Síguenos en redes

El drama del panismo tamaulipeco

El drama del panismo tamaulipeco

Para el que PAN en Tamaulipas pudiera contar con candidatos para las próximas elecciones del 5 de julio tuvieron que pasar protestas, renuncias de último minuto y otros problemas que demostraron que la unidad no es la mejor de las cualidades en este partido.


Edgar Ramírez Cd. Victoria, Tamaulipas

Para el panismo tamaulipeco, la selección de sus candidatos a diputados federales no fue un proceso sencillo. Tuvieron que pasar dedazos, protestas y hasta una renuncia de último minuto, para que Acción Nacional pudiera llegar completo a la campaña electoral que concluirá con las elecciones del próximo 5 de julio.

Aunque el dirigente del PAN en Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss, insistía en que el instituto político está más fuerte que nunca, los hechos demostraron lo complicado que han sido los días para el panismo.

El viacrucis albiazul inició el 31 de marzo, cuando la dirigencia nacional del partido anunció la lista de los candidatos a diputados federales que contenderán en las próximas elecciones.

Una de las designaciones que más controversia generó fue la de Oscar Torre Gómez, quien fue postulado a la diputación por el V Distrito Electoral, con cabecera en Ciudad Victoria, y quien fue acusado de ser un candidato “golondrino”.

Además, cuando faltaban un par de días para el registro de los candidatos ante las autoridades electorales, Hilda Gómez Gómez, quien había sido designada como candidata a la diputación federal por el VIII Distrito, con cabecera en Tampico, decidió declinar.

“He considerado que me es imposible aceptar este reto, pero seguiré construyendo a México desde mi familia y en Tampico en donde tengo mucho que dar”, expresó.

De hecho, Gómez Gómez decidió presentar su renuncia vía correo electrónico.

EN LA TORRE

Los problemas en el PAN de Ciudad Victoria iniciaron el 2 de abril, cuando un grupo de 40 personas, encabezadas por Julio Meade Perales, tomaron la sede del Partido Acción Nacional para manifestar su inconformidad por la designación de Óscar Torre Gómez como candidato a diputado federal por el V Distrito Electoral.

Cabe señalar que Óscar es primo hermano de Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud en la entidad y candidato del PRI por el V Distrito.

Al frente de los inconformes, Julio Meade advirtió que no permitirían que un desconocido obtenga la candidatura.

El líder de los manifestantes aseguró que, lejos de encontrarle una solución al problema, el dirigente estatal panista Francisco Garza de Coss los amenazó con expulsarlos del partido por realizar estas protestas.

Los protestantes aseguraron preferir a panistas como Guillermina Perales López o Abelardo Perales como candidatos a la diputación federal.

Las manifestaciones continuaron hasta el 7 de abril cuando Rolando González, secretario general del partido, advirtió por medio de un comunicado de prensa que Acción Nacional “no cedería a presiones de ningún grupo y mucho menos cambiaría ni daría de baja a ninguno de los candidatos a diputados por los 8 distritos electorales”.

Incluso aseguró que sólo ocho personas de las que habían participado en las manifestaciones eran militantes activos del PAN.

Pero el grupo no estaba dispuesto a ceder, por lo que en el marco de la presentación Óscar Torre como candidato, realizaron una nueva protesta afuera de las instalaciones del partido donde gritaban consignas como: “El PAN está unido contra los bandidos”, “el golondrino no es panista” y “golondrino igual a infamia”.

Tanto era el coraje de Meade y sus seguidores, que el 13 de abril presentaron una denuncia en el IFE en contra del candidato de su partido por supuestos actos de campaña anticipados.

La denuncia estaba complementada con fotografías y notas de periódico con los que pretendían demostrar que el candidato panista inició antes de tiempo sus actividades de campaña.

No fue sino hasta el 16 de abril, un día después de un “gallo” por las calles de Ciudad Victoria en su contra, cuando Torre Gomez decidió defenderse.

“Nací en Ciudad Victoria, aquí estudié y conozco bien sus calles, además de sus necesidades… es más soy amigo de la Chucha”, expresó.

“La Chucha” es una mujer de avanzada edad considerada como una personalidad en esta capital y quien es conocida por todos los políticos que aquí residen.

Las cosas se complicaron de tal forma que hasta el aspirante a la diputación federal por el IV Distrito, con cabecera en Matamoros, Julio Almanza Armas, acusó a Garza de Coss de “carecer de liderazgo” y solicitó a la dirigencia de su partido enviar un delegado especial para supervisar las elecciones.

“El Partido Acción Nacional se está desquebrajando por la falta de unidad y la inconformidad, falta de capacidad para hacer acuerdos entre las diferentes corrientes y sobre todo que tiene un severa crisis de ingobernabilidad”, expresó Almanza Armas, quien renunció a sus aspiraciones a la diputación federal al asegurar que el proceso estaba “amañado”.

Sin embargo el 17 de abril la Junta Local Ejecutiva del IFE, en Tamaulipas, dejó sin efecto la denuncia presentada en contra de Torre Gómez.

“En el caso no hay denuncia de otro partido, por lo tanto es un conflicto que se debe resolver internamente”, señaló el representante del IFE en el V Distrito Electoral, Leonardo Vázquez.

Renuncias de último minuto

Otra noticia que desquició al ambiente interno de Acción Nacional fue la inesperada renuncia de Hilda Gómez a la candidatura por la diputación federal por el VIII Distrito Electoral, con sede en Tampico.

La nominada explicó que la decisión de rechazar la candidatura se dio después de evaluar su situación personal y familiar.

Sin embargo la oficialización de la renuncia ante la dirigencia nacional del PAN la hizo por medio de un correo electrónico en el que aseguraba: “Seguiré construyendo a México desde mi familia y en Tampico en donde tengo mucho que dar; he considerado que me es imposible aceptar este reto”.

Tras una evaluación interna, el dia 22 de abril se designó a Héctor Marón Nader como candidato a la diputación federal.

Marón Nader cuenta con 47 años de edad y es contador público egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Es miembro adherente de Acción Nacional desde febrero de 2007 y entre sus actividades dentro del panismo tampiqueño se encuentran la coordinación territorial de la campaña de su primo, Jesús Nader Nasrallah, cuando éste buscó la presidencia municipal de Tampico.

Con estos problemas el Partido Acción Nacional se alista para la gran jugada del 5 de julio donde espera vencer a sus dos principales enemigos: el Partido Revolucionario Institucional y su dirigente, Ricardo Gamundi Rosas.