derechos humanos y garantías en las entidades donde actúan el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para combatir a paramilitares y narcotraficantes.

Y en ese fuego cruzado no pocos ciudadanos han sido víctimas de atropellos, agresiones, violaciones a sus domicilios y homicidios. Sólo hay 53 militares sujetos a proceso penal de las más de 12 mil denuncias al respecto y, supuestamente, 12 sentenciados que purgan condenas intramuros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cada día se informa sobre acciones de soldados contra civiles, calificadas… ¡por el director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa! como “imprudenciales” (La Jornada, 24 de julio de 2009). Son muchos y muy alarmantes los actos que ingresan al catálogo de la impunidad. Es el caso del asalto militar y policiaco a Canal 3 de Televisión y Radio Digital, empresas bajo concesión XEJS, de Parral, Chihuahua.

El corresponsal Rubén Villalpando informa que el director de esos medios de comunicación (Otho Valles-Baca) se presentó ante el Ministerio Público Federal para denunciar la violenta irrupción de 60 militares en sus instalaciones, tomadas sin orden judicial ni previo aviso administrativo de la Secretaría de Comunicaciones para sacarlas del aire, al más puro estilo del abuso del poder, como lo hicieron las escuadras militares nazis.

Casi a bayoneta calada y con el estruendo de las pisadas policiaco-militares, allanaron el domicilio de la empresa, gritando que era por mandato de Comunicaciones y Transportes (¿Molinar Horcasitas, además de titular de la secretaría también tiene facultades militares o está usurpando las que le corresponden al comandante en jefe del Ejército?).

Una supuesta disposición administrativa, en términos de “un mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por una violación técnico jurídica de operación”, fue suficiente para imponer una inquisición administrativa ejecutada por la manu militari. ¿Estamos en tiempo de paz o en tiempo de guerra? Lo que hicieron los policías federales (que en su mayoría son soldados) contra las dos empresas de comunicación pública es gravísimo, pues canceló su funcionamiento, porque ejercen las libertades de expresión conforme al imperio de la ley constitucional.

De igual manera la han tomado contra el periódico El Diario, de Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde sicarios y militares están escenificando una guerra y no una simple operación contra las delincuencias que están resistiendo. Mientras, los mexicanos que ni la deben son los que están sufriendo las consecuencias. Resulta que por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional dejaron sin protección al periódico, porque insiste en informar sobre los hechos y ejerce las libertades de prensa.

Todo esto muestra que los militares han abusado, aunque sea por “actos imprudenciales”, de sus órdenes presidenciales, violando derechos y garantías de quienes nada tienen que ver con el enfrentamiento de los narcotraficantes y las fuerzas militares.

Esta información sólo fue exhibida por la La Jornada el 21 de julio de 2009. Hasta la fecha, no hay la menor aclaración sobre hechos que constituyen un asalto a los medios de comunicación que han mantenido su libertad constitucional como su única defensa.

[email protected]

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo