Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Exguardia solicita reintegración de patrimonio

Señor director: solicito atentamente la publicación de la siguiente petición.

Señores presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto: solicito su ayuda en el siguiente asunto. Soy miembro operativo del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco, dependiente la Agencia de Seguridad Estatal del gobierno del Estado de México.

Ingresé a esa corporación el 29 de noviembre de 1979 y trabajé ininterrumpidamente hasta el 12 de mayo de 1999, cuando fui arbitrariamente despedido. Se me sacó de mi trabajo en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) Naucalpan donde me encontraba comisionado. Al parecer, el único motivo fue defender mis derechos como trabajador. Nunca se me notificó por escrito el motivo de mi despido ni recibí oficio de baja alguno. No recibí finiquito o indemnización alguna por los casi 20 años trabajados ni tampoco se me reembolsó el dinero que, al igual que a todos los guardias, se nos descuenta a razón de 8.5 por ciento de nuestro salario bajo el concepto de “Fondo de retiro”, el cual jamás nos regresan.

Actualmente tengo 76 años y no cuento con servicio médico ni seguridad social alguna; tampoco pensión. Esto, no obstante que la autoridad administrativa resolvió el expediente 193/997 a favor de nosotros, los guardias, ordenándole al entonces jefe del Cuerpo de Guardias celebrar un convenio con el Issemym para otorgarnos la seguridad social.

Sin embargo, el Cuerpo de Guardias siempre ha utilizado diversas argucias para aprovechar las deficiencias del sistema mexicano de impartición de justicia, evadir sus responsabilidades como patrón y vulnerar garantías individuales irrenunciables como la seguridad social.

Por esto, solicito a las autoridades su ayuda para que el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán-Texcoco me otorgue la indemnización y pensión correspondiente, así como la seguridad social respectiva. Agradezco de antemano su ayuda.

Sabino Buenaventura Camilo

[email protected]

 

 

Condenan desde Italia detención de indígenas de Bachajón, Chiapas

Aprendemos una vez más, con tristeza y con rabia, que la estrategia de los tres niveles de mal gobierno –del PAN (Partido Acción Nacional), del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática)– siguen en su obra de represión en contra de los compañeros y las compañeras zapatistas y de La Otra Campaña en Chiapas. Pero no sólo eso: es una estrategia para desmovilizar y acallar a quien se opone a los intereses económicos y de explotación de la tierra.

Es una estrategia que quiere criminalizar a quien lucha por la construcción de nuevas relaciones sociales fundadas en el respeto recíproco y a la tierra. Es una estrategia que quiere criminalizar a quien demanda el derecho de decidir sobre su propia vida y lucha por sus derechos.

Por esto, como Asociación Ya Basta! Italia, denunciamos con fuerza la detención de los siete compañeros de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón [Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara, miembros de La Otra Campaña; Alfredo Gómez Moreno, sin organización y vecino de la comunidad de Xanil, y Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del EZLN, ocurrida el 13 de abril de 2009], así como la retención de los presos políticos.

Nos adherimos a la movilización internacional y nos comprometemos en dar a conocer en Italia lo que está pasando en México y en Chiapas.

Reciban un fuerte abrazo por parte de los compañeros y las compañeras de Ya Basta!

Libertad a los compañeros detenidos en San Sebastián Bachajón; libertad para todos los presos y las presas políticos.

Alto al hostigamiento a los pueblos zapatistas de Chiapas.

Associazione Ya Basta! Italia

Associazione YA BASTA! Moltitudia Onlus

 

 

Desde Alemania condenan detención de indígenas de Bachajón, Chiapas

El colectivo Gruppe BASTA de Münster, Alemania, exige la liberación inmediata e incondicional de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña y presos políticos que fueron encarcelados injustamente por el gobierno de Chiapas y el gobierno federal de México.

Se les acusó de robo con violencia pero en realidad son inocentes. En estos momentos se encuentran en la cárcel El Amate, bajo condiciones inhumanas, amenazados, hostigados y torturados por el gobierno del estado y sus policías.

Condenamos enérgicamente este crimen de Estado. Los compañeros de San Sebastián Bachajón son presos políticos por luchar por sus derechos y sus tierras y en contra de los proyectos neoliberales del gobierno en la zona de Agua Azul.

Nos sumamos a la movilización que están llevando a cabo muchos grupos, colectivos y organizaciones de La Otra Campaña en México y de la Sexta Internacional para lograr la liberación de los compañeros de San Sebastián Bachajón.

Seguimos informando a la prensa, al sector turístico y a la sociedad civil en Alemania sobre las violaciones de los derechos humanos que siguen ejerciendo los gobiernos de Chiapas y México contra la población que está protestando pacíficamente.

¡Libertad inmediata a los compañeros de San Sebastián Bachajón! ¡Libertad para presos y presas de Atenco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca! ¡Libertad para todos los presos y presas políticos de México! ¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas! ¡Alto a la represión contra los activistas de La Otra Campaña!

¡Viva La Otra Campaña! ¡Viva el EZLN! ¡Vivan los rebeldes de México y del mundo!

Gruppe B.A.S.T.A. (miembro de la red YA-BASTA-NETZ de Alemania y adherente a La Sexta Internacional)

 

 

Estudiantes de Chiapas denuncian deterioro de la facultad

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas ha sido mantenida al margen de los beneficios que gozan otras facultades, campus y universidades del país, con el pretexto de que no cumple con las normas y criterios de una educación de “calidad”. Tal consideración es realizada por instituciones evaluativas que no han tomado en consideración a las ciencias sociales, y priorizan las carreras técnicas para incorporar a los egresados al actual régimen de explotación de mano de obra calificada, con míseros salarios.

Las precarias condiciones que padece la Facultad de Ciencias Sociales se deben a la política promovida desde el actual gobierno federal, y los que le precedieron, de impulsar la privatización de la educación en todos los niveles. Ésta se ha dado en complicidad con los gobiernos estatales y la misma Secretaría de Educación Pública al promover la creación de escuelas privadas y, al mismo tiempo, reducir las matrículas de las públicas, con lo que año con año se rechaza a miles de estudiantes de los niveles medio superior y superior.

La necesidad de preparar a científicos sociales que estén a la altura de las circunstancias de la realidad obliga a que las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno otorguen mayor presupuesto a la educación y en particular a las ciencias sociales.

En nuestra facultad, las actuales condiciones se reflejan en las instalaciones: barandales oxidados que exponen a los estudiantes y docentes a cualquier accidente; baños con tuberías rotas; salones que dejan a las inclemencias del tiempo a los estudiantes y docentes, pues las ventanas no cuentan con cristales; un auditorio que no cumple con expectativas para realizar conferencias, foros, encuentros, por lo que este tipo de actividades académicas se tienen que realizar en instalaciones de otras facultades de la ciudad; ausencia de instalaciones mínimas para el deporte; sala de cómputo con máquinas insuficientes para cubrir los cursos básicos de computación.

En materia educativa tenemos algunos profesores que no cuentan con el perfil académico de las materias que imparten, no cumplen con su horario de trabajo establecido; problemas que se añaden a la falta de material didáctico en los salones de clases.

Las vejaciones a los estudiantes se han ido incrementando con el aumento del costo de la ficha de admisión; cobros exagerados por pagos extemporáneos de la reinscripción semestral; cobro indiscriminado por solicitud de constancias; establecimiento de una nueva cuota para alumnos del tronco común por cambio de licenciatura.

Estas mismas necesidades nos han impulsado a organizarnos. Como resultado de las asambleas realizadas los días 4 y 17 de marzo del presente año en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Ciencias Sociales, se conformó el Comité Estudiantil, el cual ha recogido y sistematizado las necesidades actuales de la comunidad estudiantil.

Damos a conocer que el día de hoy, 21 de mayo, hacemos entrega de un pliego de demandas al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Ángel René Estrada Arévalo, en las mismas instalaciones de rectoría, y al secretario de Educación Pública de Chiapas, Javier Álvarez Ramos. El documento también fue entregado el 20 de mayo al director de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Luis Fidel Torres Rojas.

Como órgano de representación de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, esperamos respuesta oficial inmediata y solución a nuestras demandas en el plazo indicado.

¡Por la unidad estudiantil!, ¡no a la reducción de matrículas!, ¡no a la privatización de la educación!

Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales