Síguenos en redes

Nuestros lectores

Nuestros lectores

Desempleo, por políticos “corruptos”, dice

El reportaje sobre el incremento del desempleo nos deja sin aliento. Como mexicanos debemos despertar y luchar por nuestra soberanía. Es necesario eliminar toda esa maquinaria de corruptos y sinvergüenzas políticos y gobernantes.

David Galindo Morales.

Apoya a normal de Tiripetío

Me interesó mucho la información sobre la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán. Esta escuela sabe sobresalir a como dé lugar. Soy un estudiante que próximamente terminará el bachillerato. La escuela normal es una buena oportunidad para mí, para poder salir adelante con mis estudios. Felicidades por transmitir una información como ésta, que nos alienta a seguir superándonos. Gracias.

José Esaul Álvarez B.

FECSM, actor social de calidad moral, dice

El reportaje sobre la resistencia de las normales rurales es muy valioso, pues permite entender el grado en que se ha desvirtuado el sentido de la educación pública nacional con un hondo sentido social-popular. Asimismo, muestra cómo su resistencia al proceso de desmantelamiento del proyecto de las normales rurales convierte a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en un sujeto actor social de gran calidad moral en el México regido por el modelo neoliberal dependiente.

Aurelio Cuevas.

Indignación por cierre de la normal El Mexe

El “gobierno del estado de Hidalgo” es incongruente y ha desconocido la historia y el proceso de una institución con trascendencia histórica y política. Ha desconocido el sentir del pueblo y ha relegado sus necesidades.

Los maestros rurales sí sabemos de las demandas del pueblo porque estamos con el pueblo. Es el pueblo nuestra verdadera familia.

No puedo más que calificar a los funcionarios de asesinos de la educación, constructores de protocolos insostenibles en la realidad. Simplemente barren la estructura que México se creó para desarrollarse y progresar.

Qué lástima me das, maestro, que estuviste en Villa de Tezontepec, y ahora te siguen pagando por esta gracia… La Escuela Normal Rural El Mexe tiene que reabrirse.

Lucharemos desde nuestras trincheras para que se reabra.

El Mexe no ha muerto, sigue vivo en nuestras mentes porque llevamos su formación; lo reabriremos.

Daniel D.

Le indigna “debacle” del ISSFAM

La debacle en que se encuentra el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas refleja una gran contradicción. Las fuerzas armadas tienen gran responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico; pero es una lástima que no cuenten con el buen servicio que se merecen.

Mientras que los generales están haciendo su agosto, los soldados se joden. A los altos mandos del Ejército Mexicano y de la Marina les debería dar pena el servicio que se brinda a los soldados y marinos.

Claudia Galeana.

Bases zapatistas denuncian ataques con armas de fuego

La Junta de Buen Gobierno de Morelia hace la siguiente denuncia de lo que está sucediendo en el municipio autónomo Comandanta Ramona.

El domingo 26 de abril de 2009, a eso de las cinco y media de la mañana, a 300 metros de la casa donde vive un compañero nuestro, la policía sectorial disparó en cinco ocasiones contra la casa; después de los disparos avanzaron otros 100 metros e hicieron otros dos disparos.

Cuando avanzaba, la policía sectorial tenía como vanguardia a cinco personas indígenas: eran guías que viven en la ranchería Betel Yochip. Luego, los indígenas se arrastraron hasta 20 metros de la casa para disparar 60 tiros de calibre 22.

Los guías de la policía sectorial de Betel de Yochip son: Elías Jiménez López, Francisco Gutiérrez Hernández, Manuel Gutiérrez Guzmán, Abel de Ara Hernández y Pedro de Ara Hernández; todos ellos, líderes priistas de la organización paramilitar Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos).

Nuestros compañeros del municipio autónomo están muy hostigados por la policía sectorial y seguridad pública, y por el patrullaje constante del Ejército federal y los paramilitares.

En esta denuncia enviamos los números de la patrulla de la policía sectorial que están quemando balas contra nuestros compañeros: 088, 077 y 092; en cada camioneta van dos elementos de la policía sectorial. En ellas también llevan a los guías.

La intimidación y la persecución a balazos que sufrieron nuestros compañeros bases de apoyo duró cuatro horas con 30 minutos. A eso de las 12 del día empezó a sobrevolar un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de manera muy rasante. Dio vuelta cerca de los techos de las casas de nuestros compañeros del Crucero Agua Azul y de Agua Clara. Ese mismo día llegó el secretario de gobierno, Noe Castañón León, a Alan Sacjún para hablar con el comisariado priista Pedro Álvaro; esto para acordar con los priistas que se les deje a los de este partido la caseta de cobro que tenían los compañeros de La Otra Campaña. Además, harán un campamento en el Crucero Agua Azul.

El mismo día 26 de abril de 2009, a eso de las 11 de la noche, se volvieron a escuchar disparos dentro del monte.

La policía sectorial también contestó con balas. Para nosotros, este acto es meramente un plan de provocación de ellos para culparnos. Dirán que somos nosotros los que disparamos para tener pretexto de llevarnos a la cárcel.

El 27 de abril de 2009 a las seis de la mañana volvieron a llegar al lugar donde hubo los disparos el día anterior. Según, la policía sectorial acudió para investigar quiénes eran los agresores. Y entraron al monte para seguir las huellas de quien disparó el 26 de abril de 2009.

Los accesos al balneario El Salvador, ubicado a un lado de Agua Clara, donde están haciendo turnos nuestros compañeros bases de apoyo, han sido bloqueados; la mera entrada ha sido bloqueada por piedras y trozos grandes de madera que colocaron los priistas de Agua Clara, apoyados por la policía sectorial. Y sospechamos que ahí se encuentran policías sectoriales para tender una emboscada a nuestros compañeros que hacen turnos en el balneario.

Juan Sabines y sus cómplices, José Luis Cortés Solís, comisionado secretario de la Seguridad Pública; Antonio Gamboa López, secretario particular de Juan Sabines, y Alejandro Gamboa López, del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, están diciendo que la Junta del Buen Gobierno de Morelia estaba recibiendo el 30 por ciento de los cobros que estaban recolectando en la caseta de cobro los compañeros de La Otra Campaña. Eso es totalmente falso.

Nosotros los indígenas que trabajamos y turnamos en la Junta del Buen Gobierno sabemos qué es el respeto y así lo estamos haciendo con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón; ellos son ejidatarios y tienen la autonomía de decidir sus destinos dentro del ejido.

En otro asunto, queremos decir públicamente lo que están haciendo los hostigadores enviados por Juan Sabines.

Hemos encontrado en el monte un costal de ropa, seis credenciales con nombres extranjeros, un libro, tres pantalones que parecen uniformes de color azul, tres playeras de color negro, un cepillo y trae dos letras: MP. Según nuestras investigaciones, quieren decir; Manuel Pérez, quien es originario de Flor de Cacao.

Como resultado de nuestra investigación, sabemos que estas personas en el día roban maíz en las milpas, roban gallinas y en la noche asaltan carros.

En el municipio autónomo Comandanta Ramona se sufre hostigamiento de policías y paramilitares de la Opddic; en el municipio autónomo Lucio Cabañas se sufren amenazas de muerte por los de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo). El pasado 27 de marzo de 2009 intentaron incendiar una casa de tablas en una de las casas que tenemos en nuestra tienda colectiva en el crucero de Cuxuljá y han provocando tres incendios: dos en bosque bonito, uno en el nuevo centro de población San Isidro.

En total han incendiado 60 hectáreas. Y esas personas gozan de libertad.

Compañeras y compañeros, les pedimos estar atentos porque de nuevo a Chiapas llegó la ley de Absalón Castellanos y de Roberto Albores Guillén, ahora actuada por Juan Sabines.

Junta del Buen Gobierno, Corazón Céntrico del Arco Iris de La Esperanza. Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras, Morelia, Chiapas; martes, 28 de abril de 2009.

(Carta resumida)